Letras

Cuentacuentos ilustrados para niños y niñas los domingos de octubre

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2021
Cuentacuentos ilustrados para niños y niñas los domingos de octubre Cuenta Cuentos |
Las reservas tienen un valor de $5.000 con previa inscripción, ya que hay cupos limitados (25 niños y niñas). La serie se inicia este domingo en el café Geckos.

Desde este domingo 3 de octubre hasta el 24, Cafe Geckos: Arte y Cultura tendrá dentro de sus panoramas una instancia de «cuenta cuentos ilustrados» a cargo de el actor Nicolás Toro y la dibujante e ilustradora Sol díaz. La instancia preparada especialmente para niños y niñas es una invitación para disfrutar de un recorrido por los pueblos originarios de Chile de norte a sur.

La dueña del café y gestora cultural Day Osorio cuenta que «tenemos este café desde el 1 de enero de este año y le quisimos dar todo un toque artístico. Es un café cultural, teníamos la idea de abrir un espacio para las diferentes expresiones del arte, entonces acá tenemos conciertos en vivo, también estamos preparando lanzamientos de libros y ahora quisimos hacer jornadas de cuentacuentos trayendo de vuelta  lo que Nico ya hacía en Galería Plop».

«La idea es crear vínculos presenciales, ya que realmente se crean lazos de amor y cariños muy fuerte cuando tu le lees un cuento a un niño a una niña, entonces quisimos hacer esto que es un proyecto colectivo, una junta entre amigos para leerle a la comunidad, lo que para mi significa un acto de resistencia y amor y el arte tiene que estar impregnado de amor, es una manifestación del arte» asegura Nicolás, quien lleva más de 20 años trabajando con niños y niñas y pretende seguir en ello por mucho tiempo más.

[Te puede interesar]: Quedan pocos días para el cierre del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2021

Las temáticas que se tocaran de domingo a domingo será la de pueblos originarios bajo la primicia de «Recorriendo a chile de norte a sur con sus pueblos originarios». La instancia contara con un pueblo distinto cada fin de semana, pasando por Aimara, Selk’nam, Rapanui y Mapuche, dando inicio con este último con «Feichi pünh ta ñi elugemum kütxal (La noche que nos regalaron el fuego)  de Carmen Muñoz Hurtado».

«Nos gusta mucho esta temática porque Nico ya la había trabajo y yo ya había estado muy conectada profesionalmente con los pueblos originarios de la Patagonia, así que es super importante para nosotros mantener eso, a pesar de tener también mucha relación con el extranjero, con Suiza, ya que Oliver Baumgartner, quien es mi mi amigo, compañero de trabajo y partner es de allá y hemos logrado tener una alianza con la Corporación Chile – Suiza, de hecho hace poquito estuvieron aquí tocando música de arpa y nos han apoyado mucho con la difusión de la programación que tenemos acá en el café» comenta Osorio.

Asimismo, agrega que dentro de los desafíos que tienen con esta actividad están «el reencuentro y la revinculación con los espacios. Nuestro café está hecho a base de sustentabilidad, es bastante orgánico, y queremos dar esa energía cultural acogedora. Tenemos una pequeña biblioteca y la música es la mayor referencia que tenemos acá. Al final del día la mediación artística es una herramienta fundamental para el ser social».

Café Geckos

Por su parte Nicolás comenta que «hago esto desde el amor. Leerle a un niño es un acto de amor.  A través de la lectura, llegas a su corazón. El cuentacuentos es una buena manera de tocar temas complejos o temáticas complejas y la idea es que luego trabajen eso en la casa con la familia».

Luego de los cuentacuentos, los niños y niñas tendrán una instancia para incursionar en el dibujo, en lo que promete ser una jornada completa de conexión con el arte y un espacio seguro para revitalizar el encuentro presenciales con niños y niñas.

La instancia que da inicio este domingo se quedará por todo el mes de octubre. Para participar se debe contar con una inscripción previa, los cupos son limitados (25). Más información en el siguiente correo: geckos.nunoa@gmail.com.

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.