Gráfica

Exposición chilena Pachamama participará en actividades de clausura de Documenta en Kassel

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 11.09.2022
Exposición chilena Pachamama participará en actividades de clausura de Documenta en Kassel Exposición Pachamama. | Foto: Cedida.
En la actual edición de Documenta, que se inauguró el pasado mes de junio y se clausurará en septiembre, se han mostrado las obras de más de 1.600 participantes.

Pachamama, muestra compuesta por obras de seis artistas chilenos, Rodrigo Bruna, Amelia Errázuriz, Mario Lagos, Paz Lira, Karen Lüderitz y Carolina Oltra se podrá ver este mes de septiembre, durante la clausura de la 15a versión de Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

El Colectivo de arte y el Curador Ernesto Muñoz, fueron invitados por las fundaciones «7000 Eichen Stiftung» y Hübner & Kennedy Stiftung a participar de esta famosa exposición internacional. Para establecer relaciones y nuevos conocimientos culturales y de colaboración junto con el grupo «Zukunft dorf 22» de la Documenta en la Sala Sandershaus, Kassel Alemania.

Estas obras nacionales se presentaron el año pasado en la Galería Isabel Aninat bajo el comisariado de Ernesto Muñoz como parte del Taller de Plástica Social, un concepto creado por el famoso artista alemán Joseph Beuys.

En una conmemoración del centenario del nacimiento del gran creador europeo, los chilenos se reunieron para poner de manifiesto diferentes situaciones nacionales, especialmente la escasa conciencia sobre el daño que se hace a las áreas naturales, tal como lo hizo en vida el mundialmente conocido artista.

Algunas de las obras que componían aquella exposición conformarán la presencia nacional en Kassel, pero esta vez bajo el título de la deidad inca que preside la siembra y la cosecha.

Las «Reconstrucciones frutales» de Rodrigo Bruna, fotografías digitales cuyos protagonistas son frutos secos intervenidos con diversos elementos como hilos y papel, viajarán a la ciudad situada en el centro de Alemania.

Amelia Errázuriz también estará presente con «Todo hombre es un artista», que consta de tres obras manchadas de pintura, que recuerdan la invitación de Beuys «a formar parte del mundo del arte, incluso de aquellas profesiones que no son consideradas como tales».

También expone otra obra, formada por varias pizarras ensambladas «que aluden al papel de Beuys como maestro de varias generaciones y de grandes artistas«, explica Amelia Errázuriz.

La artista nacional Paz Lira, al igual que Beuys, ha utilizado en su larga trayectoria materiales como el fieltro, la grasa, la miel y el cobre.

Con ellos realizó diez módulos denominados «Beuys 10 Seasons Route Series», realizados con resinas naturales, fieltro, lacre, madera, cuero, papel, gel y gasa quirúrgica, que también viajarán a Kassel.

Karen Lüderitz y Carolina Oltra trabajaron inspiradas en el proyecto 7000 Eichen, que Beuys presentó en la versión de Kassel de 1982 y que, según los creadores nacionales, tuvo un gran impacto social y ecológico.

Ambos tienen como centro de sus creaciones una planta endémica de Chile, pero realizaron sus obras de forma individual. Karen Lüderitz presentará «7000 semillas de esperanza», «que reúne los colores de la planta puya chilensis, que viajará desde el hemisferio sur hasta Kassel», explica Karen Lüderitz, quien en mayo coordinó una acción con la comunidad de Tunquén que consistió en plantar 7000 puyas en un humedal de la zona.

Las obras de Carolina Oltra, por su parte, consisten en acciones y registros de búsqueda, encuentro, germinación de las semillas de una misma planta tanto en el jardín como en su jardín personal, en una historia ilusoria de tránsitos y colonización. «Se trata de una acción poética en el mundo vegetal, influenciada por mi primer acercamiento a la obra de Beuys en la Documenta 10 de 1997», afirma Carolina Oltra.

En la actual edición de Documenta, que se inauguró el pasado mes de junio y se clausurará en septiembre, se han mostrado las obras de más de 1.600 participantes, casi todos ellos procedentes del sur del planeta. Es decir, de África, el sur de Asia, el sur de Europa y Sudamérica. Esta vez está comisariada por un grupo artístico indonesio que ha elegido temas que demuestran lo que la cooperación, la comunidad y el reparto de recursos pueden significar para la sociedad actual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.