Gráfica

Muestra de fotos de los años ’50 recupera el «Rostro de Chile» de Arica a Magallanes

Por: Matias Rojas | Publicado: 12.12.2023
Muestra de fotos de los años ’50 recupera el «Rostro de Chile» de Arica a Magallanes Rostro de Chile | Universidad de Chile
Los 325 negativos que dan forma a la exposición Rostro de Chile, expuesta originalmente en 1960 en la Casa Central de la Universidad de Chile, y que ahora se muestra en el MAC Parque Forestal, obtuvieron la calidad de Monumento Histórico Nacional por su valor, calidad e interés histórico y artístico.

Campesina de Azapa de regreso en el mercado de Arica. Manos de trabajador pampino. Cosecha de Tomates en el Valle del Elqui. Las Chupallas de Santa Cruz. Palanqueando la madera de Malleco. Industria Siderúrgica de Huachipato. Mariscando a marea baja. Arreo de ovejas en la pampa patagónica. Mujer yagana de Isla Navarino. Luz austral en los sombríos canales de Tierra del Fuego.

Estas son algunas de las fotografías que dan forma a Rostro de Chile, histórica muestra fotográfica del año 1960, que recorrió el país y once países por cerca de una década.

Es así que, 53 años después vuelve a su materialidad física con una selección de 120 fotografías ampliadas a gran tamaño, junto a imágenes panorámicas de 7 metros de extensión, y otros recursos como recortes de prensa, documentación del proceso creativo de la exposición, y material digital, en una exposición homónima en el Museo de Arte Contemporáneo.

Una muestra que da cuenta de la diversidad geográfica, social y cultural de nuestro país durante la mitad del siglo XX, gracias a un trabajo gestado por la Universidad de Chile y grandes maestros de la fotografía como Antonio Quintana, Domingo Ulloa y Roberto Montandón.

Monumento Histórico Nacional

Un valor histórico que quedará resguardado al lograr la Casa de Bello, la obtención de la calidad de Monumento Histórico Nacional de los 325 negativos de la histórica exposición fotográfica Rostro de Chile.

Fin del Recreo. Fotógrafo Antonio Quintana

«El trabajo realizado hace más de seis décadas por este equipo de artistas de la fotografía nos dejó no sólo una obra valiosa, sino también una forma de crear y conocer, esa que es colectiva y que es grandiosa en la sobriedad, y también en la humildad, que se piensa siempre menos importante de lo que se retrata», expresó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Antonio Quintana

Fue en la inauguración de la muestra que además se presentó públicamente la donación del archivo personal de Antonio Quintana, compuesto por documentos laborales, anotaciones, recortes de prensa -compiladas en seis carpetas- y la entrega para restauración de 85 fotografías ampliadas por el mismo fotógrafo. Dicho material será custodiado por el Archivo Central Andrés Bello, equipo que además estará a cargo de su evaluación, catalogación, restauración y puesta en valor para su próxima divulgación.

“Nuestro padre siempre nos inculcó que teníamos que cuidar estas fotografías porque eran de una persona muy importante, por lo tanto, siempre tuvimos conciencia de que no eran cualquier cosa”, señala el pedagogo Rodrigo Magnere sobre este acervo custodiado por su familia, cuyo padre fue contador de Antonio Quintana.

Además, parte de este acervo se sumó a Rostro de Chile en el MAC, específicamente un documento manuscrito de Antonio Quintana y la ampliación a cargo del mismo autor de la icónica fotografía de las manos de pampino.

Manos de trabajador pampino. Fotógrafo Antonio Quintana Contreras

Coordenadas

Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile / 1960, puede visitarse hasta el 21 de enero en MAC Parque Forestal, de martes a domingo, 11:00 a 17:30 hrs. Entrada liberada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.