Gráfica

Nostalgia de las tarjetas Village: 70 piezas gráficas serán resguardadas por Biblioteca Nacional

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.07.2023
Nostalgia de las tarjetas Village: 70 piezas gráficas serán resguardadas por Biblioteca Nacional Tarjetas Village | Cedida
Las iconicas tarjetas Village, que a través de la gráfica dieron forma a cuantos saludos de cumpleaños, rememoran toda una época que ahora será resguardada por la Biblioteca Nacional.

“Todo partió por casualidad en 1972, cuando encontramos un local de modas en Providencia, al lado del Coppelia. Se llamaba Village y ahí nos instalamos para seguir vendiendo tarjetas de saludos”, recuerda Marcos Gleiser, fundador, junto a su hermano Daniel, de la empresa que dio forma a las iconicas piezas gráficas.

Más de 70 ilustraciones que marcaron a toda una generación, que fueron desarrolladas en los primeros años de la empresa y que incluyen ilustraciones de destacados dibujantes chilenos como Luis Albornoz y Luis Salinas (Aetos), serán donadas para su resguardo a la Biblioteca Nacional.

Una forma de homenajear el legado de Daniel Glessier tras su fallecimiento en 2022, quien tuviera una destacada carrera en el diseño nacional. Estudiante de la escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile realizaba de forma paralela tarjetas de navidad, afiches y material gráfico para las olimpíadas universitarias.

En 1968, ingresó a trabajar junto a los connotados diseñadores José Messina y Francisco Moreno, fundadores del primer taller de diseño del país y socios de los Gleiser durante los primeros años de Village.

 

Además de las tarjetas de saludos, la donación incorpora 60 afiches creados por Daniel Gleiser desde fines de los años 60, muchos de los cuales fueron impresos en serigrafía en el reputado taller de Lupercio Paredes.

“Son trabajos de enorme calidad y que representan un periodo clave del diseño y del cartelismo chileno”, explicó Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas.

“Como Biblioteca Nacional estamos muy agradecidos de esta donación”, comentó por su parte Soledad Abarca, directora de la institución.

“Para nosotros como familia es un honor que el trabajo de Daniel esté en la Biblioteca Nacional. Aquí será resguardado y difundido para que muchas más personas puedan disfrutar de la obra de tantos años de trabajo”, agregó Marcos Gleiser.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.