Avisos Legales
Escena

Crítica de Teatro| “Contes et légendes”: Lo real de lo artificial

Por: Galia Bogolasky / Culturizarte | Publicado: 07.01.2023
Crítica de Teatro| “Contes et légendes”: Lo real de lo artificial Imagen de la obra Contes et légendes de Joël Pommerat |
El escritor y director francés Joël Pommerat nos presenta una obra íntima, sensible y emotiva, para un público transversal, con diálogos son realmente notables y una puesta en escena bastante sencilla.

En el marco del Festival Santiago a Mil se presenta esta semana en el Teatro Municipal de Las Condes la obra francesa Contes et légendes (Cuentos y leyendas) dirigida por Joël Pommerat y escrita por Marion Boudier, que se centra en una historia futurista donde un grupo de adolescentes cohabita con criaturas artificiales.

Humanos y robots se enfrentan en un mundo donde las emociones están a flor de piel, y lo que es creado artificialmente se difumina con seres humanos, llenos de miedos, inseguridades e inquietudes propias de esa etapa tan compleja que es la adolescencia y el paso a la adultez.

El escritor y director francés Joël Pommerat nos presenta una obra íntima, sensible y emotiva, para un público transversal, donde se plantean preguntas que se están instalando de a poco en nuestra sociedad, sobre lo que se viene a futuro, en cuanto a las tecnologías que se van insertando en el mundo y cómo nos pueden ayudar o afectar, dependiendo en su utilización.

En Cuentos y leyendas, la historia narrada logra una fuerza especial, ya que los protagonistas son un grupo de chicos que van de los 9 a 14 años, los que, a través de una interpretación magistral, nos relatan vivencias, experiencias y dramas tan propios de esa compleja edad.

En la primera escena, un chico aborda a una chica, increpándola porque la acusa de ser un robot y ella se defiende diciendo que no lo es. La actuación es excepcional, ya que la actitud, la fuerza y la interpretación nos involucran a tal nivel, que logran que uno se mantenga interesado en lo que se viene, con ese gran puntapié inicial.

La obra aborda la infancia y ese punto de inflexión que es la adolescencia, para llegar a la adultez, con todas las emociones que surgen en esa etapa de la vida tan difícil, donde los sentimientos se confunden, y más aún, cuando las personas reales se mimetizan con criaturas artificiales.

Joël Pommerat logra hacernos reír, emocionarnos, vincularnos con lo que están viviendo estos jóvenes de una manera impresionante, ya que podemos identificarnos con los miedos y frustraciones con los que viven cada día, en este futuro que se vuelve cada vez más incierto.

Los diálogos son realmente notables, sobre todo porque se refuerzan a través de una traducción al castellano “chileno” incorporando nuestros modismos, garabatos y frases típicas, de una manera muy graciosa, generando momentos hilarantes.

A través de una puesta en escena bastante sencilla, con decorados, ambientación y vestuario más cercano a los años 80 que, a un concepto futurista, nos logra llevar a un momento y lugar del que no sabemos mucho, pero el que nos deja con muchas preguntas.

La humanidad está en pleno proceso de transformación, y la tecnología te puede ayudar, como también te puede destruir la vida. ¿Qué camino tomar? ¿Puedes lograr obtener el mejor beneficio a través de estas creaciones artificiales? ¿O vas a permitir que se apoderen de la realidad y pasar a un mundo de fantasía porque es más cómodo?

La obra aborda la inteligencia artificial de una manera en que no es lo más relevante, sino que es una forma de pensar en las necesidades más concretas que surgen en el proceso de crecimiento de una persona, y cómo los sentimientos reales se pueden convertir en una ilusión.

Es muy interesante cómo esta obra francesa nos acerca a los sentimientos más reales que viven los jóvenes, desde el descubrimiento del amor, la sexualidad, los conflictos de familia, los amigos, y decisiones que hay que tomar en esta etapa que son muy complejas. Quizás, con un poco de ayuda de la tecnología, las cosas se nos pueden hacer más fáciles. La obra se hace cargo de la importancia de las relaciones y emociones que surgen en esta etapa y cómo abordarlas, y en este caso, es con un poco de ayuda del artificio.

 

Ficha Técnica

Dirección: Joël Pommerat

País Francia

Idioma: Francés, con subtítulos en español

Duración: 110 minutos

Edad: + 14 años

Creación teatral: Joël Pommerat

Con: Prescillia Amany Kouamé, Jean-Édouard Bodziak, Elsa Bouchain, Léna Dia, Angélique Flaugère, Lucie Grunstein, Lucie Guien, Marion Levesque, Angéline Pelandakis, Lenni Prézelin

Escenografía e iluminación: Éric Soyer

Director técnico: Emmanuel Abate

Adjunta al director técnico: Thaïs Morel

Diseño de vestuario e investigación visual: Isabelle Deffin

Vestuario (creación): Tifenn Morvan, Karelle Durand, Lise Crétiaux

Vestuario (gira): Claire Lezer

Pelucas y maquillaje (creación): Julie Poulain

Pelucas: Jean-Sébastien Merle

Sonido: François Leymarie, Philippe Perrin

Música: Antonin Leymarie

Asistente de dirección: Garance Rivoal

Dramaturgia: Marion Boudier

Apoyo de dramaturgia: Élodie Muselle

Asistente observadora: Daniely Francisque

Asistente de refuerzo: Axel Cuisin, Lucia Trotta

Gestor de sonido: Yann Priest

Gestor de iluminación: Gwendal Malard

Gestores de escena: Olivier Delachavonnery, Héloïse Fizet

Gestor de sobretitulación: Jorge Tomé

Traducción: Ruth Olaizola, Rosa Pamela Orellana Fernández

Construcción de decorados: Ateliers de Nanterre – Amandiers

Construcción de mobiliario: Thomas Ramon – ARTOM

Producción: Compagnie Louis Brouillard

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

Coordenadas

5,6,7 Enero, 20hrs

Teatro Municipal Las Condes

Las Condes

**Precios: Desde los $16.000 a $40.000.  

 

 

Socios El Desconcierto Cartel CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.