Avisos Legales
Escena

Panoramas ED: Obra sobre exmirista María Isabel, recital poético 50 años y Catalina Saavedra Queer

Por: Matias Rojas | Publicado: 01.09.2023
Panoramas ED: Obra sobre exmirista María Isabel, recital poético 50 años y Catalina Saavedra Queer Catalina Saavedra en | Cedida
En los Panoramas ED de esta semana te traemos los mejores eventos para disfrutar en la ciudad. Desde la obra que se exhibe en el GAM, María Isabel, que retreta la lucha de las mujeres durante la dictadura a través de una exmirista o Y,Y,Y,Y,Y que relata una historia de amor LGTBQ+ protagonizada por Catalina Saavedra y Hitzka Nudelman. Además, en la Universidad de Chile se realizará un concierto poético por los 50 años del golpe que contará con Carmen Berenguer, Nadia Prado y Raúl Zurita.

Obra María Isabel en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde el 31 de agosto al 22 de septiembre

Una puesta en escena que explora la historia y figura de María Isabel Matamala, médica especialista en Salud Pública y ex miembro del MIR, detenida y llevada a Villa Grimaldi y posteriormente a Tres Álamos. Esta producción GAM dirigida por Ana Luz Ormazábal, llega bajo la línea de 50 años del Golpe.

La figura de María Isabel Matamala es el personaje central de la puesta en escena que cuenta y rememora una investigación que nunca vio la luz. Esta doctora chilena, prisionera en Tres Álamos, mientras militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), escribió junto a otras militantes, un manifiesto feminista que hablaba de la realidad discriminatoria de las mujeres dentro de un partido revolucionario.

Lleno de datos, fechas, relatos, reflexiones y preguntas, el documento fue sacado del centro de detención y enviado clandestinamente a la CIMADE, pero al llegar a Francia y ser entregado al MIR el documento desaparece. ¿Cómo era ser feminista dentro del MIR? ¿Qué cambios de época vemos y que queda por hacer? ¿Qué pasó con esos textos? Son algunas de las preguntas que guían el proyecto que llega como Producción GAM en un año donde se conmemoran los 50 años del Golpe.

“La historia de María Isabel representa la de muchas mujeres, mujeres que ya no están, que desaparecieron, fueron torturadas, asesinadas, y otras que sobrevivieron. Ella de manera muy generosa, nos entregó su testimonio, a partir del cual tratamos de encarnar otras voces; la historia del país, la de María Isabel, su vecina, personajes anónimos y de muchas otras identidades”, comenta la directora, Ana Luz Ormazábal.

31 Ago al 22 Sep, 2023
Mi a Sá — 20.30 h
Do — 19.30 h (excepto 17 Sep)

Sala A2 (Edificio A, piso 1)

Carmen Berenguer, Nadia Prado y Raúl Zurita, junto a una docena de poetas más darán voz a recital en la U. de Chile

Destacadas y destacados poetas nacionales de distintas generaciones se reunirán este 4 de septiembre para revisitar y rememorar la historia de la dictadura por medio de sus versos. El encuentro es abierto y gratuito a todo público.

La palabra y la memoria serán el eje movilizador del recital poético que la Universidad de Chile ofrecerá a la comunidad este lunes 4 de septiembre. A través de la voz de destacadas y destacados poetas nacionales de diferentes generaciones, el Salón de Honor de la Casa Central, acogerá a las 18:00 hrs. parte de la obra del campo poético contemporáneo.

Así, las y los poetas Carmen Berenguer, Nadia Prado, Raúl Zurita, Daniela Catrileo, Maribel Mora, Margarita Bustos, Eugenia Brito, Teresa Calderón, Naín Nómez, Francisco Véjar, Andrés Ajens, Gustavo Becerra y Manuel Silva Acevedo, entre otras y otros, se reuniran en torno a la memoria en un acto conmemorativo por los 50 años del golpe de Estado.

Este evento sigue la línea de otras experiencias en la U. de Chile donde la poesía ha sido el lenguaje para rememorar conjuntamente, reuniendo el imaginario poético con la comunidad universitaria y la sociedad. En 2016, se realizó el evento “11 poetas x el 11”, en que participaron autoridades universitarias, estudiantes, funcionarias y funcionarios se reunieron junto a once poetas para recordar los 43 años del golpe cívico militar. En 2020 se realizó el recital “Resistencia poética contra la muerte”, donde en dos jornadas, poetas leyeron parte de su obra y piezas inéditas.

