Avisos Legales
Escena

Panoramas ED 18 chico: Inti Illimani y Américo gratis en El Bosque, Florida Bier y Blanca Lewin

Por: Matias Rojas | Publicado: 29.09.2023
Panoramas ED 18 chico: Inti Illimani y Américo gratis en El Bosque, Florida Bier y Blanca Lewin Panoramas ED | Cedida
En los Panoramas ED te traemos lo mejor de los eventos en la ciudad para disfrutar de la última patita de este 18. Una alternativa gratuita es la Fiesta Costumbrista de El Bosque que tendrá gratis a Américo, Inti Illimani y Pamela Leiva este 30 de septiembre. Mientras, que en Florida Bier tendrá a Santa Feria, Pailita, La Combo Tortuga. Además, se lanzará el libro Un copihue mi corazón sobre el patrimonio inmaterial de Chile con un taller de greda gratuito para niños y niñas.

El 18 de los picaos´: Con Américo, Pamela Leiva, Inti Illimani y Entremares, El Bosque cierra el mes de la Patria este fin de semana

Este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre la Ilustre Municipalidad de El Bosque realizará la XIX versión de la Fiesta Costumbrista de la comuna, mega evento de carácter familiar que dará término a las celebraciones del mes de la patria en la región Metropolitana, y que en esta ocasión contará en su jornada inicial con la presentación del cantante Américo y el stand up comedy de Pamela Leiva.

 El evento que cierra las celebraciones del mes de la patria, contempla la presentación de una treintena de bandas locales agrupadas en AFOLBO (Agrupación de Folcloristas de El Bosque), y durante su segunda jornada tendrá sobre el escenario las presentaciones del grupo “Entremares” y de la destacada banda Inti-Illimani Histórico. Subirán a la escena también: Verónica Jara, Q Nazca, Stylo Tropical y Delirio Banda.

Manuel Zúñiga, alcalde de El Bosque, realizó una invitación a la comunidad a participar de este evento, el principal hito artístico en su comuna: “Nuestra fiesta costumbrista es un evento familiar que permite que las personas disfruten gratis de las presentaciones de artistas de renombre nacional, en un espacio libre de alcohol, lo que, además, nos permite contar con un evento seguro para nuestros asistentes. En El Bosque damos por cerradas oficialmente las celebraciones patrias haciendo homenaje a nuestra cultura y tradiciones”, indicó.

La fiesta costumbrista de El Bosque tendrá en sus dos jornadas la presentación de espectáculos de circo chileno, la exposición de artesanía típica, y la disposición de puestos de comida chilena, en un despliegue que contempla a cerca de 1.000 personas, sumando a músicos, bailarines, artistas circenses, y equipos municipales.

El espectáculo abrirá los dos días a partir de las 11:00 horas, el acceso es liberado y está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, ya que el objetivo del municipio es disponer de un espacio familiar, donde prevalezca la seguridad y la tranquilidad de las personas.

El evento se desarrollará en la Plaza Lo Lillo, ubicada en la intersección de las calles Alejandro Guzmán con Eleuterio Ramírez, a un costado del edificio consistorial de El Bosque –a la altura del paradero 31 de Gran Avenida, hacia el oriente- y espera reunir a una gran cantidad de visitantes en sus dos jornadas.

Festival Florida Bier reagenda edición de fiestas patrias para el “18 chico”

Por razones ajenas a la voluntad de la producción y de los artistas, Florida Bier, la conocida fiesta de la cerveza surgida en la comuna de La Florida, debió aplazar la edición del festival originalmente programada para el día 18 de septiembre de este año.

El querido evento y encuentro cervecero se concretará el día 30 de septiembre en el Club Hípico de Santiago. La producción ha contado con la comprensión y el apoyo de un público que ha seguido con fidelidad la fiesta durante años, y que en esta ocasión mayoritariamente ha tomado la opción de guardar los tickets de la fecha original para usarlos el día 30, aprovechando además las mejoras y beneficios de la nueva fecha:

Piso de césped, que entregará mayor humedad ante el calor de la fecha, un schop de cerveza gratis para cada asistente que tenga su ticket del día 18, son parte de la bonificación que tendrán quienes vayan el sábado 30, además de una gran parrilla musical, renovada para la ocasión:

Santaferia, Zúmbale Primo, La Combo Tortuga, El Bloque 8, Sonora 5 Estrellas entre varios más y por primera vez en el festival, la presencia de la súper estrella de la música urbana, Pailita.

De esta forma, el Festival Florida Bier Fest anuncia y confirma la reprogramación del evento, en un espacio céntrico, en una gran fecha y con un line up imbatible.

¡Que siga la cumbia!

