Avisos Legales
Escena

Panoramas ED: Vuelven Anita Reeves, obra sobre ExSename inspirada en Peter Pan y Chayanne Musical

Por: Matias Rojas | Publicado: 13.10.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"dTdgSFHsJsvk","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
En los Panoramas ED de esta semana te traemos los mejores eventos para disfrutar de la cultura en la ciudad; con «Provócame», un musical inspirado en la obra del cantante Chayanne, el regreso de la querida actriz Anita Reeves con una obra de teatro sobre la discapacidad intelectual, el Festival de Autores en el que estarán importantes escritores nacionales e internacionales, la experiencia visual y sonora sobre los rituales funerarios en el frontis de Cementerio General y mucho más.

Teatro Nacional Chileno exhibe Nuncajamás: obra sobre niños y niñas del ExSename inspirada en el universo de Peter Pan

Artes visuales, teatro, archivo, literatura y psicoanálisis se conjugan en esta pieza teatral, cuya propuesta escenográfica pertenece al connotado artista visual Norton Maza. La obra recupera la experiencia de la institucionalización de niños y niñas en Chile (entre 1979 al 2000) denunciando las perversiones del sistema en su organización, financiamiento y las consecuencias de ello para toda la sociedad. 

Nuncajamás es una producción original del Teatro Nacional Chileno que nace de una colaboración con la investigación fondecyt “Infancia institucional y vida cotidiana en las residencias de protección de Santiago de Chile (1979-2000)”, la cual aborda la experiencia de miles de niños y niñas de nuestro país. Dirigida por Mario Monge, con el diseño escénico del destacado artista visual Norton Maza y dramaturgia a cargo de Sebastián Carez-Lorca, Nuncajamás nos interpela e invita a pensar respecto a un problema social que nos involucra a todos y todas.

Los niños perdidos están siempre en pijama, viviendo en el País de Nuncajamás, liderados por Peter Pan. Inspirado en esta historia, un empresario decide implementar un sistema de hogares en que solo habitan niñas y niños; sin adultos que lo complican todo. Pero en el mundo real, la historia es más compleja, y el dueño del proyecto debe acudir a su psicóloga para resolverlo. De este modo, la obra nos llevará a un mundo de piratas, sirenas y colibríes a través de los recuerdos y fantasías que emergen de la mente del dueño del proyecto. 

Funciones de miércoles a domingo, desde el 11 al 28 de octubre a las 19:30 horas, en Sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago). Entradas disponibles por Ticketplus y boletería del Teatro. $7.000 Entrada general $5.000 Estudiantes y tercera edad (+ cargo por servicio)

Experiencia visual y sonora sobre los rituales funerarios en el frontis de Cementerio General

Como parte del Foro de las Artes 2023 de la Universidad de Chile, este viernes 13 de octubre, el artista visual y académico de la Facultad de Artes del plantel, Rodrigo Bruna, presentará en el frontis de Avenida La Paz el mapping sonoro Pulvis et Umbra: Sepelio, una pieza que busca reflexionar sobre al ritual funerario a través de una propuesta que vincula arquitectura, fotografía y sonido.

Pulvis et Umbra: Sepelio es una pieza site specific que activará la fachada principal del Cementerio General mediante un mapping sonoro. Con este dispositivo, la propuesta artística invita a reflexionar sobre nuestra fragilidad y finita existencia.

“Este dispositivo visual y sonoro recoge diversos registros que nos conectan, a niveles distintos, con el rito funerario. Imágenes de archivo, sonidos diversos, registros audiovisuales nutren una propuesta, donde lo aleatorio y fugaz impregna el espacio”, detalla el artista a cargo de la propuesta, Rodrigo Bruna, para quien “el sepelio, como tema, responde a una acción comunitaria que pone en evidencia nuestra frágil y efímera existencia. En atención a esta premisa, la muerte es sentida y compartida, pese a lo inexplicable y súbito con que se presenta.  A través de esta pieza se hace visible este ritual del cual, llegado el momento, ya no seremos testigos sino protagonistas de nuestro último transitar hacia el polvo y la sombra”.

Así, Pulvis et Umbra: Sepelio hace patente un pasado no resuelto, dónde ciertos cuerpos añoran un ritual que les fue negado. Proponer este diálogo hoy permite situar y pensar este tema bajo las lógicas de un presente contradictorio que invisibiliza la muerte y relativiza las atrocidades del pasado.

