Avisos Legales
Escena

Podcast estilo «radioteatro» revive la trágica historia de la U. de Chile en dictadura

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.09.2023
Podcast estilo «radioteatro» revive la trágica historia de la U. de Chile en dictadura Podcast Universidad de Chile | Cedida
“Expedientes: Historias de la Universidad en dictadura” es el nombre del programa desarrollado por el Teatro Nacional Chileno, Radio Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello. Un especial que contempla cinco entregas y retratará las historias de estudiantes, profesores y trabajadores que fueron acosados administrativamente durante la dictadura al interior del plantel.

Más de 1.400 sumarios administrativos instruidos durante la intervención militar de la Universidad de Chile a partir de octubre de 1973 forman parte del proceso de investigación que decantó en la serie documental “Expedientes: Historias de la Universidad en dictadura«.

Un programa que se estrenará este 4 de octubre en la Sala Master, tras un trabajo Se trata de un trabajo colaborativo entre el Archivo Central Andrés Bello, el Teatro Nacional Chileno y la Radio Universidad de Chile.

El proyecto nació a partir de la investigación de Azun Candina y Ariadna Biotti, quienes desde el Archivo Central del plantel sistematizaron estos documentos que hablan del acecho a estudiantes, profesores, profesoras, y personal administrativo, entre 1974 y 1985.

Asedio a la comunidad

A su vez, como parte de un proceso de investigación y creación interdisciplinaria, fueron seleccionados cinco expedientes con cartas, documentos e incluso pruebas físicas y, con ello, la historia de integrantes de la comunidad que en distintos años y bajo distintas acusaciones fueron asediados administrativamente.

Se configuró así una retrospección sobre el rol y el contexto que se instaló en la Casa de Estudios a partir de 1973.

En ello, tanto Alejandra Araya como Cristian Keim, se vincularon a través de la idea de poner en valor las actas de los Consejos Universitarios y otros procedimientos institucionales desarrollados en la época.

El proyecto, además, tiene como epílogo el trabajo de la académica Ximena Poo contenido en el libro La dictadura de los sumarios (1974-1985). Universidad de Chile Intervenida.

Memoria colectiva nacional

“Nuestro presente, como Universidad y como país, está hecho de ese pasado que debemos rescatar para entender por qué estamos donde estamos y cuáles valores deben orientar nuestro camino hacia el futuro. Forjamos este trabajo durante muchos meses con el Teatro Nacional y el Archivo Andrés Bello para ponerlo al servicio de nuestra comunidad y de la memoria colectiva nacional”, relata Patricio López, director de Radio Universidad de Chile.

Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno, explica que la idea del proyecto Expedientes es ser un aporte a la construcción de una sociedad democrática “desde los dilemas éticos a los cuales nos enfrentamos cuando leemos relatos de delación, resistencia, miseria, terror y absurdo contenidos en los sumarios administrativos, y también en las historias de la cotidianeidad bajo el régimen dictatorial”.

Para la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, este producto creativo es una oportunidad para “hacernos preguntas para así crear algo nuevo. En este caso, un radioteatro educativo que, al mismo tiempo que cuenta unas historias basadas en casos reales, transmite reflexiones pertinentes para el hoy”.

Antiguas y nuevas generaciones

El formato, destaca la historiadora, “apela a generaciones anteriores a las redes sociales, y hoy, al pasarlo a formato podcast, puedes llegar a nuevas generaciones y generar espacios de diálogo y de convergencia. De este modo, poner en valor el patrimonio que resguardamos es también activarlo para el hoy”.

Por su parte, Tomás Henríquez y Belén Herrera, encargados de la dramaturgia del proyecto, comentan que las situaciones que se reflejan en la lectura de los sumarios de la casa de estudios son similares a las ocurridas en otras instituciones públicas a lo largo de todo el territorio, por lo que muchas de estas historias personales ocurridas en la Universidad de Chile se pueden extrapolar perfectamente, ya que hablan de un contexto país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.