Rock y fusión mapuche en La Pintana: Wüñolepan presenta concierto en Teatro Municipal

Trae tu instrumento mapuche para acompañarnos en el ayekan” es parte de la invitación a esta actividad donde se disfrutará de música que está escrita y cantada en mapuzugun.

Wüñolepan, banda de rock-fusión mapuche formada en 2019, se presentará el próximo viernes 29 de septiembre (19 horas) en el Teatro Municipal de La Pintana (Aníbal Pinto #12.952).

Una iniciativa coordinada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Santiago y desde la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano (ALMaCU). Además, con el apoyo de la Corporación Cultural de La Pintana.

“La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Santiago ha creado alianzas estratégicas con diversas instituciones con el fin de desarrollar programas de revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas” destacó Marcela Lozano Riquelme, Encargada Unidad Cultura y Educación (Oficina Asuntos Indígenas de Santiago).

En el periodo comprendido 2022-2032, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, producto de la difícil situación en la que se encuentran las lenguas Indígenas ante la inminente pérdida de éstas. Lozano comentó que este “concierto musical, es una acción concreta y una oportunidad dirigida especialmente a las nuevas generaciones mapuche y no mapuche para conocer y aprender el mapuzugun que en muchos casos es la lengua ancestral familiar”.

El objetivo es fomentar el uso de la lengua mapuche en distintos espacios urbanos generando oportunidades de interacción para sus hablantes por medio de plataformas tecnológicas e innovadoras.

“Este concierto es un Ulkantun, Ayekan, y un espacio de inmersión lingüística en mapuzugun para las y los hablantes y estudiantes de la Lengua mapuche” explicó Sebastián Oyarzo, coordinador general de ALMaCU.

Blanca Lewin vuelve con desgarrador monólogo sobre salud mental

La obra más vista en Teatro Finis Terrae durante 2022, regresa con sólo 6 funciones del 28 de septiembre al 8 de octubre. Éxito en España y Argentina, el elogiado texto del autor trasandino Santiago Loza presenta su primera versión local bajo la dirección de Paulo Brunetti, con diseño de Ramón López y coprotagonizada por Bernabé Madrigal.

Fue en Buenos Aires, a la salida de una de sus presentaciones de Muchacho de luna –en la que Paulo Brunetti se ponía en la piel de García Lorca – que el actor coincidió con Blanca Lewin y en plena conversación notó que había hallado a la protagonista de su segunda apuesta como director teatral. “Aquí está la madre, me dije”, cuenta sobre el inicio de la versión local de He nacido para verte sonreír, la obra más vista en Teatro Finis Terrae durante 2022 y que regresa con sólo 6 funciones entre el 30 de septiembre y 8 de octubre próximos.

Original del prolífico autor trasandino Santiago Loza –el dramaturgo argentino vivo más montado en el mundo y que anteriormente estuvo en Teatro Finis Terrae con su obra El mar de noche –, el elogiado texto cuenta la despedida de una madre a su hijo que pronto será internado para curar un trastorno psiquiátrico. Un drama íntimo, profundo y desgarrador sobre el amor y la salud mental. “Tenía una deuda con Santiago desde 2014 (…) años después, cuando leí el texto de esta obra me di cuenta que sí lo era: el momento de volver a dirigir y saldar mi deuda con este brillante autor que tanto admiro”, agrega el director.

Blanca Lewin, en tanto, también considera una gran oportunidad trabajar con un relato de Loza. “Coincidentemente en la pandemia tomé un taller de dramaturgia con él, así que me siento muy honrada de poder interpretar un texto suyo del que sólo espero estar a la altura”, dice sobre lo que para ella implica un doble desafío pues se trata de la primera vez que protagoniza un monólogo. “El miedo a la locura es algo que ha habitado dentro de mí siempre, mucho más que a la muerte. Enfrentarse a ese miedo ha sido un lindo proceso.  Y de casualidad me he encontrado sincrónicamente con personas y literatura que me han abierto una ruta en ese camino”.

Destacados artistas chilenos del Sello «MúsicadelSur» ofrecerán show gratuito en la Tienda Nacional

El Sello “MúsicadelSur” ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de la música chilena independiente este 2023, a través del proyecto que están ejecutando para el reestreno de su catálogo, financiado por el Fondo de Fomento para la Música Nacional, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Luego de diversas iniciativas que consideraron reedición de discos física y digital, videoclips y nuevos lanzamientos musicales, ahora cerrarán este proceso con un show en vivo este sábado 30 de septiembre, a las 17 horas, en la Tienda Nacional (Merced 369, Santiago), con asistencia gratuita.

