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Director de “Sumergir en la negritud”: “Yo siempre digo que Chile no es un país racista”

Por: Galia Bogolasky / Culturizarte | Publicado: 23.12.2022
Director de “Sumergir en la negritud”: “Yo siempre digo que Chile no es un país racista” Evens Clercema, director, coreógrafo y bailarín haitiano |
“Esta obra es una fusión de la cultura moderna y la cultura tradicional”, asegura en esta entrevista al artista haitiano Evens Clercema sobre el comentado montaje de danza que se presentó en el GAM.  

Entrevistamos a Evens Clercema, director, coreógrafo y bailarín haitiano de “Sumergir en la negritud”, una obra de danza contemporánea, inspirada en la simbología y tradiciones de danzas y música de raíz africana.

La obra es el tercer montaje de la compañía Jafco América, y está inspirada en las simbologías y tradiciones de música y danzas de raíz africana de Guinea, Haití, Brasil y Cuba.

A través de movimientos y gestos contemporáneos, se busca contextualizar el concepto de la negritud en nuestra sociedad a partir de las experiencias vividas de las personas afrodescendientes en el territorio chileno.

– ¿Cómo ha sido para ti crear este montaje?

Sumergir en la negritud es un proyecto que nace desde la necesidad, no solamente de mí como director y coreógrafo de la compañía, pero también de todos los artistas que son parte de Jafco América.

Durante la pandemia, tuvimos que adaptarnos con sesiones online para mantener nuestros lazos, y teníamos la necesidad de seguir produciendo. Una compañera me dijo: “Evens tenemos que hacer algo, clases online para poder ayudar a algunos artistas migrantes, sobre todo los de Haití,  una persona tocó mi puerta pidiendo trabajo, cualquier cosa porque necesitaba comer”.

El problema es que las mismas personas negras, por el hecho de emigrar por necesidad, deben abandonar su arte para trabajar en otras cosas porque no es fácil ser artista en este país.

Es mucho más fácil si uno tiene una red, estás en la sociedad chilena, tienes la aprobación de tu familia, estudias danza, estudias música, puedes intentar vivir del arte, pero la mayoría de los artistas afrodescendientes que vienen con este talento, lo dejan de lado porque no lo pueden hacer.

– ¿Cómo fue trabajar la temática de la migración?

Pensé que podríamos hacer una obra que trata de revivir o replantear el proceso de la migración histórica de la población afrodescendiente del continente americano, sin tratar de romantizar el tema del racismo. Chile ya cambió, es un país diverso, intercultural, donde todas las culturas pueden conversar.

Pero al mismo tiempo quería entregar un mensaje importante, sobre todo de esta deuda histórica, que trajo consigo la colonización en nuestro continente, no solamente para los afrodescendientes, sino que también para los pueblos indígenas.

Y de ahí se planteó la obra Sumergir la negritud donde tratamos de no quedar en la historia del dolor de muchos siglos en esclavitud, sino de lo que está ocurriendo en la sociedad, cambiando estas idealizaciones falsas que nos entregaron desde lo colonial.

Sumergir en la negritud. Crédito: Patricio Melo/GAM

Sumergir en la negritud. Crédito: Patricio Melo/GAM

– Esta obra lleva a escena los pensamientos de Imer Cesar que es un poeta y político francés, ideólogo del concepto de la negritud y Audre Lorde, escritora afroamericana y activista por los derechos civiles. Cuéntame sobre esa inspiración y de dónde viene el sustento de la obra.

Esta inspiración viene como si fuera un viaje en el tiempo, porque Imer Cesar también en su tiempo se encontraba en la misma posición que yo. Venía de su país y que viajaba en Francia, una sociedad moderna y donde el negro se consideraba como un bicho raro, pero él tenía la posibilidad de entrar a la universidad y de tener un estatus social muy diferente a sus padres, entre otros también negros de África, que recibieron mucha discriminación como si fuera la universidad, como si fuera una mosca que se cayó en la leche, porque la migración africana ha sido muy difícil hasta ahora en el continente americano. Hasta hace muy poco, cuando una persona te llama negro, es como casi para decirte que no eres nada.

