Avisos Legales
Escena

LasTesis retornan con el feminismo de Teoría King Kong junto a Rivadeneira y Karamanos

Por: Matias Rojas | Publicado: 20.07.2023
LasTesis retornan con el feminismo de Teoría King Kong junto a Rivadeneira y Karamanos Teoría King Kong | Cedida
La obra feminista argentina “Teoría King Kong” debuta en Chile desde el jueves 20 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes, y tendrá conversatorios con destacadas exponentes del campo cultural chileno como Alicia Scherson, Lastesis, Irina Karamanos, entre otras.

Teoría King Kong, escrito por Virginie Despentes, revolucionó la teoría feminista cuando fue lanzado en el 2006 en Francia, con un estilo mordaz su influencia no ha hecho más que crecer con el paso de los años.

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica”. Así comienza el ensayo que llega a Chile, esta vez,  a través de un montaje teatral argentino. 

La particularidad es que son cuatro obras independientes entre sí las que adaptan el ensayo y que se podrán ver desde este jueves 20 hasta el domingo 24 de julio.

LasTesis

Además, luego de las funciones habrá conversatorios con moderadoras y/o panelistas, entre las que destacan el colectivo artístico interdisciplinario feminista LasTesis. Su presencia se considera un retorno a la escena intelectual feminista tras su éxito mundial durante el estallido social chileno con el cántico «Un violador en tu camino».

También participarán la antropóloga y coordinadora del Observatorio Internacional de Políticas Feministas de la Internacional Feminista, Irina Karamanos; la cineasta Alicia Scherson; la historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Gloria Cortés; la artista e investigadora en arte contemporáneo Marla Freire; la escritora, activista y referente trans Claudia Rodríguez; así como de la periodista cultural, cofundadora y exdirectora del Festival de Cine de Mujeres y actual presidenta del directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda, Antonella Estévez.

Asimismo, en estos conversatorios estarán presentes integrantes de distintos colectivos feministas, como la vocera de la Coordinadora 8M, Sofía Rodríguez; la vocera de la Articulación Salud Trans para Chile, Lorenza Quezada Mendoza; e integrantes de la Red de Actrices de Chile -RACH-, como Romina Urbina y Alejandra Cabrera, entre otras destacadas artistas, activistas e intelectuales.

Los conversatorios –tras finalizar cada espectáculo- surgen ante las profundas reflexiones expuestas por la obra argentina “Teoría King Kong” en relación a la posición de la mujer actual respecto a género, sexualidad, discriminación, pornografía, e incluso jurisprudencia, entre otros temas, los cuales serán abordados con cautivante elocuencia por las actrices trasandinas Sofia Gala, Valeria Lois y Susy Shock, así como la invitada chilena al montaje, Patricia Rivadeneira, quienes mediante libreto en mano, interactuarán con el público en todo momento.

MODERADORAS:

Irina Karamanos Adrian 

Conversatorio jueves 20 de julio

Bachelor of Arts en Ciencias de la Educación y Antropología de la Universidad de Heidelberg, con estudios en gestión cultural, en semiología de la expresión y en formación ciudadana. Es militante del Frente Feminista de Convergencia Social y Coordinadora del Observatorio Internacional de Políticas Feministas de la Internacional Feminista. Además es Coordinadora de Incidencia en Academia Empoderadas de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas. Por otro lado, en 2022 asumió y cerró la institución de Primera Dama de la República. 

Constanza Muñoz Briones

Conversatorio viernes 21 de julio

Artista escénica, Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile. Se ha desarrollado profesionalmente como actriz, investigadora y gestora cultural desde un enfoque cooperativo y de derechos. Ha participado en el diseño y coordinación de importantes estudios e insumos que han servido como base para la elaboración de propuestas de acción para la corrección de brechas, barreras e inequidades de género en el campo laboral de las artes escénicas en Chile, entre los que destacan la “Guía preventiva de violencia de género y discriminación en el sector de las artes escénicas y audiovisuales” y el estudio “El género en escena”. Actualmente se desempeña como Encargada de Género en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Antonella Estévez Baeza

Conversatorio sábado 22 julio

Periodista, Bachiller en Humanidades y Magíster en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Cursó el doctorado en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Además de haber escrito cuatro libros sobre cine chileno, y haber cofundado y dirigido el Festival de Cine de Mujeres durante sus primeras once ediciones. También es cocreadora y editora de cinechile.cl. Antonella  Estévez además es académica de la facultad de la comunicación e imagen de la Universidad de Chile y desde 2001 se desempeña en diversos programas culturales en Radio Universidad de Chile. Actualmente es la Presidenta del Directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda.

