Avisos Legales
Escena

Panoramas ED: Obra sobre manía por ser viral, recorrido por Gabriela Mistral y Diego Lorenzini

Por: Matias Rojas | Publicado: 15.12.2023
Panoramas ED: Obra sobre manía por ser viral, recorrido por Gabriela Mistral y Diego Lorenzini Panoramas ED /Obra Mediocres en Matucana 100 | Cedida
Panoramas ED de esta semana te trae lo mejor de la cultura en la ciudad, esta vez con un concierto de Diego Lorenzini donde hará un repaso por su último disco Palabritas y Palabrotas; la sátira Mediocres sobre el mundo de los medios de comunicación y el deseo por el rating; la Universidad de Chile Museo junto al Museo San Francisco invita a una ruta de recorridos mediados a 78 años del Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

1.- A 78 años del Nobel de Literatura: U de Chile y Museo San Francisco invitan a recorrido en memoria de Gabriela Mistral

Para conmemorar la entrega del premio Nobel de Literatura a la poeta Gabriela Mistral, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Archivo Central Andrés Bello, en colaboración con el Museo de Arte Colonial de San Francisco, organizan una ruta de recorridos mediados el sábado 16 de diciembre abierto a la comunidad.

En esta instancia el público podrá conocer de forma especial hitos y lugares que conectan a las dos instituciones, entre la Sala Museo Gabriela Mistral, que alberga borradores de los Sonetos de la Muerte; el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde fue su velatorio y la Sala Gabriela Mistral del Museo, que resguarda un rosario entre otras pertenencias personales donadas por ella.

Universidad de Chile

2.- Bazar de Navidad trae diseño local y emprendimiento de mujeres a la Cafetería La Compañía

Como una forma de potenciar el diseño local y el emprendimiento liderado por mujeres, la Cafetería La Compañía tendrá este sábado 16 de diciembre un Bazar de Navidad que reúne a más de veinte marcas emergentes. Lo que tienen en común los proyectos que darán vida a esta instancia es que todos son productos diseñados y elaborados 100% en Chile.
Fernanda Pardo, dueña de la cafetería, explica que el objetivo es potenciar marcas locales, que hacen cosas novedosas, muchas son sello sustentable o vegano. «Queremos ser una alternativa a la locura del retail y las compras compulsivas que se ven en estos días. Desde este espacio, queremos invitar a todas y todos a un consumo más consciente, eligiendo productos de calidad, hechos por emprendedor@s locales».
De esta forma, el Bazar de Navidad de La Compañía busca apoyar a emprendimientos y a quienes están detrás, que han enfrentado un año complejo económicamente, pero que siguen creando y poniendo en valor sus productos. La cita es en Pedro Lautaro Ferrer 3460, Providencia, de 11:00 a 20:00 horas. Y contará con marcas de cosmética vegana, accesorios, delicias gourmet, vestuario, diseño e ilustración, editoriales independientes, productos vintage y mucho más.  El servicio de cafetería estará disponible toda la jornada.

2.- Mediocres, sátira cuestiona obsesión de medios y rostros por ser viral, hasta 22 de diciembre en M100

A punta de fake news y discursos de odio, esta comedia negra escrita por Juan Pablo Troncoso y dirigida por María Figueroa, muestra los intentos desesperados de un canal de noticias para frenar su inminente quiebra, convirtiéndose en líderes de opinión en redes sociales.
“Un grupo de personas profundamente alienadas, estresadas, enajenadas e incapaces de vislumbrar una alternativa por fuera de la competencia, el morbo, el aprovechamiento; es un despliegue de lo peor de las personas y la degradación político-social del tiempo que estamos viviendo”. Así describe Juan Pablo Troncoso, lo que el público verá en la más reciente obra que escribió, MediocresEl Proyecto Fondart Creación y Producción de Montajes Escénicos / Creación y Producción Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se mantendrá en cartelera hasta el próximo 22 de diciembre en Matucana 100.

Se trata de una comedia negra protagonizada por Tomás Ahumada, Rodrigo Florechaes, Valentina Torrealba, Linus Sánchez y Deborah Carrasco que muestra a un grupo de trabajadores de un canal independiente de noticias que, para evitar su inminente quiebra, realiza desesperados intentos para convertirse en líderes de opinión extremando los recursos que, para ellos, suponen el éxito en redes sociales. 

