Avisos Legales
Escena

El imborrable legado de Andrés Peréz por el que se revindica el Día del Teatro Chileno

Por: Matias Rojas | Publicado: 11.05.2023
El imborrable legado de Andrés Peréz por el que se revindica el Día del Teatro Chileno Andrés Pérez | Captura Youtube
Cada 11 de mayo se conmemora el Día del Teatro Chileno en homenaje al nacimiento del director teatral, dramaturgo y coreógrafo Andrés Pérez, quien marcó la cultura popular de nuestro país con la puesta en escena de La Negra Ester.

El Teatro en Chile es indisociable del nombre de Andrés Pérez. Representación callejera, pantomima y técnica circense fueron las señas de identidad que lo llevaron a iluminar la cultura popular con la puesta en escena del espectáculo más visto de la historia de nuestro país en 1988, La Negra Ester, escrita por Roberto Parra.

Su relevancia fue tal que llevó a que se estipulara por ley, el 2006, que cada 11 de mayo, día de su nacimiento en Punta Arenas en 1951, se celebrara el Día del Teatro Chileno.

Aunque su labor va más allá de la clásica obra ya que Pérez también fundó la compañía Gran Circo Teatro, desde donde imprimió su estilo marcado por ocupar espacios abiertos a la ciudadanía y llevar las tablas fuera de los circuitos establecidos para alcanzar la mayor cantidad de espectadores.

En sus inicios alternó su rol de dramaturgo con los de coreógrafo, en especial cuando trabajo en la Compañía de Teatro Itinerante a finales de los 70.

Pero su estadía de cinco años en Francia, en el Théâtre du Soleil dirigido por Arianne Mnouchkine, marcó su rumbo para siempre.

Ahí incorporó el uso de máscaras, tomó elementos del circo y se inició en los fundamentos en el teatro oriental.

Además, pudo tomar forma sus reflexiones sobre otros procesos de montaje y empezó a trabajar con el método de Mnouchkine, donde los actores iban encontrando los personajes y no al revés, como es tradicional.

Elemento central en La Negra Ester donde actores como Rosa Ramírez, María Izquierdo y Boris Quercia, entre otros, fueron relacionándose con distintos personajes hasta encontrar el suyo, lo que dotó la forma orgánica que tiene la mítica puesta en escena.

Es por esto que esta celebración busca resaltar la importancia del teatro, de sus trabajadores y trabajadoras, a través de uno de sus hijos más ilustres que supo llevar esta expresión artística fuera de sus espacios tradicionales.

¿Dónde celebrar el Día del Teatro?

Red Salas de Teatro tiene en cartelera “Lo crudo, lo cocido, lo podrido”, texto emblemático del teatro contemporáneo escrito por Marco Antonio De la Parra y que estará en cartelera hasta el 3 de junio, de miércoles a sábado a las 20.30 horas, en el Teatro UC.

Centro Cultural Gabriela Mistral GAM presenta hasta el 21 de mayo Proyecto Villa, una obra basada en la historia de los recintos que fueron ocupados por la dictadura como centros de tortura, basada en testimonios reales de sobrevivientes. La puesta en escena se exhibe viernes y sábados a las 21.00 horas y domingos a las 19.30 horas.

Teatro La Memoria estrena “Edipo Stand Up Tragedy”, obra tragicómica protagonizada por el actor Cristián Carvajal  interpreta a Edipo en el exilio, después de enterarse de que se casó con su mamá y mató a su padre. En exhibición desde 11 al 27 de mayo, a las 20.00 horas.

Teatro del Puente estrenará  Instrucciones Para Prender una Fogata, con funciones hasta el día 14 de mayo a las 20.00 horas. Por el Día del Teatro Chileno habrá una venta especial, 2×1 en la entradas generales

Teatro Finis Terrae presenta La persona Deprimida”, pieza que narra los vaivenes de una mujeres con depresión patológica, la relación con su analista y sus padres. En exhibición desde el 11 al 14 de mayo a las 20:30 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.