Romina Urbina Briones  

Conversatorio domingo 23 de julio

Actriz, directora, trabajadora de las artes escénicas, dramaturga y feminista con una larga trayectoria en las artes escénicas y audiovisuales. Actualmente es integrante de la comisión de género del sindicato de actores y actrices SIDARTE. Como activista, Romina también forma parte de la Red de Actrices de Chile, de la cual es vocera, así como de la Mesa Feminista de Trabajadoras de las Artes de la región de Coquimbo.

PANELISTAS:

Alicia Scherson

Conversatorio jueves 20 de julio

Directora y guionista chilena formada en Chile, Cuba y EE.UU. Sus largometrajes “Play” (2005), “Turistas” (2009), “Il futuro” (2013, adaptación de “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño) y “Vida de familia” (2017, adaptación del cuento homónimo de Alejandro Zambra) fueron estrenados y premiados internacionalmente. Dirigió la serie de ficción “Héroes invisibles” para el canal YLE de la televisión finlandesa. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, AMPAS. Asimismo es académica de la Universidad de Chile y desde 2022 directora ejecutiva del canal UChileTV.

Gloria Cortés Aliaga

Conversatorio jueves 20 de julio

Historiadora del Arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue Jefa de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, así como Coordinadora de Archivos del Centro de Documentación de las Artes. Es autora del libro “Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950)” y en la actualidad se especializa en estudios con perspectiva de género y feminismos, configuración de la modernidad en Chile y sus alcances socioculturales en las políticas visuales.

Claudia Rodríguez 

Conversatorio jueves 20 de julio 

Actriz, activista, escritora, poeta y trabajadora social. Referente trans chilena, ícono de la lucha travesti en América Latina tras escribir sobre su infancia, el VIH, la militancia trans y la vida sexual. Tanto en su libro “Cuerpos para odiar” y en su obra “Vienen por mí”, Claudia aborda problemáticas en relación a la disidencia sexual, la marginalidad, así como la lucha de clases.

Marla Freire Smith

Conversatorio viernes 21 de julio

Artista e investigadora en arte contemporáneo y Doctora en Historia y Teoría del Arte Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha de Chile y tiene estudios de máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, así como en Escenografía. Su práctica e investigación artística son un cruce entre feminismos, memorias, identidades y auto etnografía, lo que le ha llevado a exponer su trabajo en distintas instancias de Latinoamérica y Europa. Su obra y trayectoria forma parte del libro “Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020” publicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. 

Sofía Rodríguez 

Conversatorio viernes 21 de julio  

Estudiante de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado e integrante del Comité de Derechos Humanos de la Coordinadora 8M, y vocera por este período. Actualmente, enfoca sus estudios en el área de violencias machistas.

Alejandra Cabrera Monzálvez

Conversatorio viernes 21 de julio

Actriz, dramaturga, pedagoga teatral, madre y feminista. Actualmente trabaja en el montaje de su obra «La historia de una mujer que regaba su planta con una cuchara», situada en el plebiscito nacional de 1988. Asimismo es parte de la colectiva de escritura La Suculenta Dramática, con quienes han indagado en las prácticas desde los cuerpos, las memorias y los territorios. También es facilitadora del taller de teatro Luces y Sombras de la Villa Galvarino, en Peñalolén. Sus labores académicas, profesionales, de crianza y domésticas, las cruza con su activismo en organización, comunicaciones y memorias feministas de la Red de Actrices de Chile y en la Coordinadora Feminista 8M.

Lastesis

Conversatorio sábado 22 de julio

Colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El colectivo se dedica a difundir tesis y demandas feministas a través de la performance y la videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y textiles con la historia, la filosofía, además de las ciencias sociales. Entre sus performances, además de “El violador eres tú”, se incluyen “Patriarcado y capital es alianza criminal”, “RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo”, “La ciudad del futuro” junto a Delight Lab, así como “Canciones para cocinar”. En 2019, la intervención callejera “Un violador en tu camino” fue replicada en más de 50 países. A su trabajo escénico se suman diversas publicaciones entre las que destacan “Polifonías feministas” y “Antología feminista”.