Para participar de este recital poético que se realizará el lunes 4 de septiembre a las 18:00 hrs, es necesario inscribirse acá.

«POSTESCUELA, Transcripciones de Lugares por Vivir» a partir del 2 de septiembre en Isabel Croxatto Galería

El sábado 2 de septiembre, se inaugurará «POSTESCUELA, Transcripciones de Lugares por Vivir», exposición colectiva que reúne los trabajos de siete artistas recientemente egresados de la Escuela de Arte UDP. Esta exposición es una selección que hace la Galería Isabel Croxatto de las propuestas de estudiantes que se exhiben en la última versión de Carácter (examen de egreso). En esta instancia fueron seleccionados los trabajos de Alonso Bello, Diego Mora, Ismael Sepúlveda, Josefina Herrera, Marcelo Cruzat, Sebastián Márquez y Vicente San Martín.

La iniciativa permanecerá abierta al público general hasta el 23 de septiembre en Isabel Croxatto Galería, ubicada en Napoleón 3242, Las Condes.

«Mariela Rivera. imágenes suspendidas en el corazón y la memoria» a partir del 1 de septiembre en el Centro Cultural La Moneda

A partir del 1 de septiembre, el Centro Cultural La Moneda presenta «Mariela Rivera. imágenes suspendidas en el corazón y la memoria», la primera muestra individual de la destacada fotógrafa. Se trata de una selección y reflexión conjunta con la curadora Andrea Josch, también fotógrafa y directora de la Escuela de Arte UDP.

Sus imágenes capturan momentos inéditos de nuestra historia reciente, acontecimientos sociales, políticos y personales inmortalizados desde la resistencia y los afectos. En los registros de Mariela Rivera, las luchas feministas, la defensa de las infancias y de los derechos humanos -acciones que cruzan su biografía- son protagonistas y muestran su forma de habitar el mundo como mujer, madre, activista y terapeuta.

La muestra, que fue organizada en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que forma parte del programa de conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar en Chile, permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre.

ALIENÍGENAS DEFIENDEN TESOROS CULTURALES VIVOS CHILENOS

Unos extraterrestres que viajan por el espacio llegan a la Tierra justo cuando se está realizando la última feria de tesoros vivos de Chile. Quedan maravillados con la poesía, la danza, el teatro musical, hasta que descubren que quizás sea la primera y última vez que vean algo así, pues en su sitio será construido un gigantesco centro comercial. Ésta es la historia que narra Planeta Verdeagua, la más reciente creación de Ocaso Teatro que se estrena este sábado 2 de septiembre en el Anfiteatro Bellas Artes.

Se trata de la tercera obra de una trilogía familiar en donde la compañía se ha concentrado en investigar el patrimonio inmaterial chileno. La primera fue Defensores del tiempo donde indagaron en el patrimonio natural, las riquezas naturales de Chile; luego Buscatesoros que se enfoca en el territorio: el patrimonio en las tradiciones, la comida, geografía, los pueblos. Ahora es el turno de este proyecto financiado por Fondart 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se basa en el patrimonio artístico de Chile, los tesoros vivos y de las artes en general: la danza, poesía, música, teatro…

“Realizamos un homenaje a todas las artes, su importante presencia y necesaria valoración, buscando enaltecer las maravillas del patrimonio inmaterial de Chile y sus tesoros vivos; personas que, por una habilidad única traspasada de generación en generación, han sido nombrados como un aporte significativo en la cultura del país. Además, el montaje toma temas transversales con mensajes valóricos, como la diversidad y el respeto por las diferencias, dirigido para toda la familia y, en especial, para las infancias, por su alto contenido educativo y recreativo”, explica su dramaturgo David Gajardo Gúmera.

A partir de la estética del comic, 13 artistas en escena dan vida a los personajes de este hilarante montaje. Con mucha música en vivo, canciones, humor, una original historia, fantástica puesta en escena y personajes enternecedores; Planeta Verdeagua pretende cautivar a toda la familia en un viaje desde la galaxia hasta las riquezas culturales de Chile.

