Letras

QUE SE LEE| Ruggero Cozzi: “Si Boric no es claro generará los mismos temores que Jadue”

Por: Bastián Cifuentes Araya | Publicado: 14.10.2021
QUE SE LEE| Ruggero Cozzi: “Si Boric no es claro generará los mismos temores que Jadue” Ruggero Cozzi |
El convencional constituyente por el distrito 6, habló con El Desconcierto acerca de sus lecturas que hace mientras trabaja en la redacción de la nueva Carta Magna y sobre las, según él, desconfianzas que crea el candidato de Apruebo Dignidad.  Además, se refirió a las polémicas que envuelven al Presidente, Sebastián Piñera, por los Pandora Papers. 

Tengo la mala costumbre de leer muchos libros a la vez. Ahora estoy leyendo No Bastan. Los Derechos Humanos en un mundo desigual de Samuel Noyn y que habla de los derechos humanos, sociales y culturales y que de paso recomiendo mucho, ya que mezcla los derechos humanos con el tema económico. También estoy leyendo Fratelli Tutti del Papa Francisco el cual es muy bueno de repasar en estos momentos de cambios.

Un libro muy interesante que leí hace poco y que recomiendo bastante es El Estado Subsidiario de Chantal Delsol, es un título provocador, pero está filósofa rescata el concepto desde toda su historia y de la importancia que ha tenido para la Unión Europea. En ese sentido te muestra que el estado subsidiario es moldeable por diferentes cosas que tienen que ver con lo derechos del Estado.

Siempre me ha gustado diferenciar lo que es la derecha política de la cultural. La gente que se siente de derecha o que comulga con los valores de la libertad y el trabajo están muy asustados. Cuando me junto con los pequeños agricultores piensan que están amenazados por estos procesos. Boric es el candidato del partido comunista y si él no es claro va a generar los mismos temores y confusiones que se generaron con Jadue.

Es sustancial aclarar que los procesos dirimentes vienen con letra chica, en el sentido que necesitan una reforma constitucional y legislativa. En otras palabras, acá se le tiró la pelota al Congreso y se trasladó todo hacia allá. Me parece impertinente, porque las reglas del proceso nacieron desde un acuerdo amplio y democrático en el que concurrieron sectores de izquierda y derecha, en el cual si no los respetamos vamos a desfigurar un proceso que ya es delicado. Aquí se está jugando con fuego y Gabriel Boric se va a tener que expresar en favor o en contra de estos plebiscitos dirimentes y si los apoya sería borrar con el codo lo que firmó el 15 de noviembre.

Es importante remarcar la idea que en una democracia no existen los poderes omnipotentes. Los límites del control en un estado de derecho es fundamental. Yo creo que la actitud infantil de algunos convencionales de izquierda de burlarse de un parlamentario (Diego Schalper) refleja muy bien que no entienden de democracia. Espero que muchos poderes del Estado se interesen en que aquí se cumpla los límites del proceso. Que los diputados hagan valer esos procesos me parece de toda lógica ya que ellos lograron la Convención Constitucional.

Creo que el Presidente Sebastián Piñera tiene que aclarar desde todo punto de vista y no dejar espacios de dudas en lo que fue su participación en lo que se ha sabido sobre los Pandora Papers. Siempre es un error mezclar la política con los negocios. Entiendo que no hay demasiados fundamentos en los hechos para acusar constitucionalmente al Presidente y además no es conveniente, considerando que estamos ad portas de una elección presidencial. Si el Frente Amplio aprobara una acusación constitucional dejaría abierta una puerta para que el día de mañana esto se le pueda devolver a ellos mismos.

Las encuestas han demostrado ser un muy mal predictor en referencia a lo de Kast y Sichel. Lo que hay que mirar ahora son los atributos y Sebastián Sichel tiene muchos de ellos que son clave en esta elección. Primero, es un rostro nuevo y Sichel demuestra la renovación y segundo es empático con la gente. Él ha sido el primer presidente del Banco de Chile que se ha preocupado del trato digno de las personas y sus clientes. Esa misma empatía se nota en las calles y lo he visto cada vez que lo acompaño.

El gran desafío que tiene la Convención es contener una energía que si no se controla puede hacer que la Convención se sobregire y que deje al punto que queden excluidos varios sectores. Ese sería el peor error que puede cometer esta Convención. La verdad que todo esto ha tenido un costo. Tenemos que ser dialogantes y tenemos que hacer críticas constructivas y tenemos que ceder mucho. Eso ha tenido un costo para mí y el problema que yo veo es que los sectores más moderados del Partido Socialista y del Frente Amplio han tenido unas respuestas muy tibias. Si ellos no aprovechan esta oportunidad se ve muy difícil que podamos seguir estando disponibles.

Ruggero Cozzi

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.