Avisos Legales
Escena

La danza sube a la escena conmemorativa de los 50 Años del Golpe con obras y talleres

Por: Matias Rojas | Publicado: 22.04.2023
La danza sube a la escena conmemorativa de los 50 Años del Golpe con obras y talleres danza | danza
Varias actividades son parte de la conmemoración 2023 del Día Internacional de la Danza: funciones, estrenos, clases y conversatorios se toman diversos espacios y centros culturales para poner en valor la danza nacional y al mismo tiempo reflexionar sobre la memoria y la trayectoria, en el marco de los 50 años del Golpe Militar.

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza establecido por la UNESCO, en honor al natalicio del maestro francés Jean Georges Noverre (1727-1810), considerado el padre del ballet moderno, y en Chile los bailarines y bailarinas han aprovechado esta fecha para poner en el centro su quehacer profesional y su desarrollo artístico, así como también sus necesidades, debido a las precarias condiciones laborales que tienen los trabajadores de la danza de nuestro país. 

Dentro de las organizaciones que desde siempre se han tomado el mes de abril para conmemorar su día se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza SINATTAD, que este año 2023 realizarán dos actividades, una en el Centro Cultural CEINA y otra en el Centro Cultural de Lo Prado, que este año rebautizará su sala de teatro con el nombre de la maestra de danza Joan Turner, la más reciente Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales del 2021.

Así mismo, dos reconocidas compañías de trayectoria, la Compañía Movimiento y la Compañía Danza en Cruz, estrenan un documental sobre su dilatada carrera creativa de más de 25 años en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, finalizando con una función de la emblemática obra Los Ruegos de Claude Brumachon con la Compañía Movimiento, en el Centro Cultural de Recoleta.

– DANZAR EN COMPAÑÍA: RESISTENCIA Y MEMORIA. Jueves 27 de abril a las 19:00 hrs. en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La Compañía Movimiento y la Compañía Danza en Cruz se unen para estrenar dos documentales en relación a sus últimas creaciones con las que conmemoraron sus más de 25 años de trayectoria en la danza contemporánea: Susurros del Viento dirigida por Carolina Bravo y documentada por Juan Pablo Garretón, e Indio Pavez dirigida por Pablo Zamorano y documentada por Hernán Pavez, respectivamente.

Luego de la exhibición de los documentales se compartirá un conversatorio con sus artistas fundadores sobre los conceptos de trayectoria, colectivo, memoria y resistencia de la danza contemporánea chilena, estará moderado por el investigador y productor Francisco Paco López y participarán los maestros Valentina Pavez, Rodrigo Fernández, Vilma Jiménez, Natasha Torres, Andrés Maulén y Teresa Alcaíno, recientemente galardonada con el Premio Presidente de la República a la Trayectoria en Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La cita es el jueves 27 de abril a las 19:00 hrs. en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en Matucana 501, Santiago Centro. Entrada liberada por orden de llegada.

– JORNADA DE CLASES Y TALLERES DE DANZA. Viernes 28 de abril entre las 10:00 y 21:00 hrs en CEINA.

Otra actividad que prepara el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza SINATTAD es la realización de 12 talleres de danza realizado por 12 maestros de SINATTAD. Estos talleres estarán dirigidos a todo tipo de público con o sin conocimiento previos en danza. Las clases contemplan distintos estilos de danza entre las 10:00 y las 19:00 horas, para terminar con una JAM de improvisación entre las 19:00 y las 21:00 horas, guiados por las profesoras Paula Sacur y Marjorie Ávalos. 

La actividad se realizará en el Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, Santiago. Las clases tienen un valor de 3 mil pesos. 

– TRÁNSITOS COMUNES de Plataforma Bastarda. Viernes 28 de abril desde las 19:00 horas en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la oportunidad se presentará Tránsitos Comunes, que corresponde a la Acción III del Proyecto 50 años – 50 cuerpos, gestado y producido por Plataforma Bastarda, que reúne una serie de acciones que comenzaron a detonarse el 11 de septiembre del 2022 y concluirán el 11 de septiembre del 2023, con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar que afectó a nuestro país.

Acción III/ Tránsitos Comunes “es una performance de índole transgeneracional,  que trata de aquellos cuerpos liminales que quedan suspendidos ante las distopías de la historia contemporánea de nuestro país. Una conspiración en contra del sinsentido y que apela con acciones concretas en base a estructuras de improvisación a indagar en el universo de los afectos”, señala Tania Rojas, quien reunió a veintisiete performers entre 17 y 65 años de edad en una residencia formativa desarrollada este mes en el Colectivo Arte La Vitrina, que dio como resultado esta puesta en escena.

TRÍADA de Tania Rojas Benvenuto. Viernes 28 de abril desde las 19:00 horas en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos 

Sesenta performers autodidactas de distintos lugares de Chile y el extranjero, encarnan las cartografías corporales de Víctor Jara, Violeta Parra y Jorge González. Creada durante el tránsito pandémico, a partir de la instancia formativa dirigida por Tania Rojas Benvenuto entre julio y diciembre de 2021, el video danza que se estrenará este viernes muestra el resultado del taller coreográfico de experimentación performática a distancia “TRÍADA”. Desde lineamientos exploratorios, esta pieza se dispone como un coral que contiene diversas biografías corporales y generacionales, y del cómo éstas inscriben su subjetiva narrativa en vínculo con nuestro territorio. 

Durante seis meses, este taller profundizó la investigación que la compañía Hermanos Ibarra Roa (de la que Rojas es directora coreográfica) ha desarrollado desde 2013, bajo el concepto de “Trilogía Musical Chilena”, y que ha tenido como resultados los montajes Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras.

– LOS RUEGOS de Claude Brumachon. Viernes 28 de abril a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de Recoleta.

El Centro Cultural de Recoleta conmemora el Día Internacional de la Danza 2023 en el marco del año en que se cumplen 50 años del Golpe Militar en Chile, por ello ha escogido realizarlo con una función gratuita de la emblemática obra Los Ruegos, dirigida por el francés Claude Brumachon con la asistencia de su compañero Benjamín Lamarche en el año 1997, obra con la que se funda la Compañía Movimiento y que hoy es patrimonio coreográfico nacional, escogida por la desaparecida Área de Danza del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Antes de la función se exhibirá el documental Los Ruegos, el eco en el tiempo realizado por Puerto Audiovisual en el año 2014, cuando la compañía original volvió a reunirse para el remontaje de Los Ruegos. Posteriormente a la función, se compartirá un conversatorio de encuentro entre los artistas y el público asistente.

La cita es el viernes 28 de abril a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de Recoleta ubicado la calle Inocencia 2711, entrada liberada.

– DESARRAPADAS del Colectivo Danza Contemporánea Fúrika. Sábado 29 de abril a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Desarrapadas es una investigación corporal del Colectivo Fúrika, adaptación a la danza contemporánea de la ópera prima “Lumpérica” (1983) de la escritora chilena y Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit, quien retrata a una mujer, en una noche única en una plaza pública de un Chile en dictadura. Este espectáculo escénico transdisciplinar establece un diálogo entre distintos lenguajes como el teatro, la danza y audiovisual, trayendo al relato al presente, la capital en llamas, convulsionada e impulsiva.

La obra es dirigida por Marjorie Ávalos, e interpretada por Ávalos junto Macarena Andrews, con el mapping de Luis Piñango y el diseño sonoro de Cecilia García. Se presentan el sábado 29 de abril a las 19:00 hrs. en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en Matucana 501, Santiago Centro. Entrada liberada por orden de llegada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.