Letras

QUÉ SE LEE | ‘Pelao’ Vade, constituyente: «Este proceso existe gracias a todos quienes se manifestaron»

Por: Diego Bravo Rayo | Publicado: 14.07.2021
QUÉ SE LEE | ‘Pelao’ Vade, constituyente: «Este proceso existe gracias a todos quienes se manifestaron» | @periodistafurioso
Antes de ser Constituyente por la Lista del Pueblo del distrito 13, antes de volverse frecuente de la Plaza Dignidad, el “Pelao Vade” (37) superó un cáncer y se volvió un activista por los derechos de la salud. En este espacio nos cuenta de su experiencia en estos agitados primeros días de Convención y una propuesta de participación ciudadana efectiva en ella, junto a las lecturas que marcaron el proceso iniciado en octubre de 2019 y que, entre sus afluentes, estarán en la nueva Constitución.

El último libro que leí fue La luz está en Chile que es de Beatriz Villar, una gran amiga mía argentina sobreviviente de cáncer. Este es un compendio y una mezcla perfecta entre poemas de su autoría, fotos del estallido social chileno y relatos auténticos de quienes lo vivieron. Es un material que llega directo al corazón, una mirada más poética y emocional de un proceso que a todos nos ha marcado. Este libro Beatriz me lo pasó a la distancia, no me pudo abrazar ya que fue en uno de los peores momentos del COVID-19 en Chile. Me quedo con la mirada de una poeta y trovadora que se siente chilena, que ha vivido nuestro proceso desde las emociones, contada de forma exquisita. Recomiendo este libro que se puede conseguir, entre tantas formas, a través de Facebook. 

Si bien la lectura es algo muy íntimo por lo que es difícil recomendar algún libro, sugiero uno que me regaló el profesor Sergio Grez: Asamblea Constituyente. La alternativa democrática para Chile, de autoría suya y por el foro por la Asamblea Constituyente. En su contratapa se aloja un mensaje muy potente: «publicamos este libro con la esperanza de que sea un aporte para la discusión y formación de una ciudadanía crítica, informada y reflexiva, condición indispensable para constituirse en el titular efectivo de la soberanía». Qué momento más preciso para leerlo.

[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE | Hassan Akram: “Poeta chileno” y la obsesión con la poesía

En este frenesí Constituyente, lo que veo en la Convención son expectativas y percibo mucha ansiedad de la población en general por que la Convención sesione, funcione y trabaje de forma muy rápida. Sin embargo, a la fecha de hoy, estamos recién en una fase muy inicial, donde estamos construyendo esto desde cero. Efectivamente, estos primeros pasos han sido lentos, cosa que hemos tomado con cautela para así no caer en la ansiedad mencionada. Estamos zanjando estas primeras directrices, como lo es el reglamento de funcionamiento de este órgano, el cual debe estar fundado en la mayor de las objetividades. A medida que toma cuerpo este reglamento, estaremos preparados para ese momento en que entremos de lleno en materia de derechos sociales y todo aquello de relevancia que debe estar en una Constitución. Entiendo la ansiedad porque yo también me he visto permeado un poco de ella, pero pedimos a nuestra gente que tenga paciencia.

En este poco más de una semana de funcionamiento, me quedo con una muy buena impresión: han sido días intensos en los que hemos sorteado problemas y deficiencias graves que portaba la Convención en sí misma, los cuales nos llevaron a pensar un poco en una intencionalidad de obstaculizar el proceso. Estos problemas quedaron atrás y fue un momento importante que la Convención emitiera un comunicado sobre la situación de presas y presos de la revuelta popular. Asimismo, estos primeros diálogos, acuerdos y votaciones han sido una experiencia enriquecedora.

El mensaje desde la Convención, en concordancia con la comunidad y la sociedad, es claro: pujaremos, propondremos e instalaremos una comisión de participación ciudadana, de carácter popular y plurinacional dentro de las comisiones provisorias que se verán. Es muy importante que exista esta participación y que tengamos la metodologías que permitan participar a todos quienes habitan Chile y los chilenos en el extranjero, porque este proceso existe gracias a todos quienes se manifestaron y debe obedecer a la soberanía de todas las voces de quienes sueñan con un Chile mejor. Mientras mayor sea la participación activa y vinculante, mejor será para la Convención. 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.