Letras

Aparece Fanzina/Cuerpa, el gran libro de un fanzine feminista

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2021
Aparece Fanzina/Cuerpa, el gran libro de un fanzine feminista |
FANZINA/CUERPA es un libro-fanzine feminista y se presentará este sábado 30 de octubre, a las 16:30 horas, en la Plaza del Mulato Gil.

A los dos años de estudiar Diseño Gráfico, Vicenta Mendoza vio que la universidad convocaba a fondos de 300 mil pesos para proyectos autónomos de alumnos y alumnas. Así se le ocurrió, junto a su amigo Martín Sepúlveda, estudiante de Literatura, inventar un fanzine colaborativo pequeñito, con textos e imágenes, que llamaron FANZINOMBRE. Ganado el proyecto, pasaron los años y, ya con financiamiento propio, continuaron produciendo el fanzine temático (con temas como El Patio, La Esquina, Las Vacaciones, entre otras). En paralelo, Vicenta inició otro fanzine, esta vez feminista, con el mismo formato, llamado FANZINA, que elaboró números dedicados a Las Tetas, La Lucha o El Sexting. Fanzines que circularon por ambientes universitarios y culturales millenials.

No podía ser de otra manera: el proyecto de título de Vicenta fue la consumación de estas iniciativas: un libro llamado FANZINA, centrado en la cuerpa, llamando a colaborar a creadoras intergeneracionales sobre la sexualidad femenina, desde los 5 sentidos (ver, tocar, oler, saborear, escuchar). Finalmente, el proyecto se transformó en obra: FANZINA/CUERPA, coeditado por NMAPA (Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo) y Mandrágora Ediciones. Participan de este libro colaboraciones de las fotógrafas Zaida González, Gertrudis de Moses (vanguardista y desconocida artista surrealista chilena fallecida en los años 90) o la joven Emilia Duclós; ilustradoras como Nati Chuleta, ONI88, Victoria Allende o la peruana Genietta Varsi, y más); textos de Lucía Egaña, Camila González, Catalina Mena, Ariel Florencia Richards, Pía Rajevic, entre otras); y playlist de LASTESIS, Fakuta, Paloma Salas, las españolas Cariño, Violeta Castillo. La portada del libro es una atractiva ilustración de Violeta Cereceda.

[Te puede interesar]: «Centinela»: Galería CIMA abre primera muestra con registro desde azotea en Plaza Dignidad

FANZINA/CUERPA es un libro único: el gran libro de un fanzine feminista, que cierra el ciclo del deambular por las cunetas para pasar a las librerías.

El libro se presenta este sábado 30 de octubre, a las 16:30 horas, en la Plaza del Mulato Gil. Lo presentarán Zaida González, Javiera Toro, Milena Grass (directora de NMAPA) y Vicenta, la editora.

Sobre la editora 

Vicenta (1993) es el nombre de la artista multidisciplina Vicenta Mendoza Rajevic, creadora de Fanzina (2017). En fotografía, tras estudios en École Duperré en 2015, presentó su exposición Deuxiéme Génération, en la Maison du Chile de París. En la música, forma parte del dúo Pasaje, junto a Nicolás Garín, como letrista y cantante. En 2021 inició su proyecto solista llamado Vicenta. Diseñadora gráfica de profesión, se especializa en el diseño y la edición de publicaciones. Inspirada en el movimiento RIOT GRRRL y la cultura pop underground, desde temprana edad es creadora de fanzines y publicaciones autogestionadas, fundando Fanzinombre (2014, junto a Martín Sepúlveda), una colección de fanzines monográficos colectivos para difundir a jóvenes artistas. Actualmente, Vicenta forma parte del equipo de “Tu voz en papel”, taller de fanzines del Núcleo Milenio de Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) y realiza un magíster en Artes en la Universidad Católica, donde profundiza su trabajo fotográfico que se vincula a las publicaciones sobre sexualidad femenina. Sus temas a tratar tienen que ver con sexualidad, feminidades y cuerpo/as desobedientes.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.