Avisos Legales
Escena

Exposición que reflexiona sobre la violencia domestica llega a Galería Gabriela Mistral

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.01.2023
Exposición que reflexiona sobre la violencia domestica llega a Galería Gabriela Mistral Lo que no fue, no será | Cedida
La muestra de Débora Caro es una interpelación hacia los roles y las dinámicas familiares, a través de una reconstrucción de su propia historia, y que permite «dialogar sobre las experiencias de violencia y sobre el trauma que conllevan».

Lo que no fue, no será. Esa es la muestra de la artista Débora Caro, ideada junto a la curaduría de Catalina Montero, que reflexiona sobre la violencia doméstica y los roles internos y autoimpuestos por décadas dentro del núcleo familiar.

El trabajo revisita la niñez de la artista en dos videos, seis autorretratos, una instalación, una serie de cerámicas y un libro, en una reconstrucción de su infancia y adolescencia en Temuco, San Carlos y Chillán en la década de los ’90. Todos expuestos en la Galería Gabriela Mistral (GGM) hasta el 21 de marzo. 

«La instalación es un comedor, que simboliza las dinámicas familiares, con el papá en la cabecera, la mamá a la derecha, luego los hijos… dinámicas familiares, como que es la mamá o las mujeres quienes van a la cocina a buscar lo que falta«, explica Caro.

En Lo que no fue, no será, Caro propone un diálogo sobre las repercusiones de la violencia y su impacto en el cuerpo, e interpela al público para observar con mayor detención el tránsito entre la infancia y la adultez.

Además, analiza el machismo rural y su incidencia dentro del ambiente familiar, cuyas prácticas según la artista, «aún están vigentes en la ruralidad chilena».

Para la directora de la GGM, Florencia Loewenthal, la obra de Débora Caro es «un llamado de atención y una muy interesante invitación a reflexionar, compartir y dialogar sobre las experiencias de violencia y sobre el trauma que conllevan«.

Lo

Lo que no fue, no será. Débora Caro.

Taller reflexivo

El trabajo de Débora Caro también incluye el taller Dibuja tu casa de la infancia. La instancia dirigida a mujeres y disidencias reflexiona en torno a la noción de hogar y familia, y terminará con una intervención sobre el vidrio principal de la galería, en la que cada asistente hará un bosquejo de su casa.

¿Por qué mujeres y disidencias? «Porque la violencia afecta a todos los géneros y todas las identidades, pero en mayor medido y con mayor fuerza a las disidencias y las mujeres», explica la artista.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.