Avisos Legales
Escena

Montaje teatral desnuda la violencia de género en el mundo evangélico pentecostal

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 06.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOQXv2","duration":"00:01:46","type":"video","download":""}}
Levitas aborda un tipo de violencia invisibilizada en los espacios religiosos, con mujeres que no denuncian por vergüenza, tristeza al fracaso e, incluso, temor de ofender a Dios. El trabajo de Lafamiliateatro estará disponible en el GAM entre el 9 y el 20 de noviembre.

Levitas, escrita por Paly Pavez, expone la violencia de género vivida por diversas mujeres dentro de la comunidad evangélica pentecostal, a través de un montaje que la destacada compañía Lafamiliateatro lleva a las tablas.

“Soy canuta, soy cristiana, soy actriz y, desde mi trinchera que es el teatro, quise contar sobre esta parte de mi vida, mostrar el mundo Evangélico Pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años y en el que, por supuesto tuve momentos lindos, pero también otros amargos, sobre todo porque la violencia se normalizaba a través de sermones y textos bíblicos sacados de contexto”, explica su dramaturga. 

Bajo la dirección de Eduardo Luna y Alexis Moreno, Levitas narra la historia de un coro femenino de una pequeña iglesia de la comuna de San Bernardo, quienes compartirán sus formas de vida y su relación con la doctrina pentecostal. 

Levitas fue atacada fuertemente por redes sociales previo a su estreno, por diversas comunidades evangélicas que vieron en la pieza una burla hacia la institución y su fe. Aunque paulatinamente recibió diversos apoyos por poner en evidencia un tipo de violencia que no forma parte de la agenda pública. 

Según el pastor Gustavo Robles, consultado por la investigación de Pavez, las nulas denuncias guardan relación con “la vergüenza, la tristeza del fracaso, el temor a ofender a Dios o desobedecer a sus líderes espirituales que les han enseñado y exhortado a tener paciencia y esperar que Dios haga un milagro que cambie a sus agresores”. 

Pavez explica que, en el caso específico de la Iglesia Evangélica Pentecostal chilena “las mujeres sufren una de las más radicales experiencias de silenciamiento, discriminación e invisibilización, puesto que no son reconocidas como sujetos morales, sino consideradas menores de edad que necesitan guías espirituales varones que las conduzcan por la senda de la moralidad”. 

Levitas aborda desde la propia experiencia y la investigación, el montaje presenta al desnudo una realidad escondida dentro de la Iglesia evangélica. “Espero que la obra se convierta en una herramienta efectiva para denunciar a quienes insisten en callar a las mujeres a través de la religión”, concluye su autora. 

Coordenadas 

La obra estará disponible en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), desde el 9 al 20 de noviembre.

Funciones Presenciales. Miércoles y viernes, 20:00 horas. Domingos 18:00 horas

Valores: $5.000 General. $4.000 Personas mayores. $3.000 Estudiantes. Entradas disponibles en: https://gam.cl/teatro/levitas/ 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.