Avisos Legales
Escena

Panoramas ED: Veraneo en Santiago y el puerto con festivales, carnaval y trekking

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 26.01.2024
Panoramas ED: Veraneo en Santiago y el puerto con festivales, carnaval y trekking Panoramas ED |
Seguimos en temporada de festivales de verano y las distintas iniciativas en Santiago parecen no parar. En los Panoramas ED de esta semana destacan la obra que mezcla teatro y freestyle en una batalla entre Juan Radrigán y Shakespeare, los últimos días de Santiago OFF 2024 y una Tango Queer, iniciativa novedosa y segura para la comunidad LGBTQ. En el puerto y alrededores: el festival de San Antonio y el Parque Tricao.

«Paga lo que puedas» en Festival OFF

La decimotercera versión del Festival Santiago OFF bajo el nombre «Resistencia» se realiza durante estos días, hasta el 27 de enero. Con la consigna «Paga lo que puedas», las entradas para las 39 obras nacionales, 11 obras internacionales y 4 bandas musicales» podrán ser adquiridas por precios variados, desde algunos gratuitos al máximo de algunas presentaciones musicales que tienen un valor fijo de $15.000.

Los números se realizan en 22 espacios a lo largo de Santiago, Pudahuel, Lampa; y las regiones de Valparaíso y del Biobío.

Solo quedan dos días de este imperdible festival, y entre los números restantes destacan la obra «Sentimientos» en Matucana 100 y «El enterrador» en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Revisa la nómina completa en el sitio oficial de Santiago OFF, Resistencia.

Dramaturgos y rap en el teatro: Radrigán vs. Shakespeare

El cierre de Quilicura Teatro Juan Radrigán en su edición 2024 verá la convergencia única entre el teatro y el freestyle de la mano del número «Radrigán vs. Shakespeare, un duelo de artes verbales».

Musicalizada por Dj Efe, la instancia cautivará a la audiencia con un duelo melódico que «se centrará en la vida y obra de estos grandes dramaturgos, dejando entrever sus universos poéticos, personajes más relevantes, estéticas, discursos y controversias históricas, todo esto desde un lenguaje musical contemporáneo propio de la cultura del rap y el hip-hop».

La actriz Carmen Gloria Bresky (Casado con Hijos) y el intérprete El Menor (dos veces finalista de la Batalla de Gallos) darán vida al dramaturgo chileno, Juan Radrigán. quien se enfrentará al inglés William Shakespeare, encarnado por la dupla compuesta por la actriz Alexandra Von Hummel (Cazadora) y el freestylero Jokker (campeón de la Batalla Red Bull).

“Los espectadores se encontrarán con rounds que enfrentarán y sus habilidades de improvisación defendiendo a los autores, y luego las actrices en un duelo de batallas escritas dándole voz a los autores. El público será quién finalmente decida quién se lleva el triunfo”, afirman desde Quilicura Teatro.

La cita con entrada totalmente liberada está fijada para el 27 de enero a las 21 horas en Villa Santa María, Del Trigal con El Romeral, Quilicura.

El evento es para mayores de 12 años.

Arte estacionario en Melipilla: XI Festival de Teatro «Súbete a las Tablas»

Vuelve a realizarse el Festival SALT. Esta edición cuenta con distintas demostraciones culturales en distintos puntos de Melipilla y llevará a la comunidad «residencias artísticas, talleres de muralismo, música, circo aéreo, workshop de teatro callejero».

Los espacios participantes de la instancia son: «el Teatro Serrano, la Plaza de Melipilla, el Liceo República de Brasil, el Galpón Teatro de Culipran, Chiñihue, entre otros, con el objetivo de acercar las artes escénicas a las distintas localidades de la comuna», consignan en el comunicado de prensa.

