Avisos Legales
Escena

Teatro a Mil 2024 llega con obras gratis y al aire libre con funambulismo e interactividad

Por: Matias Rojas | Publicado: 04.12.2023
Teatro a Mil 2024 llega con obras gratis y al aire libre con funambulismo e interactividad Yuyachkani – El Teatro es un sueño | Cedida
El puntapié inicial al Festival Internacional Teatro a Mil 2024 lo dará el miércoles 3 de enero el funambulista Nathan Paulin, que cruzará sobre la cuerda floja el corazón del centro cívico de Santiago. Junto a él serán 34 montajes en total con más de 150 funciones en 30 comunas de la Región Metropolitana y en las extensiones Antofa a Mil y Conce a Mil, además de 12 comunas en distintas regiones del país.

Falta solo un mes para el inicio del Festival Internacional Teatro a Mil este 3 de enero, que traerá a las calles del país espectáculos teatrales, musicales, de danza, recorridos y pirotecnia provenientes de 16 países y de creadores nacionales.

La mayor parte de la programación de calle gratuita se realizará en lugares emblemáticos de Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca, comunas sede del festival, que se trasladará también a otras comunas para transformar el espacio público en experiencias únicas e inolvidables.

“Volvemos a las comunas a mil. Gran parte de la identidad del festival tiene que ver con movilizar a las personas y reunirlas en el espacio público, invitarlas a que cambien de escenario, a que modifiquen sus rutinas para asomarse a nuevas historias, ideas y puntos de vista”, afirmó Carmen Romero Quero, directora general de la Fundación Teatro a Mil.

Funambulismo

El festival se inaugura con Les Traceurs, de la Compagnie de Chaillot, que cambiará los escenarios habituales hacia la verticalidad del centro cívico de Santiago, el 3 de enero al mediodía.

El funambulista Nathan Paulin es dueño del récord de 2.240 metros por el cruce más largo sobre una línea en altura y realizará su única función.

Música y baile

Música y bailes verá el público junto al estreno del pasacalle Pachakuna. Guardianes de los Andes (La Patogallina) y en los espectáculos internacionales Tres elefantes pasan… (Francia); Tambores de fuego (España) y Blagad Plougastell (Gran Bretaña). Además, lo mejor del flamenco contemporáneo podrá verse en el programa doble Las 24 y Naufragio universal y en Colección privada.

Espectáculos interactivos

Espectáculos interactivos llegarán de la mano de Waterbombs (Estados Unidos), Dance Karaoke (Austria) La Pichintún, (Chile) y Efectos especiales (Argentina) un site-specific donde el público es testigo y parte de un rodaje de cine en vivo.

Obras en sala

De forma también gratuitas, pero en salas y centros culturales del país, el público podrá deleitarse con obras como La persona deprimida (Chile), con Amparo Noguera; Historia de amor para un alma vieja (Chile), con Eduardo Barril y Luz Jiménez, la homenajeada de este festival; o Amanda Labarca, protagonizada por Ximena Rivas, entre otras obras que se pueden revisar desde hoy en Teatroamil.cl.

Inscripciones

Los cupos y mecanismos de inscripción para acceder a las funciones con aforo limitado son definidas en conjunto con los municipios, y la puedes revisar en Teatroamil.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.