Avisos Legales
Escena

Panoramas ED: MUBI Fest, Como si pasara un tren, Error 404, obra basada en DJ Anna Cook

Por: Matias Rojas | Publicado: 09.06.2023
Panoramas ED: MUBI Fest, Como si pasara un tren, Error 404, obra basada en DJ Anna Cook Panoramas ED | Cedida
Panoramas ED te trae los mejores eventos de este fin de semana para disfrutar de la cultura en la ciudad. Entre ellos; el MUBI Fest, una experiencia de autor para los fanáticos del cine, además del estreno de la obra basado en el caso de Anna Cook, Cuando Se Rompa El Silencio, en el Teatro El Puente, entre otros.

MUBI FEST en Centro Cultural La Moneda

MUBI FEST busca brindar una experiencia presencial e inmersiva para los amantes del cine, para que los públicos locales disfruten en pocos días de proyecciones de grandes películas de la cinematografía mundial. Además, el público encontrará actividades inmersivas que buscan profundizar en la conversación de los cinéfilos, incluyendo charlas, exhibiciones y más. 

MUBI FEST SANTIAGO presentará una selección de películas destacadas de renombrados directores. Algunas de las películas incluidas son: CHUNKING EXPRESS de Wong Kar-wai, LOS HUESOS y LA CASA LOBO de Cristóbal León y Joaquín Cociña, THIS MUCH I KNOW TO BE TRUE de Andrew Dominik, CLOSE de Lukas Dhont, DRIVE MY CAR de Ryusuke Hamaguchi, AFTERSUN de Charlotte Wells, CRIMES OF THE FUTURE de David Cronenberg, PROYECTO FANTASMA de Roberto Doveris, además de la premiere de PASAJES de Ira Sachs. 

Además de la selección de películas, el festival ofrecerá oportunidades de encuentro con destacados realizadores locales, como la dupla conformada por Cristóbal León y Joaquín Cociña y con Roberto Doveris. Estas actividades complementarán las proyecciones y fomentarán la reflexión y la conversación entre los amantes del cine. 

VIERNES 9 DE JUNIO 

CHUNGKING EXPRESS (Wong Kar-wai. Hong Kong, 1994). 

LOS HUESOS (Cristóbal León y Joaquín Cociña. Chile, 2021). 

LA CASA LOBO (Cristóbal León y Joaquín Cociña. Chile, 2018). 

THIS MUCH I KNOW TO BE TRUE (Andrew Dominik. Reino Unido, 2022) 

SÁBADO 10 DE JUNIO 

CLOSE (Lukas Dhont. Bélgica, Países Bajos, 2022). 

DRIVE MY CAR (Ryusuke Hamaguchi. Japón, 2021). 

PASSAGES (Ira Sachs. Francia, 2023). 

DOMINGO 11 DE JUNIO 

AFTERSUN (Charlotte Wells. Reino Unido, Estados Unidos, 2022). 

CRIMES OF THE FUTURE (David Cronenberg. Canadá, Grecia, 2022). 

PROYECTO FANTASMA (Roberto Doveris. Chile, 2022).

Presentación In Place Valparaíso de Jason Kahn

Desde el 9 hasta el 12 de junio, el artista neoyorquino residente en Zurich Jason Kahn vuelve a Chile para el lanzamiento de su nuevo libro In Place Valparaíso, editado por  Tsonami Ediciones, con dos fechas de presentaciones: el viernes 9 de junio en Librería Almanegra, en Santiago, y el 12 de junio en CENTEX, en Valparaíso. Respecto a esta nuevo lanzamiento, el director de Tsonami Arte Sonoro, Fernando Godoy Monsalve, comenta: «este libro nace de la visita de Kahn durante el Festival Tsonami el año 2019, en pleno estallido social, cuando el autor realizó acciones de escucha radicales en la ciudad, de ahí derivó un libro que nos habla del particular paisaje sonoro de Valparaíso con una delicada y contemplativa prosa».

Obra La Lección en la Biblioteca de Santiago

“La Lección” es una tragicomedia de 50 minutos, del autor franco-rumano Eugène Ionesco. La historia aborda mediante diálogos hilarantes y cómicas situaciones, las relaciones verticales dentro de los espacios pedagógicos y relacionales, el poder del conocimiento y el autoritarismo. De esta manera, la obra aúna temas de profundos de la humanidad con la frescura que produce la risa y el juego continuo.

Obra “La lección” en Biblioteca de Santiago

  • Biblioteca de Santiago, Matucana 151.
  • Sábado 3 y 10 de junio – 15:00 horas.
  • Aporte voluntario.

Otros Paisajes en el Tiempo de Sebastian Gross en GAM

El artista chileno radicado en Nueva York, Sebastián Gross, vuelve a Chile con “Otros espacios en el tiempo”, una muestra sobre paisajes surrealistas rodeados de máquinas que desafían la gravedad.

