Gráfica

Así era el Paseo Santa Lucía hace 150 años: Libro rescata 36 postales de su urbanización

Por: Matias Rojas | Publicado: 09.08.2023
Así era el Paseo Santa Lucía hace 150 años: Libro rescata 36 postales de su urbanización Paseo Santa Lucía | archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional, recopilación Ulises Nilo.
Proyecto rescata 36 postales a 150 años de la urbanización del Paseo Santa Lucía que son una ventana en el tiempo para observar como ha cambiado Santiago.

Un hombre posa solitario bajo un arco que es coronado por la estatua de un caballo. Detrás, una serie de casas de corte colonial y más allá la cordillera tras un halo de luz. Así fue capturado a través de la fotografía el «Paseo Santa Lucía hace 150 años».

Nombre del proyecto editorial, que  es el tercer libro de fotografías en formato postal que nace de la mano de Nilo&Nilo Editores, como una forma de poner en relieve el patrimonio de Santiago y nuestro país.

El libro conmemora el aniversario 150 de la urbanización de este emblemático cerro capitalino, a través de 36 postales históricas que relatan en imágenes el proyecto que surgió en 1872 de la mano del entonces Intendente Benjamín Vicuña Mackenna.

Los trabajos que dotaron al cerro de las fuentes de agua, 12 plazas y terrazas, estatuas de mármol, senderos, jardines, una ermita, imponentes rejas forjadas, un museo y una biblioteca, los mismos que hoy podemos recorrer, son parte de un gran proyecto de transformación que culminó en 1873, y que convirtió al Cerro Huelén en el Paseo Santa Lucía.

Detrás de este libro está Ulises Nilo, fotógrafo, y su hermana Andrea Nilo, historiadora. Juntos crearon en 2018 un proyecto editorial independiente que busca poner en valor el patrimonio de nuestro país a través de la fotografía.

“El Paseo de Santa Lucía 150 años” se suma a su colección de libros en formato postal, que ya cuenta con dos títulos previos: “Alameda Bicentenario” y “Calles de Santiago”.

La compra directa del libro se puede hacer en el Instagram en @niloyniloeditores .

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.