Avisos Legales
Escena

Crítica de cine “Holy Spider”: La impunidad de la misoginia

Por: Juan Marín | Publicado: 27.03.2023
Crítica de cine “Holy Spider”: La impunidad de la misoginia La cinta causó gran polémica por la crítica sin tapujos en contra del sistema iraní | Captura
Disponible en Mubi, se trata de una cinta poderosa y diferente a muchos thrillers, con una visión política y subversiva respecto al orden fundamentalista, un filme que burló la censura iraní, grabando escenas de sexo, mujeres sin velo o escenas de extrema crueldad en una ácida crítica a un sistema opresor que reprime a las mujeres de una manera primitiva y brutal que nos muestra la cara más oscura del país y de su negligencia estatal.

El 14 de septiembre del 2022 en Irán, una multitud de personas salió aprotestar en contra del régimen islámico. La gota que rebasó el vaso fue la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral. La asesinaron tan solo porque llevaba mal puesto el hiyab. Una acción que moralmente es mal vista en el país y es penada con prisión, multa o incluso latigazos. Este caso conmovió al mundo entero y a la sociedad iraní, miles de mujeres salieron a marchar sin sus velos y otras en redes sociales se cortaban el pelo como un acto simbólico de apoyo.

La película Holy Spider, si bien se basa en otro suceso, se relaciona con estos acontecimientos, pues intenta indagar lo que está por debajo de la brutal misoginia y el fundamentalismo religioso en Irán. Una cinta atingente y necesaria en nuestros tiempos.

Los hechos reales en que se basa la película tienen lugar el año 2001 en la ciudad santa de Mashhad. Un asesino en serie, llamado Saed Hanaei ,cometió 16 femicidios en contra de trabajadoras sexuales. Durante el día era un tranquilo padre de familia, pero por la noche era una bestia sedienta de sangre. Detrás de estos crímenes había un motivo religioso, él quería purificar la ciudad del pecado, limpiarla de “mujeres corruptas” (como las nombraba). Algo terrorífico del caso es que para mucha gente en la sociedad iraní era un héroe. Creían que estaba haciendo lo correcto. Este asesino también pensaba lo mismo y se veía como un salvador en nombre de Alá.

La parte de ficción de la trama se centra en una valiente periodista que se siente atraída por el caso. Al vivir de cerca la negligencia policial y el poco interés que muestran los uniformados por el simple hecho de que se trata de trabajadoras sexuales, la periodista arriesga su vida y se sumerge en el lado más oscuro de la ciudad de Mashhad. Comenzará, entonces, una investigación por su propia cuenta para  lograr justicia.

Este thriller es un crudo relato de las sociedades religiosas fundamentalistas y una potente crítica al patriarcado. Pareciera ser que para las autoridades, hay vidas que importan más que otras. Es inquietante y dura. El suspenso que maneja el cineasta es similar a lo que vemos en otras cintas sobre asesinos seriales como Zodiac, de David Fincher. Narra dos perspectivas de los hechos en simultaneo. Contiene componentes del género del terror, sin pertenecer a este género en particular. Es un cine-denuncia con una fotografía oscura y macabra, donde en la narración está la fuerza. El filme va sin rodeos a mostrarte el lado más salvaje y brutal de este psicópata y su entorno.

Las escenas de los asesinatos son completamente explícitas. Están ejecutadas sin discreción. Es mórbido y a la vez impúdico, pero son escenas inevitables para lograr una conciencia colectiva sobre la violencia machista que se ejerce en los países árabes. Causan gran impacto y perturbación, aunque no parece que estén tan alejadas de la realidad que se vive en el país.

El director de este filme es el danés-iraní Ali Abbasi. Anteriormente dirigió Border (2018), con la que ganó en la categoría “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes. Una fábula fantástica de romance y horror, muy alejada a la obra que aquí comento. Después de Holy Spider, el cineasta fue considerado en Irán como una persona no grata por la controvertida historia que cuenta. Es visto como un ser blasfemo por los islámicos más extremistas. Se le ha comparado al caso de Salman Rushdie, el escritor de Los Versos Satánicos, quien después de un largo tiempo condenado a muerte por el régimen islámico iraní fue apuñalado el 12 de agosto de 2022, mientras daba un discurso en Nueva York. El atacante era un fiel simpatizante del gobierno iraní. Ojalá que Abassi no viva un hecho similar, ya que en el país asiático tiene muchos detractores.

La cinta causó gran polémica por la crítica sin tapujos en contra del sistema iraní. En su estreno en el Festival de Cannes, el gobierno de Irán protestó en contra de Francia para que no exhibieran la película. Un caso lamentable de querer ocultar la verdad a través de la censura. Otro problema de censura que tuvo la cinta fue con el rodaje pues Irán le negó al director y su equipo el derecho de filmar en su país de origen. Tuvieron que grabar casi todo el metraje en Jordania.

Otro motivo que generó bastante polémica en el país árabe fue que la protagonista de la cinta, Zar Amir Ebrahimi, obtuviera el premio de mejor actriz en el Festival de Cannes. Un reconocimiento completamente merecido, ya que su actuación es sorprendente. Al estado iraní no le pareció correcta esa premiación, por ciertos hechos en que se vio involucrada la actriz en el pasado. Ella era una joven prometedora en la televisión iraní. Hasta que en el año 2004, un exnovio filtró un video íntimo donde ella aparecía teniendo relaciones sexuales. El video se hizo viral y causó un escándalo en la sociedad. La condenaron a 10 años de cárcel y a 99 latigazos, incluso algunas autoridades del país querían la pena de muerte. Antes de que se hiciera el juicio huyó y se exilió en Francia. La periodista a quien interpreta tiene una historia bastante similar, por eso el papel le quedó como anillo al dedo. Que haya ganado mejor actriz en Cannes fue una reivindicación y una forma de justicia a favor de las mujeres oprimidas en el mundo.

La cinta refleja claramente la misoginia de un país extremo. Nos muestra la impunidad que existe con la violencia en contra de las mujeres. Se puede ver en varias escenas. A la protagonista la asedian para que se ponga bien el velo, no puede ir a una pieza de hotel acompañada de un hombre, la policía la intenta ignorar e incluso la acosa sexual y psicológicamente.

Una cinta poderosa y diferente a muchos thrillers, con una visión política y subversiva respecto al orden fundamentalista. Es un filme que burló la censura iraní, grabando escenas de sexo, mujeres sin velo o escenas de extrema crueldad. Es una ácida crítica a un sistema opresor que reprime a las mujeres de una manera primitiva y brutal y que nos muestra la cara más oscura del país y de su negligencia estatal. Es, por último, una fuerte denuncia que va de la mano con las recientes protestas en el país. Se encuentra disponible en Mubi.

Ficha técnica:

Título original: Holy Spider

Dirección: Ali Abbasi

 Guion: Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami

Música: Martin Dirkov

Fotografía: Nadim Carlsen

Reparto: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani

Año: 2022

Duración: 117 minutos

País: Dinamarca

Disponible: Mubi.

sociosElDesconcierto-Neira-1-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.