Con respecto al show de cierre del proyecto, el también músico comentó que “la presentación contará con el destacado músico y productor musical, Javier Barría, ganador del Premio Pulsar como mejor productor musical, quien reedita su álbum «Estación Pirque». A su vez, se presentará Tomi Sombra, un proyecto joven que acaba de lanzar dos videoclips de sus singles ‘En el Fondo del Mar’ y ‘Maleficio’, producciones que ya superan las 15 mil views en Youtube. Y además tocaré en vivo con mi proyecto musical, Pájaro Provinciano, luego de haber reeditado a través de este proyecto mi álbum ‘Adolescencia’».

abe mencionar que esta actividad, llamada “Tocatas Nacionales: Sesión especial reestreno de catálogo del Sello MúsicadelSur”, se realizará este sábado 30 de septiembre, a las 17 horas, en la Tienda Nacional, ubicada en calle Merced 369, en Santiago. La asistencia es gratuita.

Gianna Sotera llega por primera vez a Chile para presentar su disco “Serpiente”

La destacada cantautora argentina se presentará junto a Dulce y Agraz el próximo 30 de septiembre en la sala SCD Plaza Egaña y ofrecerá un showcase el domingo 1 de octubre junto a Gabriela Arcos en City Lab (GAM). 

La cantautora argentina Gianna Sotera es una artista en ascenso. Su canción “Anónimo” fue parte del soundtrack de la serie “Madres solo hay dos” de Netflix, cantó junto a Mon Laferte el himno feminista “Canción Sin Miedo” en el Zócalo de Ciudad de México, y se subió al escenario de Vive Latino invitada por las bandas mexicanas Ramona y Los Daniels, entre otros logros en su emergente carrera. 

Por eso, la primera visita de Gianna Sotera a Chile es un hecho sumamente atractivo. Su indie pop teñido de sonoridades latinas se podrá escuchar en vivo en las cinco fechas que la compositora tiene programadas en nuestro país, donde estará presentando su álbum debut “Serpiente”, publicado en mayo del 2023. 

Presentación de libro Un copihue mi corazón, un paseo por el patrimonio inmaterial de Chile

Este libro, que celebra la diversidad cultural y la creatividad humana, es una muestra de patrimonios inmateriales representativos de todo nuestro país: partiendo desde el norte junto al pueblo kolla, hasta bajar al sur acompañados de los yaganes, pasando por tierras rapanui, chilotas y mapuches. La actividad que incluye un taller de modelado en greda para niños y niñas, se realizará en la Librería Tripantu, ubicada en Carlos Silva Vildósola 1232, Providencia.

El patrimonio cultural inmaterial es algo vivo: lo puedes tocar, oler, ver, degustar y oír, pues lo habitan bailes, cantos, comidas, artesanías, poemas, juegos, fiestas, saberes, formas de vida en armonía con la naturaleza, historias orales y un largo etcétera en el que personas y comunidades transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos, técnicas, expresiones, costumbres, representaciones y, por qué no, secretos. Como ves, muchas cosas caben dentro de este tipo de patrimonio, siempre y cuando entregue a sus comunidades un sentimiento de identidad y continuidad con el pasado y sus tradiciones.

En este libro encontrarás muchas sorpresas viajando desde el norte hacia el sur de Chile: desde coloridas arpilleras, preciosas mantas, divertidos cantos y cerámicas únicas, hasta alegres chinchineros, exquisitos dulces, juegos tradicionales y bailes pintorescos, pero, lo más importante: descubrirás maneras diversas de ver y habitar el mundo a través de nuestro patrimonio inmaterial.

Un copihue mi corazón es perfecto para pequeños lectores, pues tiene textos breves, entretenidos, con datos curiosos acompañados de las hermosas imágenes de la reconocida ilustradora chilena Alejandra Oviedo. Incluye además un glosario para aclarar palabras relacionadas al patrimonio inmaterial.
El libro será presentado el sábado 30 de septiembre a las 12:00 en Librería Tripantu (Carlos Silva Vildósola 1232, Providencia, frente a plaza Las Lilas), donde además se realizará un taller de modelado en greda para niños y niñas.

Índice de temas y zonas:

  • Nemesio Moscoso Mamani, maestro luriri (Región de Tarapacá)
  • Baile chino (Norte Chico a Zona Central)
  • Trashumancia kolla (Región de Atacama)
  • Canto a lo poeta (Región de Coquimbo a O´Higgins)
  • Kai kai (Región de Valparaíso)
  • Dulces de La ligua (Región de Valparaíso)
  • Oficio tradicional del organillero y chinchinero (Región Metropolitana y de Valparaíso)
  • Arpilleristas de Lo Hermida (Región Metropolitana)
  • Delfina del Carmen Aguilera Lara, locera de pilén (Región del Maule)
  • Cerámica de Quinchamalí (Región de Ñuble)
  • Componedores de huesos de Tirúa (Región del Biobío)
  • Ruta del cochayuyo (Región del Biobío y La Araucanía)
  • Kimün trarikanmakuñ Wallmapu (Región del Biobío y La Araucanía)
  • Taba patagónica (Región de Aysén)
  • Cestería yagán (Región de Magallanes y la Antártica Chilena)

 

Grupo Niche llega a Gran Arena Monticello con «Pura Gozadera Tour»

El grupo Niche llega a Gran Arena Monticello el próximo sábado 30 de septiembre, en el marco de “Pura Gozadera Tour”, para cerrar las celebraciones de Fiestas Patrias al ritmo de la mejor salsa. Desde las 21.00 horas la destacada orquesta colombiana subirá al escenario para llenar de alegría y baile el principal recinto de espectáculos del país.

