Gráfica

Cartografías de la Memoria presenta su proyecto en Museo de la Memoria y los DD.HH.

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.12.2021
Cartografías de la Memoria presenta su proyecto en Museo de la Memoria y los DD.HH. Cartografías de la Memoria . | Foto: Cedida.
La actividad se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre y está dirigido a acercar a distintas audiencias la premura de los estudios de la memoria en Chile.

El proyecto, desarrollado por el Colectivo Cartografías de la Memoria, busca difundir y poner en valor el ejercicio de visualización cartográfica de la memoria reciente de Chile, elaborando un sitio web que presentará -de forma interactiva- acontecimientos históricos en la ciudad de Santiago que tienen la cualidad de revelar el urbanismo oculto o subterráneo, en contraposición a aquel que ha sido doctrinario en los planos y programas estandarizados.

Cada uno de los documentos cartográficos está construido por diversas fuentes documentales, archivísticas, fílmicas e incluso fuentes testimoniales y cada grafía del dibujo (punto, línea o polígono) relata información relevante que construye el relato cartográfico.

Mientras en los planos hegemónicos la información se ve sometida a procesos de selección, el sitio web que presenta este proyecto permite disponer de toda la información recabada de forma simultánea, haciéndola desplegable a través de categorías de capas de información, diferentes escalas y la incorporación de secuencias de movimiento y sus fuentes de información, haciendo más accesible y pedagógico el uso de documentos, videos, citas y otros elementos claves en la fundamentación del trabajo.

El objetivo, además de difundir el trabajo del equipo de investigación, está dirigido a acercar a distintas audiencias la premura de los estudios de la memoria en Chile y descentralizar la conversación entorno al pasado histórico de Chile hacia las comunidades y personas que durante años han luchado por visibilizar la importancia de los Derechos Humanos y las memorias para construir un proyecto país a futuro.

El sitio web que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo y que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, línea Arquitectura, modalidad Difusión, en su convocatoria 2021, será presentado oficialmente con una actividad de lanzamiento el día 14 de diciembre de 2021 en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Sobre el colectivo

Cartografías de la Memoria es un colectivo transdisciplinario de investigación, experimentación y creación en torno al estudio histórico-territorial de la memoria que opera como tal desde el año 2019.

Durante el año 2019 y 2020 el colectivo desarrolló el proyecto FONDART “Hacia un urbanismo de los procesos socio-espaciales: Cartografías de la Memoria.

Utopía y terror en Santiago de Chile 1970 – 1976” en que, junto a la investigación, se levantaron 9 mapas cartográficos de diferentes instantes de la época que permiten observar configuraciones y morfologías en el espacio urbano.

Dicho trabajo es el origen práctico del proyecto actualmente en ejecución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.