La exposición gratuita, gestionada por Fundación Lustro y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, estará en abierta en la sala de artes visuales GAM hasta el 13 de agosto.

Imaginar espacios distintos, crear mundos de fantasía flotante y cosmovisiones de acciones humanas y no humanas, son parte de las premisas que Sebastián Gross libera a través de sus pinturas.

En “Otros espacios en el tiempo”, el artista presenta un trabajo pictórico sobre la posibilidad de imaginar otros espacios de convivencia, marcados por un tiempo indefinido y repleto de fantasías

asediadas por máquinas y nuevas interacciones.

Con esta veintena de óleos sobre tela, Gross regresa a Chile con una selección de sus obras más recientes, para reencontrarse con el público nacional después de 18 años desde su última exposición individual.

Obra Como Si Pasara Un Tren en Teatro Finies Terrae

“Quise adentrarme en dos temas que creo están pidiendo a gritos tener cabida en nuestra sociedad. Por un lado, profundizar y seguir descubriendo la discapacidad y por otro, el rol que cumple la persona que está a cargo del cuidado: madres, padres, abuelos, tíos, hermanos, cuidadores formales…”. Así describe la actriz y directora Bárbara Ruiz-Tagle su motivación para estrenar en Chile Como si pasara un tren, obra escrita por la dramaturga argentina, Lorena Romanin, que debuta en Teatro Finis Terrae el próximo jueves 8 de junio, en presentación hasta el 2 de julio.

Protagonizada en Chile por Ana ReevesAlejandra Oviedo y Felipe Zepeda, la comedia dramática presentada con gran éxito anteriormente en Argentina, España, Brasil y Uruguay —pronta a debutar en Nueva York— se centra en una madre de edad avanzada que, convertida en cuidadora de su joven hijo que padece de trastorno madurativo, debe lidiar con los válidos miedos de su edad y la inminente pregunta ¿Quién se hará cargo o quién cuidará a mi hijo cuando yo no esté o cuándo no esté capacitada para hacerlo? El vulnerable vínculo entre madre e hijo se verá alterado con la llegada disruptiva de una prima que invitará a una reflexión sobre la libertad, la autonomía, el amor y la búsqueda de los sueños.

La destacada actriz de larga trayectoria, Ana Reeves, sostiene que esta obra habla justamente sobre “aquellos ‘diferentes’, a quienes tratamos de no visualizar, ya que pareciera que, de ese modo, no están, no existen y no invaden nuestro confort”.

Error 404 Page Not Found en Espacio Taller

“Un grupo de chiques se juntan a montar la obra de teatro Error 404 page not found, escrita por Melchor Pino. En el proceso de investigación y montaje se encuentran con un caso policial de un asesinato sin resolver que sucede en la comuna de Macul. Al indagar en él, se despiertan crisis internas, mezclan las capas de realidad y, finalmente, nadie sabe en quién confiar”.
Así describe Camilo Yanko a la obra Error 404 el documentaladaptada y dirigida por El gusano de Morris, colectivo que forma junto al también director, Nicolás Díaz. El particular montaje, que pone especial énfasis en el diseño sonoro, se estrena el próximo jueves 8 de junio a las 19 h en la sala Yolanda Hurtado de Espacio Taller, en presentación hasta el 25 de junio.

Cuando Se Rompa El Silencio en Teatro del Puente

A cargo de la compañía Teatro La Crisis, la colectiva monta una obra sobre el proceso de investigación y la falta de culpables en la muerte de la joven lesbiana. Se estrena el 09 de mayo y su temporada se extenderá hasta el 25 de junio, de miércoles a domingo. La nueva puesta en escena cuenta con la música original de la DJ Anna Cook, elemento sonoro que complementa todo el trabajo realizado por la colectiva Teatro La Crisis para luchar por la verdad y justicia en estos crímenes de lesbodio.

 La compañía Teatro La Crisis presenta su nuevo trabajo tras el éxito de Las convocadas, temporadas que estuvieron también presentándose en Teatro del Puente. En esta ocasión, realizarán el esperado estreno de la obra , basada en el polémico caso de la DJ lesbiana, Anna Cook, quién falleció en 2017 en circunstancias aún no esclarecidas.

“El caso de Anna Cook es un reflejo de cómo opera la justicia en crímenes de lesbodio, es una muestra de las incongruencias que emanan de un proceso de investigación, las faltas en el procedimiento y el pacto de silencio que los presuntos culpables se niegan a romper. En este caso hay poderes que ocultan una verdad sobre lo que pasó con Anna esa noche. Esperamos ser un aporte en la difusión, que el público se sume a este grito por justicia”, declara Tatiana Baeza-Fariña, dramaturga y co-directora de la obra.

Teatro La Crisis busca conmemorar a Anna como una joven lesbiana artista, ya que relevar su dimensión artística significa también para la colectiva un acto de justicia, entregar al público un último concierto póstumo, que sea reflejo de su poética, de su sentir, cuenta la autora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.