Humor

Desde Apsi a la revista Hoy: Exposición desentraña cómo era el humor en dictadura

Por: Matias Rojas | Publicado: 05.09.2023
Desde Apsi a la revista Hoy: Exposición desentraña cómo era el humor en dictadura Caricatura de Guillo en la Revista Apsi | UDP
El golpe militar acabó con un período particularmente fértil en la historia del humor político, el absurdo, el negro, la sátira y la parodia, en toda clase de formato. La exposición “El humor es más fuerte: Caricatura, sátira e ironía en tiempos de silencio. Chile 1973-1988” mostrará, desde el 7 de septiembre en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra, cómo la risa siguió buscando su lugar en plena dictadura hasta que, con no poca lucha, puedo volver a encontrarlo.

En la memoria colectiva de la década de los 70, cuando se piensa en el humor, fluyen los recuerdos desde el Bim Bam Bum hasta La Manivela, sin olvidar la revista Topaze, el diario Puro Chile, y las revistas SEPA, La Firme, La Chiva, Ramona y un larguísimo etcécera.

Todo ese debate lleno de insulto e ingenio quedó truncado de una vez y para siempre por el golpe de Estado. Luego vino la censura y la autocensura.

Los intentos por hacer reír luego de este hito son los que conforman la exposición “El humor es más fuerte: Caricatura, sátira e ironía en tiempos de silencio. Chile 1973-1988”, que abrirá al público general el próximo 7 de septiembre.

“Esta muestra quiere retratar, mediante recortes de la prensa de entonces, imágenes televisivas, registros gráficos y otros testimonios, ese viaje del silencio a la palabra, el difícil camino de la risa en este país en que estuvo prohibida, un país que es y no es Chile”, explica Rafael Gumucio, curador de la exposición y director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.

La muestra tiene como eje los archivos que administra la Universidad Diego Portales por medio de Cenfoto-UDP, empezando por el abundante Fondo Diario La Nación, al que se suman la revistas Qué Pasa, Análisis, APSI, Hoy y Ercilla, además de videos y poemas alusivos a la época.

Entre el material recopilado puede encontrarse el humor picaresco o infantil de El Cronista, que intentaba evitar la actualidad; El “Cuarto Reich” de José Palomo en Análisis, que contó la decadencia económica y moral de la dictadura en la década de los 80; las caricaturas de Guillo en revista APSI, donde el humor se ejercía también a través de los fotomontajes del Resumidero, Cauce y su suplemento humorístico, La Cacerola; el humor gráfico en revista Hoy de Hervi, Amengual y Rufino, que retrató la dictadura y sus mecanismos más íntimos; o la Margarita del Fortín Mapocho.

Esfuerzos que culminan con el número especial de APSI, en agosto de 1987, “Las mil caras de Pinochet (mi diario secreto)”, que fue requisado de los quioscos y acusado de “asesinato de imagen” por vestir a Pinochet de Luis XIV en su portada; entre otros.

Además, la actividad quiere “mostrar la diversidad de un patrimonio muchas veces olvidado: el del humor chileno en dictadura, porque en el centro de este período oscuro la risa siguió buscando su lugar hasta, con no poca lucha y talento, volver a encontrarlo”, finaliza Gumucio.

 

La exposición será inaugurada el jueves 7 de septiembre, a las 12.30 horas, en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.