“Tiene un lenguaje que es para toda la familia, apta para todos los públicos. Se concentra en reconocer el patrimonio cultural de Chile y rendir homenaje a todas las artes; abordando también relevantes contenidos para los niños y niñas, y para todas las personas. Se da paso para hablar de la diversidad de los cuerpos, de las formas, con un mensaje transversal muy importante y universal, acerca del respeto y valoración de la diferencia”, concluye.

www.ocasoteatral.cl


COORDENADAS
2 de septiembre al 1 de octubre
sábados y domingos, 20 h
Anfiteatro Bellas Artes (Parque Forestal s/n costado Museo).
Entrada liberada con aporte voluntario a la salida.
Duración: 70 minutos.
Género de la obra: comedia familiar
Desde los 4 años.

 

CÓMO DISEÑAR UNA REVOLUCIÓN, Expo en Centro Cultural La Moneda, abre el 8 de septiembre

Bajo la curaduría de Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso, una de las grandes salas de Centro Cultural La Moneda exhibirá la muestra «Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño». Se trata de una puesta en escena visual y material con más de 350 piezas, muchas de ellas producciones originales, otras reconstruidas o reproducciones, junto con archivos inéditos sobre casos de diseño industrial y gráfico que generaron avances sociales y económicos para Chile entre los años 1968 y 1974, y más específicamente durante los años de la Unidad Popular (1970 y 1073).

En ese entonces, la superación de la dependencia económica y cultural como concepto clave de desarrollo nacional, motivó el impulso local de diseño para producir bienes de consumo popular, demostrando que Chile fue pionero en crear productos alternativos al capitalismo occidental. Al igual que el proyecto político-social de Salvador Allende, varios de los diseños seleccionados se propusieron mejorar las condiciones de vida de la población, posicionando al diseño como una herramienta de vanguardia para la transformación social pacífica.

Cuando Salvador Allende llegó al poder, el gobierno creó el primer grupo de diseño industrial estatal del país bajo el liderazgo de Gui Bonsiepe, ex miembro de la Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania (más conocida como Escuela de Ulm). Con sede en el Instituto Tecnológico del Estado de Chile (INTEC), entre 1971 y 1973 el grupo de diseño industrial desarrolló una veintena de líneas de artefactos. Estos incluyeron el desarrollo de maquinaria para apoyar la reforma agraria, mobiliario básico para viviendas sociales y una cuchara para la dosificación de la leche en polvo para niños. El grupo también creó el diseño para la Sala de operaciones de Cybersyn, un espacio de control cibernético diseñado para que el gobierno y los trabajadores lo utilizaran en la administración del sector nacionalizado y estatal de la economía y que no se llegó a estrenar debido al golpe de Estado.

De forma paralela a INTEC, otros equipos electrónicos, como el televisor Antu, implicó una alternativa de bajo costo para hacer accesibles las transmisiones de televisión a grupos fuera de la élite. El televisor llevaba el escudo chileno en su caja y estaba completamente ensamblado en Chile, pero dependía de componentes que, en gran parte, eran importados. El Estado chileno también impulsó la creación de un automóvil popular, el Yagán, vendido al por menor en aproximadamente $500 dólares. El Yagán fue la adaptación de un diseño de Citroën para países del “Tercer Mundo” con soluciones de fabricación local creadas en los talleres chilenos. Ambas piezas estarán presentes en la muestra.

Colectivamente, estos esfuerzos buscaron cambiar la cultura material chilena para que los bienes de consumo fueran más accesibles, aumentara la producción y mejorara la calidad de vida de los desposeídos y de la clase trabajadora, al mismo tiempo que aprovechaba las capacidades y cadenas de suministro preexistentes.

