Gráfica

Galería Suple: Descubriendo el arte en las calles de Pedro Aguirre Cerda

Por: Texto y fotos: Catalina Duhalde, artista e investigadora | Publicado: 24.01.2022
Galería Suple: Descubriendo el arte en las calles de Pedro Aguirre Cerda |
Galería Suple, que encuentra su génesis y argumento en los suples, expone su trabajo territorial, investigativo pero sobre todo comunitario, en Galería Metropolitana hasta el domingo 30 de enero.

Es difícil imaginar el arte en otros espacios que no sean las instituciones que albergan sus piezas. El Museo –con mayúsculas– se ha erigido como un edificio incorruptible que acoge el afanado cripticismo del arte en sus murallas perfectamente blancas, restauradas exposición tras exposición. Estas ideas solo refuerzan lo que se nos ha instruido desde la etapa escolar: el arte unívocamente cumple un fin estético. Justamente por esto no podemos pensar el arte fuera del museo, ni en el cotidiano, mucho menos en las calles de la comuna Pedro Aguirre Cerda, lugar donde nace Galería Suple.

Arte en un contenedor de basura, un columpio o una banca

Galería Suple no es un edificio que alberga El Arte –también con mayúsculas– sino una iniciativa que activa espacios para develarlo. Es así como Constanza Lang y Enrique Román, cofundadores y gestores de Suple, instalaron puntos en el espacio público de la comuna donde encontrarse con obras de arte ancladas a cholguán o malla raschel, materiales que hacen guiño a Lo Valledor y también al «suple», artefacto que llega a remediar la carencia o falta de una cosa, encontrado en varios lugares del mismo espacio geográfico. De esta manera, y en el ejercicio de caminar por su comuna, miran nuevamente los suples, comprendiendo en ellos lo utilitario, lo habitual pero también lo estético y, por sobre todo, lo narrativo de estos. 

Galería Suple expone en la comuna de Pedro Aguirre Cerda

Entonces, ¿qué nos cuentan los suples de Pedro Aguirre Cerda? El discurso de una comuna que levanta sus propias maneras de compensar aquello que carece: un contenedor de basura, un columpio, una banca o techo para proteger una planta. Ahora bien, si pensamos en la orgánica de este lugar podemos entender que es una de las comunas con menos áreas verdes del país o que, a pesar de ser conurbación con Santiago Centro, es una de las más periféricas en cuanto a conectividad. Una “tierra baldía”, en palabras de Eliot, donde instituciones como museo o departamento de ornato se desentienden.

[Te puede interesar]: Melania Macaya y Galería MA: Un espacio no convencional para el arte

Galería Suple, que encuentra su génesis y argumento en los suples, expone su trabajo territorial, investigativo pero sobre todo, comunitario, en Galería Metropolitana hasta el día 30 de enero de 2022, junto a otros dos proyectos ganadores de la IV° versión del concurso de Arte Contemporáneo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, organizado por el Foro de las Artes de la Universidad de Chile. Este proyecto no solo nos acerca a una experiencia visual sino también a un discurso que pone en tensión los parámetros establecidos desde la institucionalidad artística, disponiéndolos al encuentro descentralizado con diversos interlocutores.

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941 – Pedro Aguirre Cerda (ver mapa)
(56) 2 25630506 | galeriametropolitana@gmail.com 
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.