Avisos Legales
Escena

Exposición con 100 obras une arte y resistencia a medio siglo del golpe militar

Por: Florencia San Martin | Publicado: 01.02.2024
Exposición con 100 obras une arte y resistencia a medio siglo del golpe militar Exposición con obras sobre el golpe se presenta en CNAC | Centro Nacional de Arte Contemporáneo
La muestra, abierta al público hasta el 24 de marzo de 2024 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos, honra «el rol del arte en las luchas por la justicia social en el contexto de otro aniversario: los 50 años del golpe» y «expone el rol del imperialismo y el capitalismo global en los eventos que dieron inicio a la dictadura y luz verde a su continuidad»

La exposición «Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe» reúne más de cien obras de artistas y colectivos, incluyendo a los premios nacionales Miguel Lawner, Alfredo Jaar, Cecilia Vicuña y Gonzalo Díaz, además de decenas de facsímiles recolectados de centros de investigación en Chile y el extranjero, que reflexionan sobre el impacto del golpe en el presente en Chile.

Comisionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la historiadora del arte Florencia San Martín y la artista Claudia del Fierro, la muestra se enmarca en las conmemoraciones en torno a los 50 años y está abierta al público hasta el 24 de marzo de 2024 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), en Cerrillos.

La exposición toma su nombre de un verso en el poema Aniversario de Gabriela Mistral. Publicado en 1954 en Lagar, en este poema Mistral evoca un proyecto de resistencia que asume el rol de la memoria en la construcción de presentes y futuros.

“Todavía somos el tiempo” escribe, relatando el vínculo intrínseco entre el amor y el dolor. Reconociendo así, desde el amor, las heridas abiertas de la historia y, por lo tanto, de la guerra, Aniversario devela una práctica colectiva, urgente y contingente de liberación, además de un trabajo incesable por un mundo más justo.

De esta forma el título de la obra honra la poesía resiliente y las políticas emancipadoras de Mistral y, con ello, el trabajo de muchas y muchos que desde la cultura han luchado por una tierra en reciprocidad.

En otras palabras, alude al rol del arte en las luchas por la justicia social en el contexto de otro aniversario: los 50 años del golpe.

«Todavía somos el tiempo» expone el rol del imperialismo y el capitalismo global en los eventos que dieron inicio a la dictadura y luz verde a su continuidad, presentando al arte y al tiempo como un proyecto comunitario de liberación, justicia y reparación.

Cinco secciones

La muestra se divide en cinco secciones instaladas en los dos pisos del CNAC: “Encuentros: archivos en acción”, “Memoriales sónicos”, “Arquitecturas urgentes”, “Solidaridades transnacionales” y “Ecologías de reciprocidad”.

La exposición puede visitarse en el hall central del CNAC, donde se instala la sección “Encuentros: archivos en acción”. Una extensión territorial de la comuna de Cerrillos. Esta sección invita al público a leer, escuchar y comentar sobre la memoria histórica y cultural de la comuna en relación con las luchas sociales del país en un ambiente de mobiliario comunal y socialización informal.

“Memoriales sónicos”, por su parte, visibiliza la agencia de la voz y la escucha en la construcción de la memoria, interponiendo lo sónico al régimen occidental de la visión como único registro de verdad y, por lo mismo, transgrediendo la autoridad de la televisión que, durante la dictadura, no sólo censuró la información, sino que también la convirtió en espectáculo.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo

“Arquitecturas urgentes” reflexiona sobre la capacidad de la arquitectura de crear e imaginar espacialidades y materialidades sociales al servicio de las demandas de justicia que avanzan hacia la dignidad de la vivienda y el espacio público, desmantelando la autoridad de lo monumental y lo permanente mediante los tropos de lo urgente y lo colectivo.

“Solidaridades transnacionales” revela el rol de las diversas luchas anti- imperialistas a nivel global relacionadas con Chile en el contexto de la Guerra Fría y sus ruinas, enfatizando en la presencia de variadas formas estéticas, políticas y solidarias realizadas por artistas, activistas, profesionales de la cultura y personas exiliadas en defensa de las víctimas de la dictadura mediante un compromiso profundo con la justicia y la unidad social.

