Letras

QUE SE LEE| Daniel Stingo: “Es prácticamente imposible que Kast sea presidente”

Por: Texto y fotos: Bastián Cifuentes @periodistafurioso | Publicado: 05.11.2021
QUE SE LEE| Daniel Stingo: “Es prácticamente imposible que Kast sea presidente” @periodistafurioso |
El convencional constituyente, abogado y vocero de Gabriel Boric, se refirió a la pasión que tiene por las novelas y además comentó que el proyecto de Apruebo Dignidad ostenta un buen programa para gobernar. Asimismo, dijo que en Chile los grupos económicos y los medios de comunicación le están haciendo creer a la ciudadanía que el país está polarizado y que ellos mismos han sido artífices junto a la derecha de posicionar a Kast en los primeros lugares de las elecciones presidenciales.

Uno de mis libros favoritos es La chica que vivió dos veces de Stieg Larsson, el cual he disfrutado mucho durante la Convención. Lo que me gusta leer es novela. Tengo muchos libros, pero especialmente de novelas. La novela me apasiona, me gusta leerla desde diferentes perspectivas, sobre todo latinoamericanas como a Borges y varios argentinos, aunque me he ampliado hasta los europeos. La saga de Larsson es algo que le recomendaría a la ciudadanía, aunque también las obras del español Carlos Ruiz Zafón.

La derecha se dividió en estos momentos para poder influir más en la Convención, pero hay un grupo de 16 que sí quiere aportar, donde están los de Renovación Nacional, Evopoli y los independientes. Ellos sí quieren que esto funcione. Los UDI/Republicanos parece que no se soportaban con ellos e hicieron tres conglomerados para tener más palabra y nada más. No sé si la UDI y los Republicanos quieren sabotear a la Convención, pero sí quieren que esto no avance y no tener una nueva Constitución. No hay que ser muy brillante para darse cuenta: la Constitución del 80 la hizo Jaime Guzmán y los que siguen a la figura de Guzmán son la UDI y los republicanos. Ellos idolatran a Jaime Guzmán y su Constitución y por lo mismo no quieren cambios. La UDI y los republicanos van a torpedear y a tratar de que la Convención fracase durante el proceso.

Estoy agradecido de toda la gente que votó por mí y sabía que me iba a ir bien cuando me lancé a constituyente, pero nunca pensé que tendría esa cantidad de votos (primera mayoría nacional). Nunca he querido ocupar esa primera mayoría para influir. Acá, la política se hace desde lo colectivo, con un grupo de personas que quieren aportar. El proyecto de Apruebo Dignidad es un buen programa para gobernar y el capital que yo tengo lo hago para aportar a lo colectivo.

[Te puede interesar]: QUE SE LEE| Caiozzama: «Piñera se debería haber ido con una patá en la raja»

Los procesos de cambios que estamos teniendo se adaptarían mucho mejor en un gobierno de Boric. Él hizo un compromiso firmado de aportar y ayudar a la Convención. Acá hay una falta de medios y cuestiones técnicas, donde no tenemos ni siquiera dónde dejar la mochila. Estamos pidiendo oficinas grupales y no personales para que las puedan pasar y eso ha costado un montón para que te lo den. Gabriel, tiene un compromiso Constituyente y es el candidato más afín con este proceso.

Kast ha ido subiendo y eso no me gusta. Pero él ha subido porque la derecha botó a Sichel y desechó a su propio candidato y esos votos se han ido a Kast. No creo que Kast le gane a Gabriel Boric en las elecciones presidenciales porque el crecimiento que ha tenido Kast se debe a que los medios hegemónicos lo han puesto así. Es prácticamente imposible que Kast sea presidente.

El país no está polarizado. Algunos quieren hacernos creer que eso pasa en Chile, pero si uno ve las elecciones pasadas, el 80% que votó por el Apruebo sigue pensando igual y lo mismo pasa con el otro 20% del Rechazo. Después de las elecciones sabremos si lo que nos dicen algunos es verdad o no. Lo que hay aquí es un grupo que tiene mucho poder económico y de medios de comunicación que quieren hacerle creer a la ciudadanía que estamos polarizados.

@periodistafurioso

El Estado debe meterse de forma positiva en la creación de más medios y que exista la pluralidad, pero sin censurar ni controlar los medios. En Chile tenemos dos controladores de medios como son La Tercera y El Mercurio y en materia de televisión tenemos todos los canales en manos de los empresarios y en las radios pasa algo similar.

Espero que Sebastián Piñera no salga impune de todo lo que ha hecho en su mandato. Ya hay querellas criminales y está en proceso anticipado de terminar su gobierno por la acusación constitucional en su contra y tiene otras causas internacionales. Tiene tres frentes donde se gráfica que ha cometido delitos y abusos a nivel nacional e internacional. Piñera no va a pagar mientras esté en el gobierno porque tiene un círculo político de protección, pero después va a tener que responder en tribunales nacionales e internacionales. Piñera va a a tener que responder por las violaciones a los derechos humanos, por el problema sanitario y los dineros en paraísos fiscales. Tiene muchos frentes a los cuales responder el presidente.

La solución del problema en la Araucanía se tienen que dar a través de la conversación y no llenando de militares la zona. Lo que pasó en estos últimos días lo sabíamos todos, fue una crónica de una muerte anunciada. Estamos en deuda con los pueblos originarios y debemos sentarnos con ellos a resolver estos problemas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.