Sobre la elección de este particular espacio de la ciudad, el también académico de la Facultad de Artes detalla que “la fachada del cementerio y su entorno poseen una monumentalidad que enmarca esta experiencia con la muerte. Del mismo modo, este espacio patrimonial que ha sido testigo de solemnes y sencillos sepelios, en los cuales familiares y amigos acompañan y dan sepultura al cuerpo de un ser querido. Bajo estas mismas lógicas, nuestra historia está plagada de cuerpos, que en su ausencia añoran un ritual que les fue negado”.

A través de esta pieza, Rodrigo Bruna da continuidad a una serie de obras que desde la instalación y el video buscan reflexionar sobre el carácter social y estético del rito funerario. A partir de la apropiación de registros fotográficos, audiovisuales y sonoros, el artista ha creado piezas que apelan al encuentro azaroso de registros, los cuales ponen de relieve la condición frágil y transitoria de la obra.

Pulvis et Umbra: Sepelio se presentará en el frontis del Cementerio General (Av. Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta) el próximo viernes 13 de octubre, 2023 a contar de las 20.30 hrs. hasta las 21:30 hrs.

Conversatorio

Junto a la exhibición de esta obra se organizó el conversatorio Reflexiones sobre lo fúnebre: ritos, espacios y simbolismos, instancia de dialogo orientada a pensar lo fúnebre desde los campos de la antropología, la sociología, la historia, la arquitectura y el arte. La actividad se realizará los días 25 y 26 de octubre en formato online y contempla la participación de académicos(as) e investigadores(as) locales y extranjeros, que serán convocados a pensar este problema desde una perspectiva interdisciplinar.

Estas dos actividades formarán parte de la novena edición del Foro de las Artes 2023, espacio de encuentro entre la comunidad artística universitaria y la ciudadanía, organizada por Dirección de Creación Artística, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

El encuentro cuenta con más de 40 actividades abiertas y gratuitas al público, cuya programación completa está disponible en  https://forodelasartes.uchile.cl/

Inédito Teatrometraje que mezcla cine, relato mapuche y teatro de objetos debuta en M100

Pelumpén: epew del wingkull Kankana es una propuesta audiovisual que mezcla, de manera sensible, los recursos del teatro de marionetas y los del cine. “Es un lenguaje nuevo que llamamos ‘teatrometraje’, porque la dimensión artesanal del teatro de objetos y la manufactura de los materiales reciclados son los que generan la magia del relato y esto es soportado por los recursos del cine”, dicen.

¿Qué secreto esconden hasta hoy las profundidades del cerro La Campana? Con esta pregunta, la compañía La Mano Mansa se dio a la tarea de investigar la mitología del sector, para así desarrollar su más reciente proyecto Pelumpén: epew del wingkull Kankana que, después de un largo proceso dilatado por la pandemia, estrena el próximo miércoles 11 de octubre a las 18 h en la Cineteca de Matucana 100, en el contexto de la conmemoración del Día del Encuentro de Dos Mundos.

“Es una propuesta audiovisual que mezcla, de manera sensible, los recursos con el teatro de marionetas y del cine, es un lenguaje nuevo que nosotros llamamos ‘teatrometraje’ porque la dimensión artesanal del teatro de objetos y la manufactura de los materiales reciclados son los que generan la magia del relato y esto es soportado por los recursos del cine”, explica Paulo Stingo, guionista y codirector del proyecto, financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021.

Se trata de un epew (cuento en mapuchezugún) que se ha ido pasando de generación en generación en la zona de Olmué. “Nuestra protagonista es Pelumpén, una niña pikunche que vive en los faldeos de lo que hoy conocemos como Cerro La Campana, hace más o menos 500 años. En ese tiempo las comunidades que habitaban el valle de Aconcagua tenían que lidiar con el Tahuantinsuyo, imperio inca. Ella es una chica poco común, tiene una conexión muy especial con el cerro: sabe interpretar los sutiles mensajes de la naturaleza los cuales le empiezan a hablar a través de pewmas o sueños premonitorios, en los que ve una nueva invasión que se avecina. Sin saber mucho que hacer se interna en el corazón del cerro donde se encuentra con Gnen, el espíritu del cerro, con quien se unirá en una misión para poder proteger el territorio”, agrega Matías Inostroza, también codirector y guionista.

