Letras

Talleres de Verano Ergo Sum se realizarán este año de manera online: «El Zoombido de la literatura»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2021
Talleres de Verano Ergo Sum se realizarán este año de manera online: «El Zoombido de la literatura» Talleres – Imagen referencial | Foto: Agencia Uno
Bajo el nombre de “Ergo Sum” , cada enero se congrega a otras talleristas que comparten sus conocimientos en Talleres de Verano que en esta oportunidad serán online, por tanto abiertos al mundo.

La escritora Pía Barros, además de su propia obra narrativa y su activismo feminista, dirige talleres literarios por casi 40 años. Ya son una tradición. Bajo el nombre de “Ergo Sum” publica en libro-objetos ilustrados a sus alumnas y alumnos; y cada enero congrega a otras talleristas que comparten sus conocimientos en Talleres de Verano que en esta oportunidad serán online, por tanto abiertos al mundo. En cuatro sesiones, cada taller abordará las siguientes temáticas:

Pía Barros hará su taller de escritura creativa sobre “Narrativa erótica” y dirigirá el taller práctico “Iniciación al cuento”, que revisará los elementos básicos de los textos narrativos. Los participantes conocerán la estructura del cuento y adquirirán herramientas iniciales para escribir dicho género. En cada clase se leerán, comentarán y corregirán los textos realizados por los alumnos.

Un taller novedoso –realizado por las escritoras Lorena Díaz y Pía Barros– es “El cuerpo como territorio de escritura”, de creación de textos breves y de soportes de auto publicación. En cada sesión, quienes participen verán un tema relacionado con la escritura a partir del cuerpo como territorio de expresión y aprenderán distintos formatos para realizar sus primeras publicaciones.

Lorena Díaz también hará una taller práctico para “pequeños artesanos en papel”, diseñado para niños de entre 7 y 14 años . Consiste en la elaboración de libros con materiales reciclados. Durante el taller, realizarán cuatro modelos de libros y se entregarán herramientas para continuar creando distintos formatos artesanales. La escritora y editora Chivy Guajardo emprende en su taller de redacción unipersonal
–tipo tutoría- una verdadera cruzada contra los agravios al segundo idioma más hablado en el mundo. Se llama “El submarino” y lo ofrece a quienes necesiten perfeccionar su escritura en cualquier tipo de textos o formatos.

La escritora Gabriela Aguilera hará su taller “Mujeres en la letra”, donde se leerán y analizarán textos escritos por mujeres, mediante el acercamiento a la escritura de cuatro escritoras latinoamericanas. “Matar no es fácil” (I y II) un taller introductorio a la narrativa negra y su profundización con lectura de exponentes de este género.

Infiltrado entre las escritoras, el poeta y periodista Jorge Montealegre hará tres cursos- talleres diferentes: “Arpilleras de Violeta Parra”, con lectura de imágenes, contextos y significados de la obra plástica de la artista; “Humor, Memoria y Escritura”, para invocar y registrar recuerdos desde la conversación, rescatando la anécdota personal y comunitaria. Por último, “Del silencio al libro”, que trata la evolución del oficio en la escritura de poesía, considerando su experiencia personal como autor.

En general los talleres duran cuatro sesiones, en enero. Sobre currículos y programas, valores y horarios, las personas interesadas deben comunicarse con la periodista y gestora cultural Ivonne Guzmán (ivonne.guzman@gmail.com)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.