Avisos Legales
Escena

Crítica a los «Chicago Boys» llega al teatro con obra española de 50 personajes en escena

Por: EFE | Publicado: 04.10.2023
Crítica a los «Chicago Boys» llega al teatro con obra española de 50 personajes en escena Obra Schok 2 | Foto: Afiche

El destacado dramaturgo español Andrés Lima presentó este martes sus obras Shock 1 y Shock 2, que se estrenan en Santiago este jueves, y que plantean un recorrido crítico e histórico sobre el papel de Estados Unidos en la implantación del neoliberalismo, su impacto global y el empleo de Chile.

“Es muy emocionante estar aquí, mi juventud y adolescencia estuvo marcada por el golpe (en Chile). Inconscientemente, el estar aquí presentando la obra me remueve muchas cosas”, expresó Lima en una rueda de prensa.

Ambas obras están basadas en «La doctrina del shock», el best-seller de la escritora e investigadora canadiense Naomi Klein, un libro que plantea que a través de impactos en la psicología social se pueden hacer reformas forzadas.

Chicago Boys

La primera, «Shock 1: el cóndor y el puma», pone a Chile sobre el escenario para contar cómo se implantó el modelo económico impulsado por el economista Milton Friedman, gurú de los llamados «Chicago Boys«, a través de la interpretación de seis actores que encarnan a Salvador Allende, Augusto Pinochet, Víctor Jara y otros personajes históricos como Margaret Thatcher o Richard Nixon.

La segunda, «Shock 2: la tormenta y la guerra«, centra su argumento a partir de la década de los ochenta, poniendo en escena a la pareja que formaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher, quienes impulsaron desde occidente el modelo neoliberal al mundo.

50 personajes en escena

El elenco, formado por artistas de la talla de la española Alba Flores y los chilenos Guillermo Toledo y Antonio Durán, entre otros, dan vida a más de 50 personajes en medio de un escenario giratorio compuesto por múltiples pantallas gigantes que proyectan registros de la época.

“Estos temas no suelen ser mucho material de teatro, pero yo veía que en esta “fiesta neoliberal” había mucho de una resaca violenta que nos marca hasta hoy y de la que se debía de hablar y bueno ahí estamos nosotros para hacerlo”, contó Andrés Lima.

Teatro documental

Este «teatro documental», que representa la historia y sus consecuencias sociopolíticas, hace un recorrido entre lo ocurrido en el Cono Sur entre los años 60 y 70 hasta el primer gran shock del siglo XXI, la guerra de Irak.

“Nosotros hemos tenido siempre claro que el teatro es un arte político y tiene que implicarse en el tiempo histórico que le ha tocado vivir y ponerse en el lado de los derechos humanos”, declaró a EFE Guillermo Toledo, quien aludía al teatro como una herramienta de comunicación.

Shock 1 se presenta este jueves y Shock 2 al día siguiente en la Sala principal de Centro Matucana 100, donde según sus protagonistas, se invita al público a sumergirse en la historia contemporánea a través de la violencia, del shock. / EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.