Letras

Concurso literario: Mujeres que sanan, historias de valentía y superación

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2021
Concurso literario: Mujeres que sanan, historias de valentía y superación Concurso literario: Mujeres que sanan, historias de valentía y superación |
La instancia organizada por Fundación Liderazgo Chile (Flich.org), invitó a mujeres de Chile y Latinoamérica a visibilizar el negativo panorama existente en este ámbito, iniciativa que el próximo 8 de marzo de 2022 dará vida a una obra conformada por los 14 relatos ganadores.

El pasado 29 de septiembre se realizó la Ceremonia de Premiación del Concurso Literario Mujeres que sanan, cuyo objetivo es visibilizar y darle voz a las mujeres que fueron o son víctimas de violencia de género para, de ese modo, ayudarlas a ellas y a otras personas a sanar a través de la visibilización de relatos que reflejan sus vivencias, concientizando además a la población sobre las agresiones que sufren.

Según la OMS, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género en algún momento de su vida, en tanto que datos del SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Igualdad de Género) señalan que entre 2018 y 2020 se registraron 131 femicidios, mientras que las relativas al año 2021 indican que al 29 de septiembre se han consumado 27 femicidios consumados y 117 han sido frustrados, cifras realmente preocupantes que nos hacen reflexionar sobre esta problemática, otorgándole mayor sentido y valor a esta iniciativa.

[Te puede interesar]: ADELANTO| ¿Cuántas cosas caben en un bolso?: Las crónicas migrantes de Jorge Rojas

En este contexto, la Fundación Liderazgo Chile realizó un concurso literario que buscó visibilizar y darle voz a las mujeres que han sido o son víctimas de violencia de género, esto con el objetivo ayudarlas en su proceso de reparación. Es así como 14 mujeres de Chile, Perú, y México, fueron elegidas para plasmar sus historias y vivencias, con el fin de ayudar a otras mujeres en la toma de conciencia de la violencia que sufren.

El director ejecutivo de Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, manifestó que “lejos de la revictimización, nuestro motor fue que estas valientes mujeres, a través de sus relatos, pudiesen sentirse libre de reflejar sus vivencias y ser una inspiración para que otras mujeres, sigan con la bandera de lucha de erradicar la violencia de género de nuestra sociedad en el país, América Latina y el mundo”.

Una de las ganadoras, bajo el seudónimo de Micaela Santa Cruz, manifestó que “este paso es un gran inicio, ninguna persona merece vivir violencia, por ello queremos ser parte de la sanación de otras mujeres que están viviendo o vivieron una experiencia de dolor, es maravilloso poder acompañarlas en la reconstrucción de nuevos caminos y mostrarles que pueden salir de este ciclo. Es fundamental dejar de ser una sociedad sorda, hay personas que sin decirlo piden ayuda y con pequeños gestos podemos contribuir en la sanación de aquellas que aún tiene una venda en sus ojos, el acompañamiento es la clave para que puedan ver lo bello que es la vida y logren mirarse así mismas con amor. Este libro busca poner nuestros relatos al servicio de los otros, para poder sensibilizar, acompañar y lograr un cambio”.

Josefina Gross de la ciudad de Vicuña, Profesora, Terapeuta Floral Integrativa, emprendedora y mamá, indicó que “antes que todo me siento muy honrada y agradecida de la Fundación Liderazgo Chile y de su directiva por esta oportunidad de participar en este concurso de Mujeres que sanan, y ser parte de este grupo de mujeres luchadoras y resilientes. Espero de corazón que mi historia pueda ser un aporte a muchas personas que sienten que no hay esperanza en la vida”.

Finalmente, Fiorella Rusca una de las ganadoras del Perú, manifestó que “este libro va a aportar mucho y me siento agradecida de formar parte, así que esperaré con ansias que llegue el momento de la publicación, y lo más valioso, es poder conocer las historias de otras mujeres y que sirvan para un proceso de sanación de otras personas para sensibilizar este tema de violencia de género y poder ayudar a otras mujeres”.

Algunos títulos de las historias que tendrá esta obra son: Una entre mil ¡Victoriosa!, Donde duele nunca dudes, Fátima también, Sin David, Goliat habría sido solo un pastor de ovejas, una adolescencia marcada y la Ventana del Renacer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.