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Museo Precolombino lanza campaña de membresías en medio de crisis por falta de recursos

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 20.08.2022
Museo Precolombino lanza campaña de membresías en medio de crisis por falta de recursos Museo Precolombino. | Foto: Agencia Uno.
La iniciativa invita al público a donar desde mil a 50 mil pesos mensuales o elegir algunas de las 10 piezas más emblemáticas del Museo.

Presente Precolombino. Así se llama la campaña que a partir de agosto implementa el Museo Chileno de Arte Precolombino y que busca comprometer a sus audiencias con la sostenibilidad del espacio cultural a través de un programa de donaciones que involucra a pequeños, medianos y grandes donantes.

La iniciativa invita al público a donar desde mil a 50 mil pesos mensuales o elegir algunas de las 10 piezas más emblemáticas del Museo y apadrinarlas o amadrinarlas por un monto superior a 30 mil pesos. La idea de este proyecto es generar un compromiso a largo plazo con las diversas audiencias interesadas en el resguardo del patrimonio y arte de los pueblos originarios de América.

En una primera etapa, la comunidad que se sume podrá acceder a entradas gratuitas, invitaciones especiales a eventos, descuentos en la Tienda Artesanías de Chile y Café Precolombino, además de acceso preferencial a la programación.

Desde 2020, producto de la pandemia, el Museo Chileno de Arte Precolombino entró en una crisis financiera que ha complejizado su funcionamiento. Uno de los aspectos más visibles es el cierre del segundo piso donde se exponen colecciones de todo el continente. De las 1120 piezas de arte precolombino que el museo ponía a disposición de sus visitantes hasta 2019, más de 750 piezas ya no pueden verse por falta de financiamiento para la iluminación, seguridad y aseo.

No sólo eso, a raíz de la contingencia sanitaria que implicó el cierre del museo y una posterior apertura parcial, el año 2021 hubo una baja de los visitantes nacionales e internacionales, generando un déficit del 40% de sus ingresos por venta de entradas.

Esta situación, que se mantiene ya desde hace más de dos años, más la reducción en los ingresos debido a la falta de turismo internacional tras el estallido social y posterior pandemia, dio pie a la colaboración pro bono de Felicidad Pública para apoyar en el diseño de una campaña que permitiera dar forma y contenido al proyecto. Junto a ellos, se sumó Swell, para el diseño e implementación de un plan de medios; Lab 51, que prestó apoyo para la implementación sitio; y UiPay, a cargo del sistema de pagos realizado por los donantes.

En esa línea, Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino asegura que esta colaboración conjunta es “una suma de buenas voluntades que creen en el rol de preservación, cuidado y difusión que ha desarrollado el Museo durante cuatro décadas”. Además plantea que lo que se busca con esta iniciativa es “combatir la fragilidad que viven las instituciones culturales y también hacer un llamado a que las diversas audiencias se involucren de la manera que puedan en la sostenibilidad de los espacios”.

Otro aspecto que releva Puga es que esta iniciativa no busca solo el apoyo financiero de los públicos, sino “generar un compromiso permanente entre el museo y su comunidad. Estableciendo una nueva forma de relacionarnos, más directa y participativa”.

Pese a la compleja situación económica, el museo actualmente mantiene el valor de la entrada a mil pesos para público nacional y residente, además de una programación continua de eventos en línea y presenciales, talleres gratuitos y pagados, además de visitas educativas de martes a sábado en diversos horarios.

Para donar, el público debe ingresar a la web museo.precolombino.cl/haztepresente y elegir un monto de mil a 50 mil pesos mensuales o apadrinar/amadrinar una pieza emblemática. Al hacerse miembro el público no solo ayuda a preservar las colecciones que custodia el museo, sino que permite su funcionamiento a futuro.

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