La relación de diseño y política también es evidente en el plano gráfico que llegó a caracterizar el período de gestación e instalación de la llamada «vía chilena al socialismo». Por ejemplo, los carteles de los diseñadores Vicente Larrea y Waldo González comunicaron programas de gobierno como la nacionalización del cobre y el Plan Nacional de Leche, que permitió el acceso de los niños chilenos al medio litro de leche diaria. Estas elaboraciones, junto con otros proyectos como los de la Editora Nacional Quimantú y el Taller Gráfico de la Universidad Técnica del Estado, articularon un lenguaje visual para el activismo político y para la masificación de la cultura y la educación en Chile. Desde entonces, muchas imágenes creadas por éstos y otros diseñadores se han convertido en representaciones icónicas, tanto del período de Allende, como de ciertas identidades chilenas. Las técnicas utilizadas para producir masivamente estas imágenes también innovaron en la comunicación política y dieron forma a las posibilidades de participación popular chilena. Además, la reproducción masiva de artefactos, imágenes y sonidos tomaron parte de las características estéticas del mundo popular y del arte callejero local, permitió una mayor difusión de estos saberes y estilos.

A modo de resumen, algunos hitos de esta exposición serán el auto chileno Yagán, una gran reunión de carátulas musicales de la Nueva Canción Chilena, la instalación de la Sala de operaciones Cybersyn que fue reconstruida por el equipo de curadores, la reunión de muchos volúmenes de Quimantú y afiches creados en el Taller Gráfico de la Universidad Técnica del Estado, carteles de los diseñadores gráficos Vicente Larrea y Waldo González y proyectos que aportaron en la nutrición de niñas y niños como la cuchara dosificadora de leche.

En línea con el título, esta muestra se estructura a partir de algunas interrogantes fundamentales para el diseño y la sociedad del período. Estas se organizan en seis ejes conceptuales y temáticos con diversos grupos de piezas de diseño gráfico e industrial:  1. Cómo administrar una economía; 2. Cómo nutrir la infancia; 3. Cómo llamar a la acción colectiva; 4. Cómo construir una sociedad que lee; 5. Cómo reducir la dependencia tecnológica; 6. Cómo promover la música popular.

Y,Y,Y,Y,Y: Una obra de amor Queer desde 30 de agosto y el 9 de septiembre, a las 20:00 en el Teatro Camilo Henríquez.

Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman protagonizan esta nueva obra de la Compañía La Chueca, que relata historias de amor LGTBQ+ y se estará presentando de miércoles a sábado entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, a las 20:00 en el Teatro Camilo Henríquez.

Dos actrices se encuentran en la sala del Teatro Camilo Henríquez, donde se preparan para empezar el ensayo de una obra. Ellas son muy diferentes, una es desordenada e impuntual, y la otra es muy rigurosa y se sabe los textos de ambas. A medida que avanza la ficción, empiezan a entrar a diversos personajes y a vivenciar diferentes situaciones.

Tras el éxito de Antes de morir quiero conocer el cielo, la Compañía La Chueca vuelve a la cartelera teatral con su segunda obra llamada Y,Y,Y,Y,Y, una experiencia sensorial que se apoya de imágenes audiovisuales y de artificios sonoros para invitarnos a viajar hacia diversas épocas de Chile, reviviendo historias de amor lésbico y homosexual escondidas durante nuestro pasado y hasta nuestros días.

Escrita por Nicolás Lange, dirigida por Javiera Mendoza y protagonizada por Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman, la obra busca apoyarse en la belleza de las palabras para reflexionar sobre la convivencia del amor entre la violencia, y para ello, se sirve del humor como un recurso para aligerar lo terrible y anestesiar el dolor, sin la necesidad de recurrir al drama para conseguirlo.

CON LA ELECCIÓN DEL MEJOR PEBRE, FOLCLORE, MAGIA Y EMPRENDIMIENTOS, ESTE 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE, ÑUÑOA COMIENZA A CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS EN PLAZA LILLO


¡Ñuñoa está lista para celebrar las Fiestas Patrias! Así es que la invitación es a prepararse para participar, gratuitamente y desde el primer día del mes de la Patria, en las entretenidas y variadas actividades que tendrán como escenario la Plaza Lillo, ubicada en Rafael Prado s/n (entre José Domingo Cañas y Eduardo Castillo Velasco, Ñuñoa), este fin de semana (1,2 y 3 de septiembre 2023).

Uno de los panoramas que promete mayor entusiasmo es la segunda versión de la Elección del Mejor Pebre de Ñuñoa. Se realizará el sábado 2 de septiembre y contará con un jurado que integrarán la ex Reina Guachaca, Evelyn Bravo -la querida Sita Evelyn de Radio Corazón, Lucía Aguayo de El Buen Beber y Marcelo Gálvez, presidente de Fechipan.