 Pelumpén: epew del wingkull Kankana  pone en valor un ancestral relato de la cosmovisión del valle de Aconcagua y vuelve sobre un momento fundador de nuestra historia, que es la invasión europea. No desde la perspectiva de la guerra o el exterminio, si no que desde cómo los ancestros mapuches pudieron anticiparse o entender mejor este acontecimiento. “Nos posicionamos desde el lugar de que esto ocurrió, de alguna manera ocurrió y sigue ocurriendo. Pensamos que Pelumpén pudo conectar con algo importante, trascender y que nos sigue hablando hoy. La película es un eco que nos interpela sobre el cambio climático, la sequía, la basura y también es un llamado a la acción de proteger nuestro territorio vivo”, concluyen.

COORDENADAS PELUMPÉN

11 al 22 de octubre
miércoles a domingo, 18 h

Cineteca Centro Cultural M100

Matucana 100, Stgo.
Duración: 62 minutos
Recomendada para: TE+7
Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $4.000, $5.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.
https://ticketplus.cl/events/pelumpen-epew-del-wingkull-kankana

 

El FAS vuelve este fin de semana con la presencia de más de 100 autores: Todas las novedades del 2023 tendrán 19% de descuento

En el FAS 2023 participarán más de 100 autores, nacionales y extranjeros, quienes encabezan 80 actividades gratuitas para todas las edades. El encuentro se realizará este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre en el Centro Cultural Las Condes.

Este fin de semana la ciudad se llena de libros y conversaciones con la invitación a la sexta edición del Festival de Autores de Santiago (FAS) que este año nos propone Leer sin fronteras. Más de 100 autores y actividades marcan el mayor encuentro entre autores y lectores a nivel nacional, que se desarrollará entre el viernes 13 y el domingo 15 de octubre en la casona patrimonial del Centro Cultural Las Condes, ubicada en Apoquindo 6570. La entrada es liberada.

Pero no es la única novedad que plantea el FAS: en esta edición se venderán los libros editados en 2023 con un 19% de descuento, lo que equivale al porcentaje del IVA. La presidenta de la Corporación del Libro y la Lectura, María Angélica Zegers, comenta: “En estos días del FAS, una fiesta de la cultura y los libros, haremos este 19% de descuento en las novedades porque buscamos que más personas puedan acceder a las novedades literarias publicadas por los socios de la CLL, que representan alrededor del 70% del mundo del libro en Chile y editan a más de la mitad de los escritores nacionales. Nuestro deseo es que mucha más gente pueda acceder a esta celebración para fomentar la lectura en todas las plataformas posibles”.

Este año el FAS también se ha reforzado con la participación de destacados autores nacionales y extranjeros, quienes suman miles de seguidores. Por primera vez visitan Chile Nicholas Sparks (“Diario de una pasión”), Inma Rubiales (“Hasta que nos quedemos sin estrellas”) y André Aciman (“Llámame por tu nombre”). La lista continúa con destacados nombres como Amalia Andrade, Marie Lu, Isabel Parra, Catalina Infante, Francisco Ortega, Barbi Recanati, Tatiana Camps, Ximena Abogabir, Gastón Soublette, Eduardo Sacheri, Francisco Ackermann, Bárbara Espejo, Juan Cristóbal Guarello, Florencia Álamos, José Ignacio Valenzuela, Julio Osses, Emma Sepúlveda, Carol Rojas, Ricardo López Pérez, Alberto Arellano, Lily del Pilar, Nelson Jofré y muchos más.

Douglas llega en Gran Arena Monticello con concierto sinfónico para celebrar sus 25 años de carrera

El espectáculo contará con una orquesta sinfónica compuesta por 30 músicos y tendrá una previa con una Alfombra Roja por la que caminarán amigos del cantante e importantes figuras nacionales

El destacado cantante chileno Douglas celebrará sus 25 años con un concierto sinfónico en Gran Arena Monticello el próximo viernes 13 de octubre, en lo que será un importante evento artístico cultural donde la música tendrá un protagonismo único, con un concierto sinfónico con 30 músicos en vivo dirigidos por el prestigioso maestro César Baeza y Eduardo Sand estará como artista invitado encargado de abrir el show.

Douglas será el anfitrión de una inolvidable Noche de Gala en Monticello, donde recibirá con alfombra roja al público, sus amigos y celebridades del medio nacional que llegarán al destacado recinto de espectáculos de San Francisco de Mostazal. Las entradas se pondrán a la venta desde el jueves 24 de agosto por el sistema Topticket.

Será un viaje a través de su exitoso repertorio, desde los memorables boleros, baladas románticas, clásicos italianos y muchos éxitos musicales. Los mismos que convirtieron a Douglas en un artista superventas, a las que él le ha dado vida a través de su voz y estilo incomparable y único que durante 25 años ha reunido a diferentes generaciones.

