Gráfica

Siglo y medio de cómic chileno vuelve loco a franceses: Prestigiosa editorial lanza su «biblia»

Por: Matias Rojas | Publicado: 13.12.2023
Siglo y medio de cómic chileno vuelve loco a franceses: Prestigiosa editorial lanza su «biblia» Historia de la historieta en Chile, editado en francés por la prestigiosa editorial PLG | Cedida
La historieta chilena tiene una relación especial con el mercado franco-belga, meca del cómic europeo, esto queda refrendado con la publicación de Una historia del comic en Chile o Une histoire de la bande dessinée au Chili (en su edición en francés) de Moisés Hassón, por la prestigiosa editorial PLG.

Desde los primeros dibujos satíricos, pasando por Condorito hasta las tiras de Alberto Montt. En 140 páginas Una historia del comic en Chile o Une histoire de la bande dessinée au Chili (en su edición en francés), del investigador chileno Moisés Hassón, editada por el prestigioso sello galo PLG, primera publicación sobre el tema inserta en el exigente mercado europeo, realiza un viaje por los vericuetos de este arte en nuestro país.

«Este libro explora la historia de la historieta en Chile, que comenzó en 1858 con las primeras publicaciones. Inicialmente tímidas caricaturas teñidas de humor, muy pronto se convirtieron en un auténtico medio de expresión satírica, ácida y sin concesiones, que marcó las luchas políticas del país», se lee en la descripción que hace la editorial del libro. “Este es un gran hito para la historieta chilena y demuestra el enorme interés que ha generado el trabajo de los autores nacionales”, afirmó el escritor.

Sobre el interés del público galo, Hassón manifestó a El Desconcierto que, en una primera instancia les genera «sorpresa, porque no se esperan de un país como Chile una historia tan larga. Desde 1858 se desarrolla la historieta en nuestro país y eso es más o menos a la par del resto de los países del mundo. Iremos 20, 30 años después, pero nada muy distinto». Luego se genera un «impacto en torno a la parte social y política del desarrollo historieta durante la segunda mitad del siglo XX».

Gira por Francia

Un lanzamiento que se dio en el marco del viaje a Francia cd una delegación compuesta por el propio Moisés Hassón y María Eliana Aguayo, autores y editores de Nauta Colecciones, Claudio Aguilera, investigador y autor, jefe del Departamento de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, Connie Tapia, escritora y editora de Astartea Editorial, Panchulei, dibujante y guionista radicada en España, y Francisca Rivera, gestora cultural de las áreas de literatura, cine y artes visuales.

Los autores participaron en conferencias, mesas redondas, entrevistas y sesiones de firmas, en un proyecto es impulsado por ProChile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del ministerio de Relaciones Exteriores.

La gira tuvo inició en la ciudad de Lyon gracias a la invitación del Festival Bellas Latinas, y el día 11 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del libro en el Espace Culturel Nouveaux Espaces Latinos, con la presencia del cónsul honorario de Chile en Lyon Ignacio Velasco y una excelente concurrencia.

Además, se realizó una visita a la Universidad de Angers el día 21 de noviembre, que contó con la exposición titulada Bande dessiné chilienne, muestra que recorre la evolución de la historieta chilena desde sus inicios hasta la producción contemporánea.  En lo nuevo destaca «el trabajo de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, en Los Días de Allende, y que ya está traducida a unos 15 idiomas. Ha sido muy publicada y su primera edición fue justamente en Francia», afirma Hanssón.

Comic en Quimantú

Una de las integrantes de la comitiva, María Eliana Guayo se encuentra escribiendo sobre las historietas de la editorial Quimantú publicadas durante el gobierno de Salvador Allende. Son alrededor de 14 series de historietas, que son distintas al trabajo usual y que hoy se están olvidadas, afirma.

Unos trabajos que muestran un concepto diferente de héroe, como el ciudadano revolucionario, y que tienen una dimensión social y política, con personajes y locaciones chilenas, y que fueron dibujadas por los mismos artistas que venían de la editorial Zig-Zag. Un libro que está en proceso de maqueta y que espera publicarlo el primer semestre de 2024.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.