Avisos Legales
Escena

Panoramas ED: Festival ÑAM, Teatro Indígena, Danza, Basta de Humanos, Cecilia Vicuña

Por: Matias Rojas | Publicado: 28.04.2023
Panoramas ED: Festival ÑAM, Teatro Indígena, Danza, Basta de Humanos, Cecilia Vicuña Panoramas ED |
En El Desconcierto seleccionamos los mejores panoramas culturales para este fin de semana largo. Una parrilla marcada por el Día de la Danza que podrás celebrar en Centro Arte Alameda y Matucana 100, el Festival gastronómico ÑAM en el Cerro Santa Lucía y, el lanzamiento y performance de Kunkur Ko de Cecilia Vicuña en el Persa Víctor Manuel.

PINA (2011). Sábado 29 de abril en Centro Arte Alameda

Este sábado 29 de abril, para celebrar un nuevo Día de la Danza, el Centro Arte Alameda – Sala CEINA exhibirá, a precio rebajado (3 mil y 2 mil pesos)PINA (2011) del director alemán Wim Wenders, nominada al Oscar al Mejor Largometraje Documental.

La pieza audiovisual está dedicada a la pionera de la danza contemporánea Pina Bausch. Fue grabado junto a la compañía de Tanztheater Wuppertal Pina Bausch y muestra el arte apasionante y singular de la gran coreógrafa, recogiendo algunas de sus piezas más importantes “Café Müller” (1978), “Kontakhof” (1978), ‘Das Frühlingsopfer’ (1975) y ‘Vollmond’ (2006).

La maestra Pina Bausch murió antes de ver terminada la película, a sus 68 años a causa de un cáncer. Su legado poético y arrollador ha continuado inspirando a nuevas generaciones de bailarines.

 

Basta de Humanos: Animales Protagónicos. 30 de abril en Centro Arte Alameda

Se acerca el fin del ciclo Basta de Humanos: Animales Protagónicos en Centro Arte Alameda – Sala CEINA, que se extendió durante todo abril y culminará este domingo 30 de abril a las 16:40 horas con la proyección de la película LOS REYES (2018), dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

La historia de esta producción chilena-alemana transcurre en el skatepark más antiguo de Santiago, el de Parque Los Reyes, donde los verdaderos protagonistas de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros callejeros que viven allí.

A través de voces fuera de cuadro escuchamos a adolescentes. Cada uno con su historia. Pero el principal foco está en los dos personajes caninos, y a su alrededor circulan insectos, motocicletas, burros y humanos en rebelión con el mundo adulto.

 

 

Festival ÑAM. 27 al 30 de abril en el Cerro Santa Lucía

En esta fiesta gastronómica hay actividades, cocina, comida para todas las edades, barras de coctelería y más. Un recorrido por Chile desde sus productos, paisajes y personajes. Para celebrar, aprender, disfrutar y pasarlo bien.

¡Bienvenidas y bienvenidos a un festejo dedicado al poderoso acto del comer!

 

Sumaq Kawsay Danzaq (La danzante del buen vivir). 28 de abril en Universidad Católica Silva Henriquez y 30 de abril en Teatro Municipal de Maipú

Sumaq Kawsay Danzaq (La danzante del buen vivir), es una obra realizada por artistas de pueblos originarios y mestizos de diferentes disciplinas escénicas de Perú, Costa Rica, Argentina, Bolivia y Chile, que entrelazan las danzas de tradición originarias, música ritual, artes visuales y la lengua Runasimi (Queshwa) con las artes escénicas del teatro.

UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRIQUEZ, Carmen 350
28 DE ABRIL

TEATRO MUNICIPAL DE MAIPÚ, Av. Los Pajaritos 2045
30 DE ABRIL

DUAL. 27 al 30 abril de en Matucana 100

Dual es una serie de dúos: entre dos intérpretes, entre sentimientos y cuerpos atravesados por fuerzas opuestas. Los bailarines se encuentran, se separan, embargados por los conflictos como por el deseo del otro. Solicitación infinita entre cohesión y ruptura. Una dualidad que se encuentra también en la banda sonora, entre los valses de Chopin impregnados de gracia y poesía, y el universo pop nostálgico y solitario de Chris Isaak.

Jueves a sábado – 20:30 horas

Domingo – 19:30 horas

La muestra propone un recorrido por una serie de imaginarios, elementos técnicos y visuales propios del trabajo artístico del barro erigido por diferentes pueblos del continente.

México, Guatemala, Cuba, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile están presentes en esta muestra que aborda el problema de la figura humana, en piezas que ofrecen un realismo expresado en los más ínfimos detalles de la vida cotidiana, hasta otras que detentan un nivel mayor de abstracción, consiguiendo un alto grado de expresividad.

Martes a viernes de 10 a 20 horas
Sábados y Domingos de 11 a 20 horas

Lanzamiento Kuntur Ko de Cecilia Vicuña. 30 de abril en la Plaza Central del Persa Víctor Manuel

La artista visual y poeta chilena Cecilia Vicuña presenta en Kuntur Ko la lenta muerte de los glaciares y la desaparición del agua dulce en los Andes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.