Avisos Legales
Escena

Panoramas ED: 18 Chico con Illapu y Pettinelis, Lackington como Mistral y la comedia G.O.L.P

Por: Matias Rojas | Publicado: 22.09.2023
Panoramas ED: 18 Chico con Illapu y Pettinelis, Lackington como Mistral y la comedia G.O.L.P Solange Lackington como Mistral | Cedida
Esta semana, Panoramas ED incluye una selección de lo mejor de la cultura en la ciudad; un monólogo teatral de Solange Lackington y su transformación en Gabriela Mistral, la celebración del 18 Chico Arena Monticello con Petinnelis e Illapu, la comedia ucrónica G.O.L.P y más.

Lanzamiento 2° edición de La Hora de las Siluetas, miércoles 27 de septiembre, a las 19:00 horas en Sociedad de Escritores de Chile 

 El arquitecto de la Universidad Católica, Gustavo Poblete Bustamante lanzará, junto a la Editorial SIGNO, la segunda edición de su libro testimonial “La hora de las siluetas”. Una obra que se construye a más de 30 años de un periodo oscuro y pavoroso de la historia política de Chile.

Entre 1976 y 1978 dos direcciones centrales completas del Partido Comunista fueron exterminadas, en una casa secreta de los servicios de seguridad del régimen, ubicada en calle Simón Bolívar altura 8.000 de La Reina. Frente a esta situación, Gustavo Poblete narra, desde su experiencia, las medidas que se adoptaron para que este exterminio no continuara. Un trabajo de inteligencia bajo las sombras, de política subterránea, que salvó más de una vida.

El lanzamiento en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) el próximo miércoles 27 de septiembre, a las 19:00 horas.

Planeta Verdeagua: Comedia familiar defiende patrimonio artístico chileno

Música en vivo, canciones, humor, una original historia, fantástica puesta en escena y personajes enternecedores, confluyen en este proyecto financiado por Fondart 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cautiva a toda la familia con un viaje desde la galaxia hasta las riquezas culturales de Chile.

Tras el éxito de Defensores del tiempo y Buscatesoros, la tercera obra de la trilogía con la que la Ocaso Teatro investiga en el patrimonio cultural chileno, busca rendir homenaje a las artes en general, los tesoros vivos nacionales y destacar la importancia del patrimonio artístico del país.

Unos extraterrestres que viajan por el espacio llegan a la Tierra justo cuando se está realizando la última feria de tesoros vivos de Chile. Quedan maravillados con la poesía, la danza, el teatro musical, hasta que descubren que quizás sea la primera y última vez que vean algo así, pues en su sitio será construido un gigantesco centro comercial. Ésta es la historia que narra Planeta Verdeagua, la más reciente creación de Ocaso Teatro, que tendrá sus últimas cuatro funciones hasta este 1 de octubre en Anfiteatro Bellas Artes.

Se trata de la tercera obra de una trilogía familiar en donde la compañía se ha concentrado en investigar el patrimonio inmaterial chileno. La primera fue Defensores del tiempo donde indagaron en el patrimonio natural, las riquezas naturales de Chile; luego Buscatesoros que se enfoca en el territorio: el patrimonio en las tradiciones, la comida, geografía, los pueblos. Ahora es el turno de este proyecto financiado por Fondart 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se basa en el patrimonio artístico de Chile, los tesoros vivos y de las artes en general: la danza, poesía, música, teatro…

Celebración del “18 chico” da inicio al primer Festival Chile Pelusa 2023

Illapu y Los Pettinellis serán las bandas nacionales que darán vida a este evento que será animado por el reconocido periodista de música y espectáculos Mauricio Jürgensen, y que se desarrollará el sábado 23 de septiembre

Gran Arena Monticello abrirá sus puertas para albergar el primer Festival Chile Pelusa 2023, que se convertirá en uno de los “18 chicos” más esperados por el público. El evento reunirá a las bandas nacionales Illapu y Los Pettinellis, quienes extenderán las celebraciones patrias con una excelente exposición de la música chilena.

