Avisos Legales
Escena

Bafona lleva más de un mes en paro por vulneraciones a los derechos laborales

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 11.05.2023
Bafona lleva más de un mes en paro por vulneraciones a los derechos laborales Ballet Folklórico Nacional Bafona lleva más de un mes en paro por vulneraciones a los derechos laborales | Cedida
Sus integrantes acusan giras sin derecho a descanso, no reconocimiento de enfermedades profesionales, incumplimientos de contratos, ensayos literalmente «en la basura», trato indigno, discriminatorio y menoscabo laboral.

Un ofició al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio para solicitar un completo informe sobre la situación laboral en la que se encuentran músicos y bailarines del famoso Ballet Bafona fue solicitado con el objetivo de entregar soluciones al paro de más de un mes que enfrentan sus integrantes.

La gestión de «soluciones inmediatas y sanciones a quienes resulten responsables» fue presentada por la diputada Carolina Marzán, quien recibió diversas denuncias acerca de «abusivas vulneraciones a los derechos laborales del Ballet Folklórico Nacional BAFONA», entidad cultural que se mantiene en paro indefinido desde el 24 marzo.

Sin descanso ni licencias

Mauricio Durán, bailarín que desde hace 22 años es parte del Ballet Folklórico Nacional, explicó que “al menos a los bailarines se nos hace trabajar, por ejemplo, en giras en donde estás 24 horas al servicio del ballet».

Para ello, piden reconocer el derecho al descanso «que es fundamental para cuando tienes una gira y funciones durante todo un año. No hay un periodo donde nos detengamos a descansar», explicó.

«Las lesiones no se nos reconocen porque nos mandan a la Mutual y allí nos dicen que nuestras enfermedades como bailarines y músicos no son reconocidas como enfermedades profesionales», agregó.

«Yo tengo una lesión en la cadera y llevo bailando 22 años y me dicen que esa no es una enfermedad profesional. Un músico no puede cantar disfónico y no le dan licencia y si la obtiene es rechazada«, enfatizó el artista.

Ballet mayor del floclore

El Bafona es considerado en la cultura patrimonial de la danza como uno de los mayores exponentes chilenos a nivel nacional e internacional.

Como embajador cultural del país, se ha presentado en la Exposición Universal de Sevilla; Expo Lisboa; Festival de las Artes de Shanghái y en más de diez ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, obteniendo todos los premios destinados a los artistas.

10 años de espera

En su denuncia, los integrantes del ballet acusan que han sido ignorados por sus jefaturas a pesar de haber solicitado constantes reuniones para buscar soluciones a sus demandas.

Evelyn Hernández, representante de los elencos artísticos del Bafona, el cual reúne a alrededor de 40 personas, agregó que “estamos sufriendo graves vulneraciones de derechos, incumplimientos de contratos, estamos ensayando literalmente en la basura, estamos en un zócalo en el cual estamos teniendo un trato indigno, discriminatorio, estamos sufriendo menoscabo».

«El Bafona, a pesar de haber sacado la cara y haber recibido todos los premios internacionales y nacionales que se puedan recibir, hoy está siendo maltratado y desde hace muchos años. Esto es una lucha muy larga, llevamos más de 10 años en esta lucha», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.