Con más de 40 años de trayectoria musical la agrupación llegará a San Francisco de Mostazal con sus grandes éxitos como “Gotas de lluvia”, “Nuestro Sueño”, “Gran Aventura”, entre muchas otras canciones que han traspasado a varias generaciones y que siguen vigentes hasta el día hoy.

Grupo Niche es una orquesta de salsa formada en 1979, reconocida por la crítica y el público por igual como la más exitosa en América Latina durante las últimas cuatro décadas. Fue iniciada en la ciudad de Bogotá por Jairo Varela Martínez, oriundo del departamento de Chocó, quien falleció el 2012.

Con la exhibición gratuita de “La memoria infinita” se inaugura FESTMYD 2023 en Ovalle

El Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, llega hasta la región de Coquimbo para dar inicio a su tercera versión. Realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el festival se desarrollará desde el 4 de octubre al 26 de noviembre.

La inauguración oficial será este miércoles 4 de octubre en el Teatro Municipal de Ovalle, con la presencia de la destacada actriz chilena y ex ministra de Cultura Paulina Urrutia, quien protagonizó el recién estrenado documental «La memoria infinita» de la directora chilena Maite Alberdi. La película será exhibida de manera gratuita en esta función inaugural y las entradas ya están disponibles en el sitio www.tmo.cl y en Ticketplus.

Respecto al objetivo de FESTMYD 2023, Carolina Astudillo, co-directora del festival, señaló que “en su tercera versión, así como en las anteriores, es promover y apoyar el trabajo de las realizadoras y realizadores locales, nacionales y, en especial este año, de Latinoamérica. Nos interesa fomentar la profesionalización de las áreas del audiovisual, porque sabemos que las posibilidades que tienen realizadores y realizadoras mujeres y diversidades en la industria nacional son pocas.”

Como es habitual, el Festival de Cine de Mujeres y Diversidades llevará el trabajo de directoras chilenas y latinoamericanas a diversos espacios a lo largo de las dos regiones, que incluyen teatro, salas de cine, centros culturales, establecimientos educacionales y espacios públicos. Así, a través de la mediación artística, el festival busca establecer un diálogo reflexivo con la comunidad en torno a las poderosas temáticas presentadas por los realizadores y realizadoras.

“En nuestra memoria”: literatura y música mapuche dan inicio al II Encuentro Tukulpan en Librería Crisis de Valparaíso

El ciclo de actividades, que busca difundir y descentralizar diversas expresiones de creación mapuche contemporánea, tendrá su primera jornada este sábado 30 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.

“En nuestra memoria” es el nombre del II Encuentro Tukulpan, que tendrá su primera jornada el próximo sábado 30 de septiembre, al mediodía, en la Librería Crisis de Valparaíso, con la presentación del libro “Fütra Waria. Imágenes, escrituras e historias mapuche en la Gran Ciudad 1927-1992”, junto a sus autores, los investigadores Enrique Antileo, Claudio Alvarado Lincopi, la destacada escritora Daniela Catrileo y la música de la cantautora mapuche Daniela Millaleo, quien ha ganado reconocimiento por su música, fusionando elementos de la tradición mapuche con sonidos contemporáneos.

El ciclo de actividades en torno al arte, la música, los libros y la memoria mapuche, tendrá su segunda versión durante el último trimestre de 2023, en un nuevo formato de cuatro jornadas, buscando difundir y descentralizar diversas expresiones de creación mapuche contemporánea, visibilizando las autorías indígenas y generando espacios de reflexión creativa en torno a las memorias mapuche.

Las actividades son totalmente gratuitas y abiertas a todo público y se desarrollarán en las dependencias de la Librería Crisis, ubicada en calle Blanco Sur #1065, 2° piso; con la participación de artistas y escritoras mapuche, entre ellas Carmen Lienqueo, Waikil, Ketrafe, entre otras instituciones y organizaciones locales, nacionales, mapuche y de arte.

“En nuestra Memoria” busca gatillar distintos ejercicios de memoria en torno a la historia reciente de nuestro país, desde una perspectiva intercultural crítica y vinculándolo con expresiones de arte, tales como los libros, la música y las artes gráficas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.