Este 2023 es un año de celebraciones para el cantante romántico Douglas. Hace algunos días el artista cumplió 25 años de amor con su esposa Ana Sol Romero, los mismos años que coinciden con el inicio de su carrera artística, por lo que visitará Chile para festejar su trayectoria como uno de los artistas más transversales, queridos y con más discos vendidos de nuestra escena musical nacional.

Desde el éxito de su disco “Cariño Malo” (1998) Douglas ha tenido una variada y exitosa carrera musical. Tres exitosas presentaciones en el Festival Internacional de Viña del Mar, diez álbumes que han sido premiados con múltiples Discos de Oro y Platino y que lo han llevado a recorrer exitosamente Chile y Latinoamérica. Hoy, radicado en los Estados Unidos, continúa con su carrera musical, donde ya cuenta con dos nominaciones a los Emmy´s Awards, además de producir y componer canciones para otros artistas como Eduardo Sand.

Exposición textil de artistas de 12 países sobre testimonios por los 50 años del golpe de Estado en Chile

 “Todas las historias que caben en una Historia.50 años del Golpe cívico militar en Chile”, es el nombre de la muestra que se inaugurará el próximo martes 17 de octubre en el Museo Popular Americano de la U. de Chile, y que deviene de una convocatoria de la plataforma textil Mil agujas por la Dignidad.

Agujas de distintas partes del mundo -Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Inglaterra y España- unieron sus hilos y convicciones para seguir bordando, tejiendo y creando bajo las consignas Verdad, Justicia y Reparación. Todo esto, a partir de la convocatoria “Todas las historias que caben en una Historia”, de la iniciativa Mil Agujas por la Dignidad.

A partir de un llamado del proyecto de la artista Karen Rosentreter Villarroel, acudieron más de 100 creadoras de diferentes países, quienes desde su práctica textil, plasmaron más de 80 testimonios recibidos por el proyecto.

La iniciativa, explica la gestora cultural residente en Barcelona, “tuvo como objetivo visibilizar aquellas historias familiares que han resistido en el tiempo, además de retratar a través del textil, cómo este doloroso pasaje de la Historia de Chile es una huella imborrable para diversas generaciones”.

Memorias cruzadas

La propuesta consistió en un ejercicio de memorias cruzadas, en que personas de diversas partes del mundo representaron, a través de alguna técnica textil, el testimonio escrito por otra persona sobre sus experiencias derivadas del Golpe Cívico Militar de 1973 en Chile y la dictadura que perduró hasta 1990.

“Hacemos del textil una herramienta poderosa para preservar la memoria histórica de los pueblos. Gracias a la urdimbre de más de 100 bordadoras y a las más de 80 personas que compartieron sus relatos para esta instancia”, detalló la impulsora de la iniciativa.

La inauguración de la muestra presencial será el martes 17 de octubre, a las 12:30hrs. en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile, ubicado en Avenida Grecia #3401, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas. La exposición estará abierta hasta el viernes 3 de noviembre, de lunes a viernes, de 11:00hrs. a 19:00hrs.

Todas las obras y relatos de la convocatoria se encuentran en el sitio: https://todaslashistorias.wixsite.com/todas-las-historias

Provócame: la comedia musical de Chayanne que divertirá, enamorará y hará bailar al público

A partir del jueves 5 de octubre, Teatro Nescafé de las Artes, en alianza con la productora Cultura Capital, presentan la obra de teatro musical “Provócame”, un espectáculo para bailar y cantar a todo pulmón, con los mejores éxitos del astro latino de la canción romántica, Chayanne.

¿Te imaginas un mundo sin Chayanne? La nueva creación musical de Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, la célebre dupla Los Contadores Auditores –“Morir de amor”, “La incondicional”, “Vivo por ella”– trae la historia de un grupo de científicos, fanáticos del popular cantante puertorriqueño, quienes terminan su proyecto estrella: una máquina del tiempo que viaja a un pueblo tradicional antes que existieran los teléfonos, internet y, lo peor de todo, ¡antes que existiera Chayanne!

De esta forma, como si fuera un nuevo evangelio, estos científicos revolucionarán al pequeño pueblo con la música romántica y provocadora del ídolo latinoamericano, pero sin imaginar lo que esto desatará entre sus habitantes.

