Crítica de cine| “Ennio: el maestro”: Pasión por el cine y la composición

Por: Vale Jauré / Culturizarte | Publicado: 06.01.2023
Crítica de cine| “Ennio: el maestro”: Pasión por el cine y la composición Afiche de “Ennio: el Maestro” |
Tan solo poder ver en pantalla grande aunque sea extractos de películas que a la mayoría de nosotros llegaron a través de la televisión o en formatos caseros, hacen de este documental una pieza de incalculable valor.

El maestro vino a Chile en tres ocasiones durante la década pasada, llenando sus conciertos, agotando entradas, volviendo un fenómeno cada una de sus visitas. Será que somos un país cinéfilo, pero es que habría sido imperdonable el perderse dicha oportunidad. Ya que la música de películas es lo que hoy conocemos gracias al trabajo de Ennio Morricone. Prolífico y perfeccionista, hizo posible que films hermosos se volvieran inolvidables.

Intentar abarcar la vida y obra de Ennio Morricone es un trabajo enorme. Enorme en cuanto a sus números -el músico falleció a los 91 años de edad en 2021, con más de 500 partituras para películas- y enorme en cuanto a su complejidad -una fuerte contradicción en su carrera, con dificultades propias de su forma de trabajo, y un largo camino para ganarse el respeto de otros músicos. Por lo que las más de dos horas de duración de este documental se hacen poco, frente a lo inabarcable de su obra.

Porque antes de convertirse en el compositor de cine más conocido y prolífico del siglo XX, además de uno de los más queridos por el público, trabajó como arreglista para múltiples hits de la música popular italiana. Por ejemplo, Rita Pavone, Domenico Modugno, que incluso retomaría en 2013 realizando arreglos para el ya clásico hit “La Soledad” de su compatriota Laura Paussini. Y bueno, antes de eso fue un hijo de trompetista, destinado a seguir el oficio de su padre severo, que, en un acto de rebeldía decidió estudiar composición.

Así, el documental mediante imágenes dentro de su casa, ejercitándose, guiando una orquesta imaginaria nos permite entrar poco a poco en su espacio privado. Todo esto, ayudado por una larga entrevista realizada por el director Giuseppe Tornatore (“Cinema Paradiso”), que permite una cercanía sin igual, que, claramente fue ganada gracias al trabajo en conjunto durante años. Y junto a esta intimidad, cobra un tono de profundo respeto por el hombre y por su talento.

Junto a lo anterior, se van intercalando una infinidad de testimonios de artistas y directores que trabajaron junto a él como Bernardo Bertolucci, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer, Pat Metheny, en combinación con una gran cantidad de material de archivo.

Hay una diversidad de momentos atesorables; como el recordar la música de la trilogía de Dólares de Sergio Leone, en que la icónica canción de “El bueno, el malo y el feo” con su sonido característico corresponde a un intento de imitar el aullido de los coyotes. O también con la posibilidad de emocionarse hasta las lágrimas con la épica de la fusión de sonidos de diversos orígenes con la música de “La Misión”, que desde su concepción hasta su interpretación en vivo por una orquesta pone los pelos de punta. Por lo que tan solo poder ver en pantalla grande aunque sea extractos de películas que a la mayoría de nosotros llegaron a través de la televisión o en formatos caseros, hacen de este documental una pieza de incalculable valor.

Se aborda también su conocida amistad con Sergio Leone, pero también otras áreas, como lo fue su participación en el grupo de improvisación Nuova Consonanza, que durante la década de los sesenta buscaban nuevos sonidos, nuevas formas de tocar los instrumentos, llevando lo posmoderno a la música. Cuestión que explicaría sus búsquedas y aciertos en las distintas bandas sonoras que fuera creando: dando vida a distintas atmósferas, aportando elementos a la narración y entregando a los personajes nuevas capas para su libre interpretación.

Los Óscar les fueron esquivos, recién en 2007 recibió un Premio Óscar honorífico, y no fue hasta “Los ocho más odiados” de Tarantino, en 2015, que recibió un Premio de la Academia por su labor. El premio de la Academia quizás no es tan relevante como galardón en sí, dada la influencia cultural y en el mundo cinematográfico de su nombre, sino más bien la veía como esa necesaria aprobación que buscó durante toda su trayectoria. Reconocimiento que ahora se respira a lo largo de todo el film.

El testimonio de Morricone nos habla entonces de una pasión, por el cine y la composición, en que la música es un arma poderosa para elevar o destruir una obra. Porque una película no se acaba cuando aparece la palabra fin y comienzan los créditos, o al encender la luz en una sala de cine, una buena película te acompaña el viaje de vuelta a casa, al otro día durante al trabajo, y una película excepcional, se queda contigo toda la vida. Y ese es el talento de Morricone, crear la banda sonora de distintas generaciones de espectadores, eso es lo que lo hace un Maestro.

• Revise el tráiler acá:

“Ennio: el Maestro” se puede ver en el Festival de Cine de Las Condes este viernes 06 de enero en el Parque Araucano

Inicio función 21:30 horas / acceso desde las 19:30 horas