Avisos Legales
Escena

Festival más aislado del mundo: Rapa Nui arma mega fiesta con comunidades polinésicas

Por: Matias Rojas | Publicado: 19.12.2023
Festival más aislado del mundo: Rapa Nui arma mega fiesta con comunidades polinésicas FESTIVAL TAPUTAPUĀTEA | Cedida
El Festival Taputapuātea Rapa Nui 2023 reúne a las diversas comunidades de origen polinésico en la isla para celebrar la riqueza de su patrimonio relación a un lugar sagrado ubicado en la isla de Raiatea, en la Polinesia Francesa.

Días de reencuentro, intercambio cultural, música y baile son los que se han vivido en el Festival Taputapuātea Rapa Nui 2023, que se desarrolla en Rapa Nui desde este 18 al 21 de diciembre.

Un desfile de todas las delegaciones participantes y una misa en el sector de Haŋa Vare Vare dió el puntapié inicial a un evento cultural que reúne a comunidades de origen polinesio para celebrar la riqueza de su patrimonio y su conexión con el marae Taputapuātea, un lugar sagrado ubicado en la isla de Raiatea, en la Polinesia Francesa.

Representantes de Hawaii, Raiꞌātea Nui, Tumaraꞌa, Rapa Iti, Ile Des Pins, Noumēa, Nueva Caledonia, Henua ꞌEnana se trasladaron en una caravana de buses hasta Haŋa Rau (Anakena) para ser parte de la ceremonia de inauguración, en la que el origen del pueblo rapa nui fue el tema central.

Lugar de origen pueblo rapa nui

La llegada de dos embarcaciones polinésicas al sector de la playa marcó el inicio de la jornada que busca poner en valor el lugar en el que nace el pueblo rapa nui. Luego, frente al al ahu Nau Nau, plataforma con 7 moai, se dio la bienvenida a las delegaciones participantes.

Una presentación que fue preparada por el director de este festival Lynn Rapu junto a la Cooperativa Peu Tupuna, dando un sentido especial que habla del origen del pueblo rapa nui. Una coreografía en la que participaron todos los habitantes de la isla, independiente de su origen o nacionalidad.

Maima Rapu, organizadora de este festival de la polinesia, destacó que la presentación realizada por la delegación de Rapa Nui buscaba “mostrar el lugar donde nace la cultura, el pueblo rapa nui”.

“Representamos la ceremonia de postura de ojos de los moai, con la que se trae de vuelta el mana (poder) y la bendición hacia todos los pueblos del pacífico”, agregó el Embajador Cultural, Lynn Rapu.

Umanja

Una ceremonia llena de ritos de cada uno de los pueblos polinésicos que se reúnen para intercambiar sus idiomas, costumbres, música, baile y artesanía para mantener viva su cultura en un festival que va variando el organizador entre las diferentes islas que forman el triángulo de la polinesia.

La solidaridad (umaŋa) es uno de los valores ancestrales que ha sido el centro de la organización del evento, en el que la comunidad ha aportado con alojamiento, alimento y tiempo para ser parte de una de las fiestas culturales más importantes del triángulo de la polinesia y que, por primera vez, se realiza en Rapa Nui.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.