“Todo Chile espera con ganas el mes de septiembre para celebrar las Fiestas Patrias y por eso desde Gran Arena Monticello queremos sumarnos de manera especial al clásico ’18 chico’ con este festival que cuenta con grandes exponentes de la música nacional”, destaca Manuel Rojas, gerente general de Monticello.

Las entradas estarán a la venta por el sistema Topticket.cl desde este jueves 24 de agosto.

El sábado 23 de septiembre, desde las 20:00 hrs., se presentarán Illapu y los Pettinellis.

Festival Internacional de Música Contemporánea celebra 23 años 

Con el retorno de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile a la jornada de clausura del encuentro, luego de cuatro años de ausencia, el festival del Departamento de Música de la Universidad de Chile rendirá homenaje a Jorge Peña Hen, sumándose así a las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado. La edición 2023 del evento se realizará entre el 25 y el 30 de septiembre.

Regreso de la OSN

Una de las novedades de la presente edición del festival es el regreso a la jornada de clausura de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. La prestigiosa agrupación cerrará el encuentro, mientras que por primera vez ese concierto se realizará en dos oportunidades: los días 29 y 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Providencia 43).

Durante las jornadas de clausura se interpretarán las obras Sombra de una noche, de Ignacio Escobar, pieza ganadora del Concurso para Obras Sinfónicas; Tramas, del compositor chileno Miguel Letelier, Sinfonía Democrática, de Nino García, con los solistas Romilio Orellana (guitarra) y Beatrice Berthold (piano) y La Caravana, de Sebastián Errázuriz, todas las obras bajo la dirección de Pablo Carrasco.

El 23° Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará desde el 25 al 30 de septiembre. Entre el 25 y el 28 de las jornadas se llevarán a cabo en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago) y la entrada es liberada. En tanto, las de clausura se realizarán en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 43), con tickets cuyo valor oscila desde los $5000 y a los $10.000 (ticketplus.cl).

Solange Lackington vuelve con íntimo monólogo sobre Mistral

Corría el año 2019 y la destacada actriz, Solange Lackington, deslumbraba con su interpretación de nuestra primera premio Nobel, Gabriela Mistral, en la obra Mistral, Gabriela (1945). Inspirada por esa experiencia donde, noche tras noche, se convertía en la potente figura, la propia intérprete crea la precuela De cómo me convertí en Mistral, que regresa en Teatro Finis Terrae, con sólo cuatro funciones, entre el 21 y 24 de septiembre.

Se trata de un biodrama unipersonal, íntimo y musical en el que acerca no sólo a nuestra Nobel, sino también al propio ejercicio actoral de construcción de personaje que deslumbró en el citado montaje. En la pieza una emotiva Lackington narra, en primera persona, su metamorfosis física y emocional para encarnar a una de las mujeres más importantes de nuestra historia; las diferencias y similitudes con su propia vida, y las complejidades para representar a una figura tan icónica.

La puesta adentra al público en uno de los desconocidos y sagrados universos actorales: el de la transmutación en la piel del personaje, revelando así el proceso artístico de manera sensible y respetuosa, acompañado de música, cantos y poesía con las guitarristas Lorena Souper y Antonia Ojeda en alternancia, y la cantante lírica Ingrid Leyton.

De cómo me convertí en Mistral es una producción Teatro Nescafé de las Artes, que se presenta por primera vez en Teatro Finis Terrae, en el contexto del mes de la patria.

“Yeguas sueltas”, del 27 de septiembre al 1 de octubre, miércoles a sábado a las 20:30 horas, domingo a las 19:30 horas en Matucana 100

Reseña: Puesta en escena de la compañía Teatro Sur, escrita y dirigida por Ernes Orellana G, protagonizada por un elenco sexodisidente que conmemora los 50 años de la primera protesta homosexual realizada en Chile en abril de 1973, en pleno gobierno de la Unidad Popular, previo golpe al Estado y el inicio de la dictadura cívico militar.