El elenco se compone por Carmen Gloria Bresky, Carolina Varleta, Francisca Imboden, Juan Pablo Larenas, Koke Santa Ana, Vivianne Dietz, Emilia Noguera, Montserrat Ballarin y Germán Pinilla. Estos protagonistas de “Provócame”, desplegarán una original historia plagada de risas, enredos, sensualidad y romance que divertirá al público y lo dejará enamorado. Todo esto al compás de canciones de Chayanne como “Torero”, “Tiempo de vals”, “Tu pirata soy yo” o “Atado a tu amor”, y muchísimas otras.

Ficha artística:

Elenco:

Carmen Gloria Bresky

Vivianne Dietz

Emilia Noguera

Carolina Varleta

Montserrat Ballarin

Francisca Imboden

Koke Santa Ana

Juan Pablo Larenas

German Pinilla

Dramaturgia y Dirección:

Los Contadores Auditores

https://www.teatro-nescafe-delasartes.cl/provocame-una-historia-al-ritmo-de-chayanne/

CULTURA CAPITAL y TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES presentan:

“Provócame” (teatro musical)

Fechas: jueves 5 al domingo 29 de octubre

Horarios: jueves a sábados a las 20:00 horas. Domingos a las 19:00 horas.

*Valores: 14.000 a 22.000 pesos (20% descuento para socios Com. de las Artes, 25% dscto. Caja Los Andes)

*Ventas: en boletería teatro y a través del sistema Ticketek

*Consultas: por whatsapp al +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas)

Como si pasara un tren en Teatro Finis Terrae: Anita Reeves vuelve con aplaudida obra sobre discapacidad intelectual y rol de los cuidadores

Éxito de crítica y público, el montaje que profundiza en el mundo de la discapacidad y el rol que cumplen las personas a cargo del cuidado, regresa a partir del próximo jueves 12 de octubre en la sala de Teatro Finis Terrae. A través de un entrañable humor y la ternura de los personajes, esta obra sensible, cálida y, por momentos, dolorosa; promete conmover al espectador.

“Quise adentrarme en dos temas que creo están pidiendo a gritos tener cabida en nuestra sociedad. Por un lado, profundizar y seguir descubriendo la discapacidad y por otro, el rol que cumple la persona que está a cargo del cuidado: madres, padres, abuelos, tíos, hermanos, cuidadores formales…”. Así describe la actriz y directora Bárbara Ruiz-Tagle su motivación para estrenar en Chile Como si pasara un tren, obra escrita por la dramaturga argentina, Lorena Romanin, que regresa a la cartelera de Teatro Finis Terrae, entre el 12 y 29 de octubre próximos.

Protagonizada en Chile por Ana Reeves, Alejandra Oviedo y Felipe Zepeda, la comedia dramática presentada con gran éxito anteriormente en Argentina, España, Brasil y Uruguay —pronta a debutar en Nueva York— se centra en una madre de edad avanzada que, convertida en cuidadora de su joven hijo que padece de trastorno madurativo, debe lidiar con los válidos miedos de su edad y la inminente pregunta ¿Quién se hará cargo o quién cuidará a mi hijo cuando yo no esté o cuándo no esté capacitada para hacerlo? El vulnerable vínculo entre madre e hijo se verá alterado con la llegada disruptiva de una prima que invitará a una reflexión sobre la libertad, la autonomía, el amor y la búsqueda de los sueños.

La destacada actriz de larga trayectoria, Ana Reeves, sostiene que esta obra habla justamente sobre “aquellos ‘diferentes’, a quienes tratamos de no visualizar, ya que pareciera que, de ese modo, no están, no existen y no invaden nuestro confort”.

“Afortunadamente, las personas mayores están teniendo más atención a nivel de políticas públicas, sin embargo, el tema del cuidado, del derecho a autonomía, tanto para mayores como discapacitados, está aún en pañales. Me interesa que reflexionemos frente a estos temas intentando comprender cuál es el rol que tenemos como sociedad para con aquellas personas con esta situación”, agrega la directora quien ya había abordado el tema de la discapacidad en 2018 en su aplaudida dirección de Mi hijo solo camina un poco más lento.

+ info

www.teatrofinisterrae.cl

 

COORDENADAS COMO SI PASARA UN TREN
12 al 29 de octubre
jueves a sábado, 20.30 h, domingo 19 h

Teatro Finis Terrae

Av. Pocuro 1935, Providencia
$10.000 preventa, $12.000 general, $7.800 personas mayores, $6.000 estudiantes por Ticketplus. Otros descuentos consultar en web del Teatro.
https://ticketplus.cl/events/como-si-pasara-un-tren-2023-10-12-20-30-00-0300

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.