Para asegurar la calidad de las degustaciones, las verduras fresquitas llegarán directamente desde La Vega Italia de Ñuñoa y las marraquetas desde la Panadería Egaña. Invitación abierta a todo público.

Para animar la fiesta chilena, por supuesto que habrá folclor y tradiciones. Esa será la tarea de Los Rebeldes de la Cueca, la Agrupación Folclórica del Observatorio Ñuñoa y la magia del circo con el talentoso Mago Hallulla.

Por supuesto que, como es habitual, la Plaza Lillo se vestirá de blanco, azul y rojo para acoger a emprendedores que ofrecerán productos chilenos tan variados como volantines, quesos, charcutería, alfajores, ajos chilotes, pastas, mermeladas, cosmética natural, plantas, diseño, decoración, vestuario, accesorios y artículos para mascotas, entre otros.

Para comer, la oferta incluirá el tradicional mote con huesillos, churros, algodones de azúcar, cabritas y para que grandes y chicos se diviertan, habrá juegos típicos chilenos como botar tarros, la típica lota y mucho más.

FECHA Y HORARIO: 1,2 y 3 de septiembre de 12.00 a 20.00 horas

LUGAR: Plaza Lillo, Rafael Prado s/n, Ñuñoa (entre José Domingo Cañas y Eduardo Castillo Velasco. Metro estación Ñuñoa.

Caleuchístico Anuncia nuevo single a días de su concierto en Teatro Municipal de Las Condes el próximo domingo 3 de septiembre

Un fenómeno televisivo y musical llega al Teatro Municipal de Las Condes con un show que repasará tres exitosos años de carrera, llenos de historia e identidad chilena. Caleuchístico, la banda musical y programa de NTV, conformado por los cantantes y actores Paula Fernández y Tomás Cubillos, nació en medio de la pandemia y hoy brilla como uno de los actos más populares entre toda la familia.

En medio de un momento de pausa a nivel mundial, Caleuchístico desarrolló una idea que hoy cuenta con miles de fans, conocidos como Tripulafans, quienes mediante la música y el teatro se empapan de toda nuestra cultura, pueblos originarios, flora y fauna, mitos y leyendas.

Con el término del confinamiento, el montaje salió de las pantallas para conectar en vivo y en directo con sus seguidores. “El hacer conciertos y compartir con la familia ha sido maravilloso. Nos sorprendió que cantaran con nosotros todas las canciones. Después de dos años sin tocar, que el público sepa nuestro repertorio y nos agradezca por lo que significamos en pandemia, es muy gratificante”, aseguran.

‘Moai Moai’, ‘La Pincoya’, ‘Tiki Tiki Bum Bum’, ‘El Caleuche’ y ‘Carbunco Clarunco’, son sólo algunos de los virales hits con los que se han ganado los corazones de la familia chilena; un trabajo que desarrollan desde los inicios junto al destacado productor musical Cuti Aste.

«Caleuchístico combina el pop, el rock, la música tropical, con elementos culturales propios de nuestro país mediante guiños o alusiones, incluso con uso de ritmos provenientes de las regiones de Chile de las que se habla. Además de entretener, hacen un rescate de la mitología olvidada en el tiempo, recorriendo norte, sur, y la parte oceánica de nuestra larga geografía, mediante la música, lo audiovisual, con historias y ficciones”, dice el Cuti Aste.

El rescate identitario para grandes y chicos, que entretiene y educa con nuestra historia y cultura. Ese es el caso de ‘Gato Nicanor y su banda de Jazz’, su próximo estreno contemplado para el 31 de agosto, en el que relatan la historia de un gato fanático del jazz, residente en el mítico Puerto de San Antonio.

Lo que nació como una idea en un momento difícil para la humanidad, se transformó en un bálsamo para los integrantes de Caleuchístico, pero también para los y las adultas que encontraron en este espacio un punto de conexión, educación y diversión para niños y niñas. Un vínculo potente que este próximo domingo 3 septiembre llega con toda la magia chilena hasta el recinto capitalino, en un concierto donde el disco homónimo y las nuevas sorpresas se agrupan para un viaje de ensueño.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.