Lucía Egaña 

Conversatorio domingo 23 de julio

Artista visual, curadora, investigadora, docente, escritora. Desarrolla su trabajo a través de la práctica artística, la escritura, la investigación, la pedagogía y las prácticas autoinstituyentes; abordando la relación entre alta y baja cultura, entre high-tech y low-fi, las relaciones norte y sur, las sexualidades disidentes y las metodologías. Ha publicado y editado diversos libros, como “Una cartografía extraña”, “Enciclopedia del amor en los tiempos del porno”, “Acá soy la que se fue”, y “Atrincheradas en la carne”, entre otros. Actualmente coordina las investigaciones artísticas “Descentrar la mirada para ampliar la visión” y “Metodologías subnormales”, además de formar parte de los colectivos Musea M.A.M.I, Cooperativa de Técnicas, Centro de Estudios de la Naturaleza, Extractiva (CENEx), Instituto de Estudios del Porno y Pluriversidad Nómada. 

Lorenza Quezada Mendoza

Conversatorio domingo 23 de julio

Licenciada en Teatro con mención en Interpretación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es activista trans de la colectiva Pies Disidentes, además de vocera de la Articulación Nacional Salud Trans para Chile. Además, es integrante de la Mesa de Salud Trans del Ministerio de Salud y forma parte de la Mesa Gubernamental LGBTQIA+ del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Asimismo es parte del equipo Women in Global Health-Chile, un movimiento mundial de mujeres líderes en salud que trabajan por la igualdad y la equidad de género.

TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

CONVERSATORIOS OBRA ARGENTINA “TEORÍA KING KONG”

(GRATUITOS PARA EL PÚBLICO ASISTENTE TRAS FINALIZAR CADA FUNCIÓN)

Teoría King Kong: “Porno Brujas”

Fecha: jueves 20 de julio

Protagonizado por Sofía Gala. Dirección: Paloma Contreras

Conversatorio:

-Moderadora: Irina Karamanos Adrian

-Panelistas: Alicia Scherson, Gloria Cortés Aliaga y Claudia Rodríguez

Teoría King Kong: “Durmiendo con el enemigo”

Fecha: viernes 21 de julio

Protagonizado por Valeria Lois. Dirección: Victoria Roland

Conversatorio:

-Moderadora: Constanza Muñoz Briones

-Panelistas: Marla Freire Smith, Sofía Rodríguez (CF8M) y Alejandra Cabrera Monzálvez (RACH)

Teoría King Kong: “Imposible violar a esta mujer llena de vicios”

Fecha: sábado 22 de julio

Protagonizado por Patricia Rivadeneira. Dirección: Soledad Gaspar

Conversatorio:

-Moderadora: Antonella Estévez Baeza

-Panelistas: colectivo artístico Lastesis (Sibila Sotomayor, Daffne Valdés y Paula Cometa)

Teoría King Kong: “Chica King Kong”

Fecha: domingo 23 de julio

Protagonizado por Susy Shock. Dirección: Barby Guamán

Conversatorio:

-Moderadora: Romina Urbina Briones (RACH)

-Panelistas: Lucía Egaña y Lorenza Quezada Mendoza (RACH)

“Teoría King Kong” (montaje con cuatro obras interdependientes entre sí)

Fechas: jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de julio

Horario: 20:00 horas. Domingo 19:00 horas. 

*Valores: 15.000 a 40.000 pesos (20% de descuento para socios Comunidad de las Artes y 50% de descuento para estudiantes por una función)

*Abonos: 30.000 a 80.000 pesos (por las cuatro obras)

*Abonos estudiantes: 20.000 platea alta y 40.000 platea baja (por las cuatro obras)

*Ventas: en boletería teatro y a través del sistema Ticketek

*Consultas: por whatsapp al +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas)

*Valores no incluyen cargo por servicio del sistema Ticketek

*Descuento Comunidad de las Artes previa inscripción gratuita:

 http://www.comunidad-delasartes.com/

*Descuento aplicable con el código disponible en la web de la Comunidad

*Descuentos no acumulables y/o transferibles

*Boletería abierta de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas (excepto 15:00 a 16:00 horas)

*Abono estudiantes presentando TNE o credencial vigente de casa de estudios

*Estudiantes pueden compra abono por dos, tres y las cuatro obras

*Abono no acumulable con otros descuentos 

*Titular de la compra puede obtener máximo cuatro entradas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.