Gráfica

Reconstrucción de Cybersin, Citroën Yagán y más de 350 piezas: Así es Cómo Diseñar Una Revolución

Por: Matias Rojas | Publicado: 07.09.2023
Reconstrucción de Cybersin, Citroën Yagán y más de 350 piezas: Así es Cómo Diseñar Una Revolución Cybersin |
La exposición Cómo Diseñar una Revolución, que se exhibe en el Centro Cultural La Moneda, ayuda a comprender cómo Chile pensó y construyó una alternativa de cambio político y social que tuvo un reflejo conceptual en el diseño y en toda una forma de ver el mundo. Desde las cucharas para el programa hasta Medio Litro de Leche, los afiches de Larrea y Nattino , hasta la sala del proyecto Cybersin son parte de las 350 piezas que son parte de la exhibición.

Raúl Espejo camina, recorre la sala y toma fotografías con su celular. Mira asombrado las pantallas, el mobiliario, como si se encontrara en una máquina del tiempo, y no es para menos, hace 50 años estaba en una habitación idéntica, cuando era director de Operaciones del Proyecto CYBERSYN del gobierno de Salvador Allende.

Diseño del Área de Diseño Industrial del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile [INTEC] y de su Grupo de Diseño Gráfico.1973. Archivo personal y fotografía de Rodrigo Walker.

Un proyecto que quedó trunco con el golpe de Estado, y que hoy gracias a la reproducción a escala y funcional de la exposición Cómo Diseñar Una Revolución: La vía chilena al diseño, disponible en el Centro Cultural la Moneda hasta enero del 2024, se puede visitar, y pensar cómo imaginaba el futuro el gobierno de Allende y el proyecto político de la Unidad Popular.

Aunque no solo eso, porque la exposición es también una oportunidad de pensar cómo diseño y política estaban congeniados en un mismo propósito, y cómo las políticas públicas de, por ejemplo, el “Medio Litro de Leche” tenía un reflejo en el diseño gráfico e industrial.

En la exposición, con la curaduría de Hugo Palmarola (UC), Eden Medina (MIT) y Pedro Ignacio Alonso (UC), refleja la preocupación del Gobierno de Allende por las infancias. Los juguetes didácticos de Marisol Navarro, revistas infantiles de Quimantú, la leche, pequeñas sillas, cunas, letras de Ángel Parra. Una idea de futuro que implicaba poner en el centro de la preocupación a los niños y niñas, en el contexto de un país que estaba afectado por la desnutrición infantil.

Con el pueblo y el Plan Nacional de Leche, venceremos la desnutrición. Diseño de Waldo González y Mario Quiroz. Polla Chilena de Beneficencia

“Si se quería crear un hombre nuevo, antes tenía que haber un niño nuevo…”, plantea a El Desconcierto, el diseñador y Doctor en estudios Latinoamericanos, Hugo Palmarola.

En cuanto a las cunas producidas durante el gobierno de la Unidad Popular, “son para gente que no tenía muebles, era pasar de un cajón de tomate a una cuna. Es un salto enorme, que ahora no se dimensiona”, agrega. Durante el gobierno de Allende, “no era una política nueva, no era un diseño nuevo. Era un mundo nuevo”.

Cómo Diseñar Una Revolución: La vía chilena al diseño es producida en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Centro Cultural La Moneda (CCLM), con la colaboración del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Goethe-Institut Chile, es el proyecto más ambicioso en reflejar el diseño de la Unidad Popular con más de 350 piezas.

Reuniendo lo más significativo del diseño chileno, a través de piezas como los afiches de la Oficina de los hermanos Larrea junto a sus carátulas de discos para la Nueva Canción Chilena, los libros y revistas de la Editorial Quimantú, el diseño gráfico de Santiago Nattino para la educación técnica de los campesinos, los afiches de Waldo González y Mario Quiroz para el Servicio Nacional de Salud.

Además, de las innovaciones de productos para vivienda, agricultura, electrónica y salud del Área de Diseño Industrial INTEC, las adaptaciones productivas de trabajadores industriales, así como el trabajo editorial del Taller Gráfico UTE y sus afiches para la exposición que inauguraría Salvador Allende junto a Víctor Jara el 11 de septiembre de 1973.

Otro punto importante de la exhibición es el Citroën Yagán, el único automóvil producido industrialmente en la historia de Chile, y de los cuales solo se hicieron 1500 unidades.

El gobierno del Presidente Salvador Allende quería avanzar en la industrialización y para eso le solicitó al entonces ministro de Economía, Pedro Vuskovic, desarrollar un automóvil económico para satisfacer las necesidades de la población. Es así como en la exposición se exhibe una versión en color rojo, en perfecto estado.

       ***

La muestra está en exhibición en la Sala Pacifico del Centro Cultural La Moneda hasta el 28 de enero de 2024, a un costo de $3000 para público general y estudiantes a $1500.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.