Avisos Legales
Escena

Raúl Ruiz nunca se fue: Montan instalación y recuperan obra de teatro del cineasta chileno

Por: Matias Rojas | Publicado: 12.04.2023
Raúl Ruiz nunca se fue: Montan instalación y recuperan obra de teatro del cineasta chileno Raúl Ruiz por partida doble | Archivo Ruiz-Sarmiento
El cineasta chileno, a pesar de estar muerto, sigue dando que hablar con otras aristas de su obras. Esta vez una obra de teatro marcada por su universo lúdico y una instalación artística donde indaga en los limites del cine con la irrupción del video digital.

Raúl Ruiz siempre vuelve a reaparecer de una forma u otra como si el mismo fuera un personaje de sus películas.

Esta vez, por partida doble: una obra de teatro inédita,  Edipo hiperbóreo. Una antología de fábulas sobre el exilio y la tiranía, marcada por el extrañamiento es publicada en nuestro país por Overol Ediciones, además se recupera una serie de instalaciones artísticas que el cineasta presentó entre 1990 y 1996, en distintas partes del mundo y fueron montadas en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La obra teatral fue escrita y dirigida por el cineasta chileno en Italia 1989, y a partir de unos manuscritos en italiano y francés, que estaban al resguardo del Archivo Ruiz-Sarmiento, que la investigadora Elisa Chaim tradujo y reconstruyó. La pieza muestra el lado lúdico y lleno de paradojas, que es uno de los sellos característicos del autor.

Un escrito que puede leerse en forma autobiográfica debido al exilo que vivió el autor tras el golpe de Estado.

«El trayecto por lo desconocido, el desamparo y la precariedad del exilio, pero al mismo tiempo, la admirable apertura de sus personajes ante lo nuevo, su flexibilidad para adentrarse en culturas que les resultan extrañas», afirma Chaim en el prólogo de la obra que está inspirada en la tragedia griega Edipo en Colono de Sófocles y la novela bizantina Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes.

Raúl Ruiz, el artista visual

Además, este 25 de marzo se inauguró «Raúl Ruiz: el ojo que miente» en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Una exposición curada por la investigadora, Francisca García y el cineasta, Érik Bullot, que traen a escena una serie de obras que el cineasta presentó en museos alrededor del mundo como el MOCA de Los Ángeles, el Jeu de Paume en París, Institute for Contemporary Art (ICA) de Boston, entre otros.

Unas instalaciones que muestran la indagación del cineasta en los cambios en el provocados en el cine por la irrupción del video y las tecnologías digitales, y que se podrá ver hasta el 13 de agosto.

A pesar de que en los últimos años ha habido un aumento en la recepción de la obra del artista en nuevas audiencias, gracias a la remasterización de algunas de sus películas en 4k, su desempeño en el campo del arte contemporáneo aún es menos conocida.

La exposición ocupa seis salas del segundo piso del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, toma el nombre de una película de Ruiz, «El ojo que miente» (1992), y mezcla documentos, fragmentos de películas, además se incluyen la filmación de unas nuevas secuencias de forma especial para la exposición.

Cartel Socios

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.