Lo mismo cuando la gente habla de racismo acá. Yo siempre digo que Chile no es un país racista, hay una cultura racista prominente en el país, que no es el país en sí, porque la gente acá es muy amable. De hecho, ver la Teletón, ver cómo la gente más pobre ayuda más que la gente que tiene. Es casi una ambigüedad en el discurso, que tiene que ver con algo sistemático de fondo, que la persona misma puede entender. Parece racista, pero no es la persona racista, es todo, desde lo colonial, hasta la creación de sociedad de liberación.

Lo que se hizo fue usar la poesía como recurso para valorizar que somos negros.

– ¿Cómo fue tu llegada a Chile? ¿Cómo llegaste a la danza?

Yo me sentí en la misma posición cuando llegué acá hace 14 años. Me tocó difícil, tuve que trabajar en cualquier cosa. A veces pensé si iba a poder terminar de estudiar mi carrera, porque me vine para estudiar, estudié Sociología. El trabajo artístico tampoco te puede dar todo lo que necesitas, uno hace esfuerzos para persistir, para resistir, pero no puedo decir que yo soy artista y vivo del arte todo el tiempo, porque no es así. Terminando la carrera de Sociología, trabajé solamente dos años en la Municipalidad de Santiago como sociólogo, y me di cuenta que todo lo que he aprendido en la vida, se puede seguir trabajando en lo que me gusta hacer, que es el arte. Mi arte es para trabajar la belleza de la danza, divertir, pero al mismo tiempo entregar un mensaje, que tiene que ver con valorar al ser humano con sus capacidades.

Yo también estudié ballet, estudié danza moderna, pero nunca olvidé de dónde vengo, nunca olvidé mi raíz. Por qué no hacer esta fusión desde la cultura moderna y la cultura tradicional, permitir que sea un arte limpio, puro al mismo tiempo, que muestra la realidad cruda que existe hoy en nuestra sociedad, pero no desde lo dramático, desde la fuerza, el guerrero, desde la potencia que tienen todas las culturas.

Sumergir en la negritud. Crédito: Patricio Melo/GAM

Sumergir en la negritud. Crédito: Patricio Melo/GAM

– Esta obra tiene un elenco diverso con bailarines, cantantes y músicos. ¿Cómo se gestó esta diversidad y este equipo artístico con gente de distintas partes?

Las bailarinas son todas chilenas, antes tenía italianas, mexicanas, hasta de Rusia, y casi todas son bailarinas que estudiaron en la universidad y decidieron trabajar con la cultura negra, es por algo. Es una apropiación positiva de trabajar con la cultura afrodescendiente. Solo tenemos un hombre, que es cubano, que es una persona negra. Lo más increíble es cuando la gente viene a ver la obra y no creen, dicen que parecen haitianos. Estamos rompiendo ciertos mitos, como que que los chilenos no saben bailar.

También elegí cantantes haitianos, ensayo con ellos aparte, porque trabajan en otros oficios, y además cotamos con un elenco de músicos.

Cuando la compañía está completa, no se ve una compañía negra, no se ve una compañía blanca, se ve una compañía diversa donde lo que nos importa es la persona.

FICHA ARTÍSTICA

Título: Sumergir en la Negritud

Dirección: Evens Clercema

Elenco bailarines: Rocío Pinto Mancilla, Claudia Vega Vera, María Jesús Pastrián Díaz, Paz Cantizano, Bryan Montalvo, Mario Carreño, Macarena Varas, María Inés Galdames, Javiera Ríos Stange

Músicos y cantantes: Diarra Conde, Simón Cáceres, Maguette Dieng N’diaye, Florence Alssaint, Job Pierre, Lorenza Pascal y Clifford Augustin

Asistencia de dirección: Celeste Solis y Consuelo Cerda Monje

Producción artística: Valentina Bravo y Consuelo Cerda Monje

Diseñadora integral: Natalia Sanzana Tapia

Confección Tarima: Carlos Alanoca

Confección Piso: Taller Textil Malfatti

Diseño y confección de vestuario: Paulina Navarro

Técnico en iluminación: Pancho Herrera

Asesoría en comunicaciones: Fogata Cultura

 

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

 

 

 

 

 

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