3.- Filarmónica de Temuco cierra temporada con estreno de la ‘Misa Nelson’ de Joseph Haydn junto al CORO del TMT y solistas nacionales

La Orquesta Filarmónica de Temuco y el Coro del Teatro Municipal se preparan para cerrar con broche de oro la temporada 2023 con un espectáculo musical excepcional: la majestuosa Misa en re menor «Lord Nelson» de Franz Joseph Haydn. Este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas el Municipal de Temuco se iluminará con la majestuosa interpretación de esta obra maestra que se considera la culminación de la música litúrgica del aclamado compositor austriaco.

Bajo la dirección de David Ayma, la Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro Municipal se unen para presentar una experiencia única, donde los solistas de renombre nacional, Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Patricio Saxtón (tenor) y Sergio Gallardo (bajo barítono), darán vida a la Misa «Nelson», prometiendo una interpretación deslumbrante y emocionante.

La rica y diversificada carrera de Franz Joseph Haydn, conocido cariñosamente como «Papá Haydn» por Mozart, con una trayectoria de 54 años, Haydn exploró nuevas alturas en la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, llevando la música clásica a niveles nunca antes vistos, explorando también terrenos inexplorados con música para teclado, conciertos orquestales y composiciones vocales impresionantes. Este concierto te sumergirá en la turbulenta época de la guerra napoleónica con la interpretación magistral de la Misa «Nelson» de 1798, una obra que refleja la seriedad de esos tiempos difíciles.

El concierto es este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas y las entradas ya están disponibles en corporaciontemuco.cl

4.- “Sra. Scrooge”, la obra navideña que llega a Mori Vitacura para cautivar a todas las familias

Teatro Mori Vitacura se complace en presentar «Sra. Scrooge», una obra teatral única que reinventa el clásico navideño de Charles Dickens, «Canción de Navidad». Con la participación de un multidisciplinario equipo y la actuación de Felix Villar, Valentina Acuña, Fernando Olmos y Alejandra Araya, quien protagoniza y asume el rol de la exitosa y fría directora de una gran empresa, la Sra. Scrooge.

Esta obra surge gracias a la iniciativa del director Gustavo Valdivieso junto a la actriz Alejandra Araya, quienes no solo escribieron conjuntamente la obra basada en la novela de Dickens, sino que también la producen y que se presentará por primera vez en “Luna Media Fest”, evento que se realizará en el Parque Intercomunal de Las Condes, el 10 de diciembre para posteriormente dar una única función exclusiva en la sala de Teatro Mori Vitacura el próximo sábado 16 de diciembre a las 17:00 horas, una obra para todo espectador y el disfrute de grandes y pequeños.

5.-Lo cotidiano en las artes populares, exposición se toma Centro Cultural Gabriela Mistral

En Lo cotidiano en las artes populares cada vitrina contiene ejemplos de soluciones plásticas, técnicas y materiales con que cultores y cultoras de países como México, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina o Chile han resuelto la necesidad diaria de almacenar sus objetos, alimentarse, socializar y abordar las diferentes exigencias que origina la vida cotidiana.

Vidrio, madera, piedra, hueso, cerámica, plata y fibras naturales constituyen artefactos que no sólo enuncian un uso específico, sino que también los cruces que estos pueden contener, donde lo ceremonial, lo doméstico y lo social se ve entrelazado en un mismo utensilio o recipiente. Con esto, se evoca la profundidad de lo cotidiano más allá de lo material, como artefactos que cargan múltiples significados para las comunidades que los utilizan.

6.- Diego Lorenzini cierra el año en Santiago con concierto en Teatro Universidad de Chile

El músico viene de una gira que lo tuvo por Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, México y Colombia, listo para dar fin al 2023 en la capital chilena. El show es el 16 de diciembre en el mítico teatro santiaguino, y las entradas están a la venta por Ticketplus. Además, el artista anuncia la edición en vinilo de su más reciente placa, “Palabritas y Palabrotas”.

Luego de un emotivo paso por Valparaíso, el pasado 3 de noviembre, donde desplegó un concierto en solitario en el Teatro Municipal de la ciudad, el cantautor chileno llega hasta la capital para continuar con su gira 2023. La fecha logra una mezcla perfecta entre el repaso de su último disco, «Palabritas y Palabrotas», sumado a un recorrido por la década que significa una de las carreras más prolíficas de la composición en español.

Tour 2023 es la excusa perfecta para presenciar, en vivo y en directo, los éxitos, anécdotas e historias hechas canción que guarda Diego Lorenzini en su repertorio. Con fechas por distintas ciudades de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, México, y Colombia, el turno de Santiago es este 16 de diciembre en el Teatro de la Universidad de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.