Avisos Legales
Escena

Festival interescolar de arte más grande de Chile abre sus convocatorias

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.06.2023
Festival interescolar de arte más grande de Chile abre sus convocatorias Festival interescolar AVANTI | Imagen cedida / Diego Pezo
El certamen contempla la exhibición de obras de teatro, presentaciones de música y exposición de trabajos de artes visuales. Contará también con conversatorios, talleres gratuitos de artes escénicas y un Seminario de Educación Artística. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de septiembre y las bases pueden revisarse en www.fundacionavanti.cl.

El reconocido Festival Interescolar AVANTI invita a todos los estudiantes escolares del país —de entre 14 y 18 años— establecimientos educacionales y organizaciones culturales que realicen talleres de teatro, música y arte, a participar de su 8° edición, que se llevará a cabo en Santiago entre el 4 y 11 de noviembre de 2023.

El año pasado recibimos a más de 3 mil personas de público y en 2023 esperamos duplicar esa cifra. Confiamos que en esta versión tendremos un mayor número de organizaciones educativas y culturales, de todo Chile, para que sean parte de la programación”, dice Luz María Eynaudi, directora de Fundación Escénica Avanti, organizadora del Festival Interescolar AVANTI, el certamen de arte escolar más grande del país que acaba de abrir convocatoria para su octava edición.

Por medio de este llamado, se invita a todos los establecimientos educacionales (públicos, subvencionados y privados) y a organizaciones culturales del país, que cuenten con la asignatura y/o taller de teatro, música y artes visuales, para estudiantes entre 14 y 18 años; a presentar sus obras en la 8° versión del Festival Interescolar AVANTI, que se realizará los días 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2023 en los espacios asociados: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Corporación Cultural Las Condes, Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Nacional Chileno, Teatro UC, Teatro Sidarte.

El encuentro —que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV; Corporación Cultural Ariete y Agencia Satio— programa diversas actividades que enriquecen y completan la experiencia artística;  además de la exhibición de las creaciones (obras de teatro, presentaciones de música y exposición de artes visuales), se desarrollan talleres y conversatorios para las/os jóvenes, junto a un Seminario de Educación con cuatro charlas y una masterclass para docentes, artistas y profesionales interesados. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público previa inscripción.

Los encuentros escolares son una plataforma de aprendizaje que permite el diálogo entre pares, la valorización del arte de las juventudes y espacios de su participación activa como ciudadanos. Crear una banda, un grupo de teatro u obras de arte en la escuela propicia el desarrollo de la identidad, del valor de lo colectivo, de la construcción de un lugar donde pertenecer. La necesidad de expresar se vuelve palabra, acción, sonido, materia y, en ella, está incluida la reflexión. La educación artística fortalece la sensibilidad y la empatía mejorando la convivencia escolar, la inclusión y la participación democrática”, agrega Rocío Villegas, encargada de educación de Fundación Avanti.

En la convocatoria de artes visuales se podrán postular trabajos de pintura, fotografía, ilustración, grabado, collage, bordado o cualquier técnica visual que pueda ser presentada en formato bidimensional. Para música, podrán participar solistas, dúos o bandas (conjuntos vocales e instrumentales). En el área de teatro, se podrá postular una obra que puede ser creación colectiva, texto de autor o adaptación literaria, tanto nacionales como internacionales. Las temáticas y estilos artísticos de las propuestas son libres y la convocatoria se encontrará abierta hasta el 25 de septiembre de 2023

Creemos que en Chile hace falta un hito de gran magnitud que celebre y promueva el Arte entre las comunidades escolares. Integrando jóvenes de diversos territorios. Por eso, porque creemos que es algo necesario, estamos convencidos que con el tiempo esta iniciativa irá adquiriendo mayor relevancia y magnitud, y queremos ser parte de ese proceso”, concluye, Juan Ibáñez, director de la Corporación Cultural Ariete; coproductora de Festival Interescolar AVANTI.

Convocatoria Festival AVANTI

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.