Crítica de Teatro: “Artificial”, una nueva forma de hacer terror

Por: Joaquín Letelier/Culturizarte | Publicado: 04.08.2022
Crítica de Teatro: “Artificial”, una nueva forma de hacer terror Artificial, obra de teatro |
Una obra muy interesante, con crítica social, drama, tensión y por sobre todo terror, historias reales y también ficticias que dejarán una sensación muy particular al salir de la sala.

El último estreno de la compañía Teatro del Terror viene a entregar una experiencia innovadora en muchos sentidos. En primer lugar, la coproducción chilena y española se exhibe en formato híbrido, con imágenes audiovisuales y con dramática presencial, además la compañía ha innovado con un sistema conocido cómo Teatro Silencioso, donde el público debe usar audífonos inalámbricos que están conectados con el elenco y el audio de la obra, esto genera una sensación muy similar a la de estar físicamente en el lugar donde ocurren los hechos y por ende la experiencia inmersiva logra tener mayor impacto.

Escrita por Iván Fernández y dirigida por Javier Ibarra, «Artificial» se sitúa en una realidad alternativa, pero con muchas semejanzas al mundo real, este toque de realismo hace que el terror se sienta mucho más cercano y quizás es una de las claves. La obra cuenta una serie de historias que no parecen tener relación entre sí, pero que son guiadas por el miedo, la angustia y la incertidumbre.

En primer lugar, vemos una niña chilena que está en la casa de dos adultos españoles que supuestamente la estaban ayudando a escapar de la dictadura, en la escena la tensión va aumentando poco a poco hasta llegar al clímax. Posteriormente vemos un monólogo donde la actriz Tamara Ferreira interpreta a una mujer afgana que ha perdido a su hijo por la explosión de una bomba, su actuación que es realmente impactante, sumado al uso de luces para mostrar la expresión de su rostro de diferentes formas, logran generar una sensación de empatía y terror de una forma muy distinta, muy real, y que difícilmente dejará al público indiferente.

La obra sigue con la historia de un repartidor de comida rápida que reflexiona sobre la individualización narcisista de la ciudad. En esta parte predominan las imágenes audiovisuales las que son muy destacadas y también como todas las escenas, están acompañadas por un audio sobresaliente, sin los audífonos probablemente la atención del público se perdería durante las imágenes, sin embargo, nuevamente los detalles, el paso de un sonido desde la izquierda a la derecha, el sonido de la cadena de la bicicleta, entre otros,  generan el ambiente adecuado para no distraerse. Después veremos el diálogo de una persona con un Bot o aparato de inteligencia artificial, una conversación existencialista sobre la libertad, donde el guion y la forma de presentar este texto, son de suma importancia y se complementan muy bien, dando un aspecto futurista y tétrico. La serie de historias finaliza con una pareja que tendrá que decidir si vivir o morir en un futuro surrealista donde los animales y los seres humanos se enfrentan en una guerra por sobrevivir.

La obra se complementa de principio a fin, cada aspecto y detalle es importante para que los sentimientos y sensaciones que genera el terror puedan aflorar en el público. El guion es muy completo, cada historia tiene profundidad y tensión, la obra se extiende por 90 minutos aproximadamente, y en todo momento logra mantener la atención, el elenco tiene actuaciones muy destacadas, algo fundamental, ya que, sin este trabajo, toda la innovación y puesta en escena podría quedar desbalanceada. Tras la serie de historias, también hay un espacio para la danza contemporánea, una especie de bálsamo para las sensaciones tan profundas que provoca «Artificial».

*Artículo publicado en alianza con Culturizarte

FICHA TÉCNICA

Título: Artificial