Ficha artística: Dirección y Dramaturgia: Ernes Orellana Gómez | Intérpretes:Lorenza Quezada, Sebastián Ayala, Ymar Fuentes Morán, Mala Reyes y Bruna Ramírez | Operador y Técnico de Sonido: Antonin Lufin | Diseñador Universo Sonoro: Marcello Martínez | Diseñador de Escenografía y Vestuario: Jorge Zambrano | Diseñadora y Técnica de Iluminación: Catalina Devia | Diseñador de Mapping: Wincy Oyarce.

Playas de Fuego, obra de danza pone en movimiento la poesía de Bárbara Délano en Centro Arte Alameda

El miércoles 27 de septiembre a las 20:00 hrs Centro Arte Alameda – Sala CEINA recibirá la obra Playas de Fuego, de la coreógrafa Marcela Ortiz de Zárate, basada en el libro póstumo de la poeta chilena Bárbara Délano (1961-1996).

Se trata de un montaje de mirada interdisciplinar que reúne danza, performance, poesía, lengua de señas, música, sonido inmersivo y video; en un viaje por los recuerdos de Bárbara Délano, de la mano de su poesía premonitoria, que fue encontrada con posterioridad al accidente aéreo en que falleció.

La adaptación del lenguaje poético para la puesta en escena estuvo a cargo de la coreógrafa Marcela Ortiz de Zárate, quien dispone de una treintena de obras a lo largo de una trayectoria de cuatro décadas; pero también una relación personal y familiar con Bárbara Délano, con quien compartió amistad y trabajo artístico en el exilio en México y Nueva York.

Las entradas para Playas de Fuego se comercializan vía Passline, con un precio de preventa a $4.000 pesos, mientras que la entrada general es de $6.000.

Como una ucronía (hechos posibles pero que no ha sucedido realmente), se instala G.O.L.P, una disparatada comedia responsabilidad de las compañías Teatro Experimental do Porto (T.E.P) (Portugal) y Teatro La María (Chile).

En el montaje, una delegación del gobierno chileno viaja a Europa con el fin de conseguir ayuda para implementar un modelo de gobierno comunista desarrollado en Portugal tras la Revolución de los Claveles. Dadas las crisis sociales y de identidad, se busca recurrir a este modelo para lograr redactar una Constitución que pueda traer la paz social. Sin embargo, el régimen comunista los trata de manera severa y les niega cualquier ayuda a un pueblo que creen enfermo con “los vicios de una democracia hipócrita”.

Conceptos como dictadura, revolución, paz o libertad son puestos en jaque en la obra, porque «se vacían de contenido y se desvirtúan en discursos políticos que sólo se preocupan por el éxito en las urnas». La comedia lleva al límite estas premisas mostrando que los comunistas portugueses buscan ser una copia de Moscú, beben vodka sin parar y se abrigan, aunque el calor los haga desmayar. Todo en una ambientación que incluye máquinas de nieve falsa encendidas.

Paralelamente, se descubre una lista elaborada por un militar recién fallecido, con el nombre y paradero de algunos detenidos desaparecidos chilenos, pero su hijo ha decidido poner en venta, a un alto precio, cada nombre que aparece en la nómina.

Esta coproducción portuguesa-chilena se enmarca en los trabajos escénicos realizados con motivo de los 50 años del golpe de Estado de Chile y los 50 años de la Revolución de los Claveles de Portugal.

Dirección: Gonçalo Amorim y Alexis Moreno | Dramaturgia y texto: Alexis Moreno | Interpretación: Alexandra Von Hummel, Alexis Moreno, Gonçalo Amorim, Manuel Peña, Patrícia Gonçalves y Pedro Vilela | Dirección plástica: Catarina Barros | Diseño de luz: Alfredo Basaure | Producción: Patrícia Gonçalves | Fotografias: Felipe Fredes | Coproducción: Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro La María, Teatro Municipal do Porto, FITAM, Teatro Bio Bío.

Botón_sucripción_newsletter_ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.