Crítica de teatro: “Magalhães”, el estrecho entre humor y humanidad

Por: Vale Jaure / Culturizarte | Publicado: 04.10.2022
Crítica de teatro: “Magalhães”, el estrecho entre humor y humanidad “Magalhães” de Tryo Teatro Banda” |
Es un espectáculo que se hace cargo de un trabajo dramatúrgico bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad y revela la unión de la música con las técnicas del teatro, sin convertirse propiamente en un musical.

Hasta el 9 de octubre se extiende la última temporada de la obra creada durante la pandemia por la compañía “Tryo Teatro Banda”, llamada “Magalhães”, en la sala de teatro de la Universidad Finis Terrae.

De acuerdo con entrevistas dadas por su director, Francisco Sánchez, para su creación se recurrió a múltiples fuentes literarias que les permitió acercarse a las vivencias de la primera vuelta al mundo, realizada por el explorador portugués Fernando de Magallanes (en su nombre españolizado) entre 1519 a 1522. Sin embargo, a riesgo de spoilear, no es él quien termina la travesía, ya que las condiciones del viaje, más allá de los límites marítimos conocidos en Europa en ese entonces, eran feroces e implacables con los ambiciosos marineros que se atrevieron a traspasarlos.

Lo primero al asistir a esta obra de una hora de duración, es la unión de la música con las técnicas del teatro, sin convertirse propiamente en un musical. Esto, porque es la narración la que dirige la línea conductora, siendo la música un elemento que acompaña, sin ser del todo accesorio. Ya que esta compañía fundada en el 2000 cuenta entre sus propósitos fundamentales el combinar las artes de la actuación con música original en vivo.

Así, las escenas en que se representa el viaje de las naves atravesando los mares son espectacularmente evocativas. Hay una calidad y belleza en la utilización de la luz y las voces para llevar hasta el escenario a todos los personajes involucrados, con tan solo la presencia de cinco juglares. Además, existe una sensibilidad particular en el uso de los cuerpos y en la técnica para llevarnos hacia el misterio y temor de lo que era realizar una expedición en medio de lo desconocido.

Magalhães

Y es que este viaje, liderado por el portugués y patrocinado por la corona española, no tenía como fin descubrir las tierras de Sudamérica, sino que llegar hasta las Islas de las Especias, ubicadas en las islas del Asia-Pacífico. Por lo que, entre la ignorancia, las supersticiones y los errores de cálculo no sería una empresa sencilla. Y la puesta en escena supera holgadamente las dificultades que pudiera tener el ver esta empresa épica bajo la luz actual, puesto que “Tryo Teatro Banda”, con sus instrumentos musicales como violín, tiple, acordeón, clarinete, saxofón soprano, bajo eléctrico y percusión, le otorgan humor y humanidad al relato.

Sin duda, es un espectáculo que se hace cargo de un trabajo dramatúrgico bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad. Ya que no solo se trata de los orígenes de nuestra toponimia, como por ejemplo Tierra del Fuego, Patagonia o estrecho de Magallanes. Sino que también sobre la visión que se tiene sobre los primeros habitantes de estas tierras, que nos componen tanto en el ADN como en nuestra autopercepción latinoamericana.

Si bien tiene como objetivo de público todo espectador, y se recomienda desde los ocho años (con criterio formado), parece recomendable para mayores de diez años. Más que por la temática, ya que, por ejemplo, el tratamiento del abuso a las mujeres indígenas está muy bien realizado, es decir, queda claro para los adultos de qué se trata y a los pequeños no les trae imágenes grotescas. Sino que, para el entendimiento de las técnicas teatrales, por lo que si se trata de menores de edad acostumbrados a asistir al teatro no habría problema alguno.

¿Y es adecuada para los adultos? Más que adecuada, y más que recomendable. Es una visita a un momento histórico, que quizás hasta medio olvidado podamos tener que nos acerca nuestra identidad mestiza con la magia que solo el teatro es capaz de dar y con ganas de tararear las canciones originales de la obra. Un espectáculo hecho a pulso y a ritmo.

Funciones:

22 de septiembre al 9 de octubre

jueves a sábado, 20.30 h, domingos 19 h