Avisos Legales
Escena

Actos impuros: Obra trae el imaginario de Pier Paolo Pasolini a 100 años de su nacimiento

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 24.05.2022
Actos impuros: Obra trae el imaginario de Pier Paolo Pasolini a 100 años de su nacimiento Pier Paolo Pasolini | Licencia Creative Commons
La obra es una coproducción entre artistas chilenos e italianos. Su estreno se realizará el 5 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso y el 9 de junio en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago.

El 2 de noviembre de 1975, en circunstancias aún no totalmente esclarecidas, fue asesinado Pier Paolo Pasolini en las cercanías de Ostia, Italia. ¿Por qué un artista puede llegar a ser tan peligroso para una sociedad al punto que alguien le arrebata la vida?¿Por qué nunca se supo realmente quién mató a Pier Paolo Pasolini?¿Por qué su muerte sigue siendo un misterio?

Pese a su asesinato, la corriente de pensamiento y legado del artista ha continuado en circulación, expansión y en diálogo con diferentes contextos, y el actual no ha sido la excepción.

El legado de Pasolini sigue vigente y en el centenario de su nacimiento, un grupo de artistas escénicos chilenos e italianos se unen para traer al público local “Actos impuros”, una apuesta que se propone reivindicar la emancipación del deseo y la libertad sexual a través de la poesía, el teatro, la danza, la imagen y la música.

Tomando el título de una breve novela autobiográfica escrita por un joven homosexual Pasolini, la performance “dialoga escénicamente con la obra del autor italiano, observada desde Chile, desde su dimensión poética, estética y política”, señala su director, Ernesto Orellana.

“Sobrevivientes a una nueva pandemia que aún azota a la especie humana, Pasolini, nos remueve internamente para revisar nuestros cuerpos, subjetividades y expresiones, en el marco presente de la decadencia humana, imaginando otro futuro posible”, agregar desde el equipo creador.

“Escandalizar es un derecho. Ser escandalizado, un placer”

Para su director artístico, Ernesto Orellana -director de “Invasión. Adaptación libre a Los invasores de Egon Wolff”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”, “Orgiología”, “Inútiles”, “Cuerpos para Odiar” y “Los Justos”, esta  nueva creación de Teatro Sur “es un espectáculo posdramático que rinde un homenaje a Pasolini, sacralizando sus escrituras heréticas, investigando en sus obsesiones, referencias, purezas e impurezas”.

“Celebramos a un polémico profeta, uno de los poetas más bellos y complejos del siglo. A un crítico intelectual urgente de reconsiderar. Nos inspiramos principalmente en las poesías de su época de juventud, en sus contradicciones sexuales, en la estética de sus míticas películas, en sus ensayos, entrevistas y en su obsesión por provocar el escándalo a través del cuerpo, el sexo y la política”, concluye Orellana.

Estreno y coordenadas

La obra se estrena en Valparaíso el 05 de junio a las 18:00 hrs en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 4719).

Luego, en Santiago, el estreno es el 09 de junio, en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100. La temporada se extenderá hasta el 26 de junio.

Las entradas están disponibles bajo el sistema Punto Ticket, acá: https://ticketplus.cl/events/actos-impuros

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.