Gráfica

Con piezas en madera, cobre y cerámica Unión de Artesanos recuerda a víctimas de la dictadura

Por: Matias Rojas | Publicado: 06.09.2023
Con piezas en madera, cobre y cerámica Unión de Artesanos recuerda a víctimas de la dictadura Unión Nacional de Artesanas y Artesanos de Chile | Cedida
Este 9 de septiembre se inaugura la exposición, “Artesanía a 50 años del golpe. La memoria en nuestras manos”, compuesta por Arpilleras y otras obras textiles, esculturas tradicionales y alfarería mapuche, piezas en madera, cobre, piedra y cerámica que estará para visita del público, durante un mes, en el Museo de Artes Decorativas.

La Unión Nacional de Artesanos y Artesanas (UAR), junto al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inaugurarán este 9 de septiembre la muestra “Artesanía a 50 años del golpe. La memoria en nuestras manos”.

Esta exposición, que estará disponible en el Museo de Artes Decorativas, reúne más de 90 obras de artesanas y artesanos de todo el territorio, quienes fueron convocados para representar esta fecha emblemática en una obra de su autoría y compartir con el público piezas únicas de manufactura cuidada y estética delicada, en pos de dotar de mayor sensibilidad al contenido.

Cada disciplina tiene su propio lenguaje: Arpilleras y otras obras textiles, esculturas tradicionales y alfarería mapuche, piezas en madera, cobre, piedra, cerámica y los más diversos materiales componen esta exposición, que profundiza en las formas en que este suceso histórico se plasmó en la vida y obra de diversos artesanos y artesanas.

A 50 años del golpe de Estado, “nuestro objetivo hoy es abordar estos hechos desde una perspectiva histórica y cultural, en talleres y exposiciones. Para las artesanas y artesanos de nuestro país, el proceso de creación de sus obras ha constituido un medio de expresión, una fuente de recursos y, a la vez, un espacio de sanación”, manifiesta la presidenta de UNAR, Catalina González Torrejón, una orfebre que vive y trabaja en Caldera.

Para esta exposición se realizó un exhaustivo proceso de investigación considerando, por una parte, a artesanas y artesanos que hayan sufrido violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura o hayan sido testigos de éstas, y, por otra, proyectos Fondart que se hayan ejecutado en torno a la temática asociada al golpe de Estado.

«Como ministerio tenemos la misión de visibilizar y promover la reflexión en torno a los hechos que ocurrieron producto del golpe militar en Chile, sobre todo en el rescate de la memoria colectiva y vivencias que muchos artistas y sus familiares tuvieron que sufrir debido a este hito que fragmentó a la sociedad chilena”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Respecto a las principales actividades que se efectuarán, destacan las mediaciones donde se realizarán conversatorios y coloquios con figuras relevantes del sector, y talleres en los cuales se crearán obras colectivas con artesanas y artesanos, algunos de ellos ex presos políticos, y miembros de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de las distintas regiones implicadas en el proyecto. Además, se llevarán a cabo exposiciones en centros culturales de cada ciudad, con significativas piezas de artesanía reunidas tras una convocatoria efectuada por UNAR.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.