Revisa aquí algunas del sin sinfín de actividades a realizarse desde el 2 al 11 de febrero de 2024:

  • 2 de febrero: “Vigilia” – intervención Kalari del arte ancestral de la India y luego la obra “Madre de Eva”. Desde las 20:00 horas en Teatro Serrano (Serrano #395).
  • 4 de febrero: «Escena de población en resistencia», obra enmarcada en una jornada especial dedicada a la Memoria, a cargo de la Plataforma Escena Crítica y Memoria, a las 21.00 horas, en la Junta de Vecinos Padre Demetrio Bravo (Julio Montt #204).
  • 4 de febrero: El taller “Aprendiendo a pintar en el Muro”, a cargo de la artista, Amanda Undurraga. En dos grupos con horarios de 10:00 a 13:00 Grupo 1 y de 16:00 a 18:00 Grupo 2. En la Junta de Vecinos Padre Demetrio Bravo (Julio Montt #204) nuevamente.
  • 7 de febrero: Se recibirá en la Plaza Melipilla a la aclamada banda musical Conmoción desde las 21:30 horas.

Para la programación completa, visita las redes del XI Festival Súbete a las Tablas.

Tango queer: Un Abrazo Colectivo

Una reinterpretación del tradicional Tango en un espacio seguro para miembros de las comunidad LGBTQ ofrece el encuentro «Un Abrazo Colectivo», organizado por Milonga Queer, Milon Gay, Tango Queer Santiago y Diver Tango. En la instancia, las parejas de baile escaparán del arcaico hombre-mujer, abriendo paso a un espacio en el que la expresión de género de las personas asistentes configuren los dúos de baile. 

«En los espacios queer se facilita que cada participante baile en el rol que prefiera, desde la expresión de género con la que se sienta más cómodo y con quien quiera», dicen sobre la actividad segura para la comunidad queer.

«En este baile el guía era un hombre y el seguidor una mujer (entrelazando y prefijando los roles de género), en la actualidad el tango queer se caracteriza por elegir el rol de baile, es decir libre o abierto, siendo esta posibilidad un hito evolutivo en la historia del género», afirman.

La invitación es desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero.

¿Dónde?

-Tanguería Takku

-Chueca Bar de Providencia

-Palacio Pereira de calle Huérfanos

-Casita Matta Sur

Revisa más información en las redes de Milonga Queer:

Despedida de Santiago Sinfónico

El 27 de enero a las 20:00 horas están citados los asistentes al último concierto de «Carmina Burana» de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, en la explanada de Plaza Italia.

La iniciativa ya recorrió en fines de semanas de enero distintas comunas de Santiago, como Puente Alto, Estación Central y Maipú. 

La entrada es gratuita y la instancia es promovida por el Gobierno de Santiago. 

Carnaval estival en San Antonio

Durante esta semana se llevó a cabo el esperado Carnaval de San Antonio, que busca «rescatar la tradicional festividad veraniega que se realiza en el puerto desde la década del 2000». Todavía quedan los dos eventos de cierre de esta festividad estival, que prometen cautivar a la comunidad de la costa.

El 4 de febrero se presentarán atractivos y movidos números musicales de la mano de Los Pulentos y Movimiento Original, «teloneados por los artistas locales San Antonio All Star, Los Parientes de Jimmy Navarro y Yagué Afrolatino».

Una semana después, el 11 de febrero, el cierre definitivo del certamen estará a cargo de Banda Conmoción, Solamente Val, la Banda del Lechuga, y Choro e’ Playa. 

Ambos eventos, destinados a locatarios y al amplio flujo de turistas que visita la zona se podrán disfrutar desde las 15:00 horas en sus días respectivos. ¿Dónde? En el frontis de la Municipalidad (Avenida Barros Luco).

Para los aventureros: Parque Tricao

A tan solo 90 minutos de Santiago se encuentra el lugar perfecto para los aventureros y amantes de las actividades al aire libre. Se trata del Parque Tricao que pone a la disposición de los visitantes una vasta variedad de panoramas, desde trekking a kayak en 100 hectáreas de espacio. Adicionalmente, posee el Aviario de vuelo libre de mayor magnitud en la región Sudamericana.

Revisa la nómina de actividades completa, que incluye también una equipada zona de juegos para los más pequeños de la casa.

«Parque Tricao promete ser un imperdible, no solo para una escapada por el día, sino porque además es un panorama lleno de aprendizajes y aventuras en medio de la flora y fauna nativa«, afirman.

¿Dónde? En Santo Domingo.

Abierto desde 9:00 a 19:00 horas.

Venta de entradas solo por la web.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.