Gráfica

Parque Cultural de Valparaíso celebra diez años de vida

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2021
Parque Cultural de Valparaíso celebra diez años de vida parque |
Como parte de las múltiples acciones conmemorativas de sus primeros diez años de existencia, el Parque Cultural de Valparaíso, principal centro cultural y sitio de memoria de la V Región, ha publicado dos libros digitales para poner en valor el importante legado patrimonial y de memoria histórica que albergan sus dependencias. Desde el año 2017 la Casa de Pólvora de Valparaíso y la Ex Cárcel Pública de Valparaíso tienen la declaratoria de Monumentos Nacionales; ambos sitios testimonian la defensa militar colonial tardía y la prisión a lo largo del siglo XX. En esta nota, te invitamos a descargar gratis los libros dedicados a estos dos monumentos.

Inaugurado oficialmente a principios de 2012 a través de un megaproyecto MOP Bicentenario –considerando tres edificios de tres siglos diferentes (1805, 1903, 2010) que cuentan con destacados premios nacionales e internacionales de arquitectura y paisajismo–, el Parque Cultural de Valparaíso ha creado y permitido promover y difundir un sinnúmero de eventos artísticos, festivales y exhibición de obras vinculadas a la música, la danza, el teatro, la fotografía, la artesanía y las artes plásticas, entre otras manifestaciones creativas.

A través de ejes programáticos educativos, de extensión e investigación, tanto en su parte organizativa como promocional o de patrimonio, tras una década se ha consolidado como un sitio de memoria, centro cultural y espacio para encuentros ciudadanos y territoriales clave para el desarrollo cultural, el rescate de la memoria y la promoción de los derechos humanos en la región de Valparaíso. Prueba de ello son los millares de familias y distintos sectores de la sociedad, especialmente jóvenes de la región y turistas nacionales y extranjeros, que han disfrutado del parque y sus programas culturales en estos diez años de vida. 

Parque de Memoria

Durante la dictadura el centro funcionaba como cárcel pública, y además como la principal prisión política a nivel regional. Para esto, disponía de una galería especial donde los presos políticos vivían hacinados y cohabitaban junto a los reos por delitos financieros o delitos comunes. 

El Pabellón de los Prisioneros, la construcción más grande de todos los edificios, es el actual Centro de Extensión. El espacio fue remodelado en 1935 y todavía se pueden apreciar los casilleros de los exreos en él. Asimismo, en el Edificio de Transmisión (ex Galería de Reos) aún se conservan los antiguos recortes y dibujos que hacían los reos en las paredes, además de los murales dibujados en los que eran antes los muros perimetrales construidos por razones de seguridad. 

De esta forma, en el centro cultural converge un valor social y memorial del legado que dejaron los presos políticos de dictadura, a la vez que demuestra la noción moderna de encarcelamiento y el uso represivo contra la disidencia política y social a lo largo de la historia en el país.

(Te puede interesar): Parque Cultural de Valparaíso estrena obra con Fabiola Campillai este 18-O

Los Libros 

Las publicaciones digitales Casa de Pólvora de Valparaíso y Ex-Cárcel pública de Valparaíso (Ocho Libros), presentan un recorrido por la historia de los monumentos históricos construidos en el actual Centro Cultural: la Casa de Pólvora, donde se almacenaban equipamientos militares y la pólvora en los siglos XIX y XX, y la ex Cárcel Pública que funcionó desde alrededor de 1843.

Ambas publicaciones, desarrolladas por la Unidad de Patrimonio, Memorias y DD.HH. del Parque Cultural e integrada por Erick Fuentes (coordinación), Cybill Muñoz (arquitecta-conservadora) y Camilo Santibáñez (historiador), incluyen textos y una selección de archivos y fotografías de la colección del Colectivo de ex Presos Políticos de Valparaíso. Además de otros contenidos que visualizan a modo de contraste algunos lugares específicos de los monumentos con la actualidad

Del mismo modo, los libros cuentan en detalle algunos datos relacionados a la infraestructura del espacio, que abarca una construcción de 10 mil metros cuadrados aproximadamente y un parque de 2,5 hectáreas, una inversión que para la época era de suma importancia. Tanto así, que gracias al Proyecto Bicentenario 2010, la volumetría y muros de fachada del edificio fueron considerados como vestigios de la historia nacional.

¡Al final de esta nota te regalamos la descarga gratuita de ambos libros!

Descargar Ex-Cárcel Pública de Valparaíso 

Descargar Casa de Pólvora de Valparaíso  

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.