Gráfica

Víctor Jara a través del «ojo» de Poirot y Larrea: Exposición con 50 fotografías del cantautor

Por: Matias Rojas | Publicado: 30.08.2023
Víctor Jara a través del «ojo» de Poirot y Larrea: Exposición con 50 fotografías del cantautor Víctor Jara por Luis Poirot, 1965 | Cedida por la Universidad de Chile
A través del lente de ambos fotógrafos, la Universidad de Chile junto a la Fundación Víctor Jara inauguran este viernes 1 de septiembre la exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años”, que retrata al cantautor entre los 60 y 70, en capturas más contemporáneas, que revelan cómo el artista sigue presente en el imaginario popular.

Víctor Jara fue un hombre de múltiples facetas. Actor, director teatral, cantautor, y un referente internacional de la cultura popular chilena, que fue asesinado por militares el 16 de septiembre de 1973.

A casi cinco décadas del hecho, la exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años”, muestra que inaugurarán la Fundación Víctor Jara y la Universidad de Chile este viernes 1 de septiembre, busca relevar su legado.

Los retratos están a cargo de Luis Poirot y Antonio Larrea, dos nombres esenciales en la historia de la fotografía en Chile. Unos lentes que captaron personajes, lugares y momentos que hoy habitan el imaginario visual nacional como a Pablo Neruda, Salvador Allende y músicos de la Nueva Canción Chilena como, el mismo, Víctor Jara.

Poirot y Larrea

La muestra histórica de Larrea y Poirot exhibirá material que retrata al cantautor en su labor como director de teatro y actor, luego como músico, pero también en la intimidad social y familiar, así como su legado popular.

Distintas facetas que los fotógrafos lograron retratar a través de varias sesiones con Jara. Aunque el recuerdo de Poirot se tiñe con la primera de éstas, cuando el cantautor le dijo: «Mira, a lo mejor voy a grabar un disco y quizá para la portada voy a poner una foto. ¿Por qué no salimos a sacar fotos? Y me pasó a buscar un domingo por la mañana y salimos a caminar (…) Llegamos a los restos de unas casas de fundo, que hoy día es el Campus de la Universidad Católica. Entonces nos pareció interesante, tenía bonitas texturas, y estuvimos fotografiando”.

Antonio Larrea

Antonio Larrea

Los fotógrafos lograron salvar estas obras tras el golpe de EstadoPoirot las sacó de Chile a través de amigos, luego de irse al exilio a las pocas semanas del quiebre institucional. Larrea se las llevó de su taller, destruyó sus tiras de prueba y las escondió. Los dos tardaron en reencontrarse con esas fotos, y las fueron revelando y publicando con el paso de los años.

Semana por el Nunca más

La exposición inaugura la Semana por el Nunca más de la Universidad de Chile, conformada por actividades que se desarrollarán entre el 1 y 11 de septiembre, que convocan a la comunidad universitaria y a la ciudadanía; todo bajo el lema “Educación para la democracia”.

El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, aseguró que la brinda “la oportunidad de recorrer una historia llena de emociones con los ojos de dos enormes artistas de la fotografía”.

Además, sostuvo que “es la historia de Víctor Jara y al mismo tiempo nuestra propia historia como país, relatada a través de esta relación estrecha y amorosa entre un creador universal y su pueblo. Una exposición imperdible», puntualizó.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de septiembre, en el patio Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile y contará con un conversatorio junto a Luis Poirot en la sala Eloísa Díaz, para el cual las inscripciones se encuentran disponibles acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.