Finalmente, “Ecologías de reciprocidad” muestra el papel central de la cooperación y la reciprocidad como formas de vida entre los seres vivos en la era del Capitaloceno, acentuada con el ecocidio de la dictadura y su Constitución colonial aún en curso que invisibiliza no solo a las minorías sociales, étnicas, raciales y sexuales, sino que además a todo lo vivo no humano.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Equipo curadorial

-Florencia San Martín: Curadora encargada del relato curatorial, textos a muro, escritura de cedulas y selección de obras.
-Claudia Del Fierro: Curadora encargada de relacionar el marco curatorial con el territorio, diseño de activaciones, montaje, producción y selección de obras.
-Carolina Arévalo: Curadora asistente encargada de escritura de cédulas y selección de obras.
-Pedro Chavarri: museografía.
-Valentina Menz: Diseño y ejecución de mediación.
-Matías Gamboa: Investigación en torno al territorio.

Artistas y colectivos

Alejandra Prieto, Alejandro Moreno, Alfonso Barrios, Alfredo Jaar, Alicia Villarreal, Ana María Rojas, Antoni Muntadas, Armindo Cardoso, Astrid González, Bernardo Oyarzún, Brigada Luis Corvalán, Camila Ramírez, Carlos Altamirano, Carmen Berenguer, Cecilia Vicuña, Claudio Correa, Claudio Pérez, Colectivo Ultimaesperanza, Colectivos de arpilleristas, Cristián Silva, Daniela Pizarro Torres, Francisca Montes, Fernando Undurraga, Gianfranco Foschino, Gonzalo Aguirre, Gonzalo Cueto, Gonzalo Díaz, Guillermo Deisler, Guillermo Moscoso, Guisela Munita, Ángela Ramírez y Carolina Sepúlveda, Héctor Salgado, Ignacio Gumucio, Ingrid Wildi Merino, Ivo Vidal, José Balmes, Juan Castillo, Juan Dávila, Juan Downey, Julia San Martín, Kena Lorenzini, Kika Mazry, LAGDA, Leo Portus, Lotty Rosenfeld, Luis Poirot, Máximo Colón, Máximo Corvalán-Pincheira, Marcelo Montealegre, Marcelo Montecino, María Verónica San Martín, Mario Fonseca, Marisa Cornejo, Matías Celedón, Miguel Ángel Vidaurre, Miguel Lawner, Miguel Montecinos, Nicholas Jackson, Nicolás Rupcich, Nido Textil, Pablo Langlois, Pablo Serra, Patricio Salinas, Patricio Vogel, Paula Baeza Pailamilla, Paz Errázuriz, Pedro Alonso y Hugo Palmarola, People’s Painters, Pésimo Servicio, Pilar Quinteros, Piñen, Rafael Alberti, Rainer Krause, Rodrigo Arteaga, Rodrigo Castro Hueche, Rodrigo Rojas de Negri, Rosario Perriello, Sebastián Preece, Sylvain Julienne, Tarix Sepúlveda, Vania Caro, Voluspa, Jarpa, Yeguas del Apocalipsis.

Instituciones y personas colaboradoras:

Agrupación de Derechos Humanos Cerrillos; Archives of American Art, Smithsonian Institution; Universisty of Connecticut; Archivo Originales Fadeu de la Universidad Católica de Chile; Biblioteca Nacional de Chile; Brigada Ramona Parra Cerrillos; University of California, Santa Barbara; Ciudad Ecológica Villa Santa Adela; Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Domo Witral Warriache; Ex trabajadores y dirigentes de Cordones Industriales Maipú Cerrillos; Lehigh University; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Museo de la Solidaridad Salvador Allende; NACLA, North American Congress on Latin America; Universidad de Chicago; Ukamau Cerrillos; Catalina Martínez; Wamán; Cristián Gómez-Moya; Gastón Soublette; Miguel Lawner; Miguel Montecinos; Pedro Montes; Sokio; Verónica de Negri y Monserrat Rojas Corradi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.