Avisos Legales
Escena

Crítica de cine: «Sayen», nuestra Rambo

Por: Vale Jauré | Publicado: 13.03.2023
Crítica de cine: «Sayen», nuestra Rambo Sayen, Nuestra Rambo | Crítica de cine_ Sayen_Nuestra Rambo
Esta es el corazón y mejor momento de Sayen, la nueva película de la productora Fábula, que, al más puro estilo de Rambo The first blood nos trae cine de género, que, dentro de las creaciones nacionales es toda una novedad.

En los bosques de la Araucanía un grupo armado es acechado por una indígena que solo quiere venganza. Si bien ellos iniciaron la persecución, ahora ellos son los cazados.

Esta es el corazón y mejor momento de Sayen, la nueva película de la productora Fábula, que, al más puro estilo de Rambo The first blood nos trae cine de género, que, dentro de las creaciones nacionales es toda una novedad.

La premisa nos presenta a Sayen, interpretada por quien se roba la pantalla Rallen Montenegro, una joven mujer mapuche, que vuelve a sus tierras tras haberse ido a estudiar, descubre una peligrosa conspiración liderada por una corporación que está destruyendo las tierras de su familia y que ha ido acabando con los ecosistemas locales en América Latina y el mundo. Sayen se debatirá entre la tarea de llevar el caso ante la justicia o cobrar venganza, con el fin siempre de salvar el legado de su familia.

Liderando el grupo antagonista está el español Arón Piper (Elite) quien recuerda y olvida entre escena y escena los tics de su personaje que está en un momento de tensión debido a la abstinencia y a la búsqueda del respeto de un padre a quien no le importa. Por el lado chileno, Loreto Aravena hace un excelente rol de villana con conocimientos marciales y de manejo de armas. Entrega lo necesario para ser una digna rival de la protagonista.

Es imposible pasar por alto el hermoso trabajo de dirección de arte y fotografía, que transmiten la belleza de los colores y la humedad de los bosques que no solamente están de fondo de toda la acción, sino que cobra fuerza para funcionar como un acompañante armonioso y duro obstáculo a la vez.

Todo esto, bajo la dirección de Alexander Witt que viene de dirigir las unidades de acción de grandes proyectos hollywoodenses como James Bond.

Cabe mencionar que para filmar algunos rituales y personajes indígenas se solicitó autorización a una comunidad mapuche de la zona, incluso algunos de sus integrantes aparecen en escenas, por lo que hay un cuidado y respeto que elevan el nivel de la producción.

Si bien Sayen tiene deficiencias como lo pueden ser sus diálogos en ocasiones inverosímiles, no se puede negar que tiene una postura clara, lo cual es primordial al realizar una película de acción.

Los espectadores debemos tener muy claro a quien vamos a apoyar, y mejor aun cuándo celebrar o llorar si a alguno de los personajes les llega un balazo, lo cual se logra: los defensores de la tierra están en un lado, y los llevados por la ambición y la corrupción están por otro.

Cuestión no del todo fácil en esta época, ya que cualquier postura saca ronchas en algún sector. Por lo que productora Fábula tiene muy claro qué significa este género, y qué significa querer tener proyecciones internacionales, ya que Sayen se estrena en más de doscientos países por medio de Amazon Prime Video.

Otra dificultad está en su larga introducción, que bien puede deberse a que es la primera entrega de una trilogía. Es por esto que por lo que una vez ahondado en sus motivaciones puede ser que en las dos partes que falten pasaremos directo a la acción, sin olvidar por qué nos importa Sayen, porque queremos que, como nuestra Rambo chilena, en clave ambientalista y mapuche, prevalezca siempre.

Ficha técnica:

Duración: 01h 34 min

Género: Acción

Título original: Sayen

Año: 2023

País: Chile

Dirección: Alexander Witt

Reparto: Rallen Montenegro, Enrique Arce, Roberto García Ruiz, Arón Piper, Loreto Aravena, Alejandro Trejo, Eduardo Paxeco

Guión: Patricio Lynch, Carla Stagno, Paula del Fierro, Julio Rojas

Música: Mauricio Yazigi

Fotografía: Ignacio Prieto

Producción: Pablo Larraín

Dónde verla: Amazon Prime Video

 

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.