Gráfica

Regreso de Pancho Casas de Las Yeguas del Apocalipsis con exposición fotográfica y performance

Por: Matias Rojas | Publicado: 22.12.2023
Regreso de Pancho Casas de Las Yeguas del Apocalipsis con exposición fotográfica y performance Refundación de la Universidad de Chile | Ulises Nilo
En la galería D21 se encuentra en exhibición hasta el 4 de enero «Malena canta el tango» del artista Francisco Casas que como homenaje a Pedro Lemebel presenta una serie de fotografías inéditas del dúo de performance, las Yeguas del Apocalipsis.

Una icónica fotografía que ahora puede ser vista, junto a otras inéditas, en «Malena canta el tango«, la exposición que el artista Francisco Casas tiene actualmente en el centro de arte D21.

 

 

La muestra consiste en una serie de registros fotográficos y performances que el artista ha realizado los últimos años durante su estadía en Perú. Se trata de una serie de colaboraciones con artistas y fotógrafos peruanos, entre los que destacan Sonia Cunliffe, Silvana PestanaJulio Urbina Rey y Damián Khouri.

La serie de registros en fotografía y vídeo titulada ESE EJA relata su travesía navegando el río Tambopata. Casas filma el viaje por la selva con su cámara bólex y utiliza su propio cuerpo personificando el imaginario indígena latinoamericano. También se exhiben registros y homenajes del artista, personificando a celebridades como Beuys y la liebre muerta, Warhol v/s Basquiat, Juan Downey y los Yanomami, y la arqueóloga María Reiche en Nazca

Asimismo, y como parte de un homenaje a Pedro Lemebel, se exhibe una colección de fotografías inéditas del colectivo las Yeguas del Apocalipsis. Entre ellas «La última cena» tomada por Leonora Calderón, el vídeo «Casa particular» de Gloria Camiroaga y la ya mencionada «Refundación de la Universidad de Chile» del fotógrafo Ulises Nilo. Además, se exhibe además una vitrina con documentos de la época que dan cuenta de la recepción del trabajo de performance.


La muestra se puede visitar hasta el 4 de enero en galería D21 ubicada en Nueva de Lyon 19, depto 21.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.